ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN ASERTIVA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Todos sabemos que hay “buenas maneras” y “malas maneras” de hablar a la gente, al aprender habilidades sociales aprendemos buenas o apropiadas maneras de hacerlo. Si tenemos unas buenas habilidades sociales probablemente nos llevaremos mejor con los profesores, compañeros de clase y miembros de la familia, que alguien que no las tenga. Es importante aprender estas habilidades porque nos hacen más felices y dan como resultado menos problemas con los demás.

Por otra parte sabemos debemos saber que existen diferentes estilos de comunicación, que son asertivo, pasivo y agresivo. Tanto como líder cómo persona lo deseado es tener esa actitud de asertividad, es lo mas recomendable. Y para hacer más interesante el tema, para saber ¿qué es la asertividad?, para saber que características tiene esta parte de la asertividad, cómo se conforma el estilo de la comunicación asertiva y demás, esta información nos será muy útil.

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

La asertividad se refiere a comportarse tal y como uno es, es decir, ser asertivo significa dejar que los demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte. Puedes reconocer y respetar los sentimientos, opiniones y deseos de los demás de forma que no te impongas y que no te permita que los demás se aprovechen de ti. También significa defender tus propios derechos e intentar siempre ser honrado, justo y sincero. Ser asertivo no es sólo una cuestión de “buenas maneras”, es una forma de comportarse ante los demás de modo que les permite conocer tus sentimientos e ideas sin atropellar o ignorar las suyas. Lo ideal sería que todos nosotros actuásemos de forma asertiva, ya que entonces pocas veces no pelearíamos, perderíamos amigos o sentiríamos miedo de estar con los demás.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN ASERTIVA.

La persona con este estilo de comunicación es capaz de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, defendiendo sus derechos, y respetando los de los demás. Cuando hace esto, facilitan que los otros se expresen libremente y lo hace utilizando de la forma mas adecuada posible los componentes conductuales de la comunicación. El objetivo fundamental de la persona asertiva no es conseguir lo que desea a cualquier precio, sino ser capaz de expresarse de forma adecuada y sin agredir, de manera que al interactuar con una persona asertiva, en muchas ocasiones, la conversación se convierte en una negociación.

Además la forma de expresarse del asertivo se adapta al contexto donde se desarrolla la comunicación, lo que contribuye a facilitar que se resuelvan los problemas inmediatos que se puedan presentar en el proceso de comunicación, y se minimiza el riesgo de que en futuros intercambios puedan aparecer problemas. Así pues, se puede decir que el estilo asertivo consiste en ser capaz de comunicarse en cada ocasión de una mejor forma posible.

Las creencias más importantes que están en la base del comportamiento asertivo son las siguientes:

“me respeto y valoro a mí mismo, y respeto y valoro a los demás”

“soy capaz de elegir por mí mismo”

“conozco mis derechos personales y me siento capaz de defenderlos”

“lo que tu quieres y piensas es tan importante como lo que yo quiero y pienso”

“soy capaz de conseguir mis objetivos”

El comportamiento asertivo se sustenta sobre un sistema de creencias que mantienen el respeto por los propios derechos personales y por lo de los demás. Estos derechos provienen de la idea de que todos somos creados iguales, en un sentido moral, y nos tenemos que tratar mutuamente como tal. Una habilidad primaria para llegar a ser más asertivo socialmente consiste en aprender a definir e identificar los derechos humanos básicos. En este sentido, existe un decálogo de derechos asertivos, compuesto por afirmaciones sobre nosotros mismos y sobre nuestras responsabilidades, con los que se señalan los limites de lo que los demás pueden esperar de nosotros y de lo que nosotros mismos debemos esperar de los demás, además de una serie de creencias erróneas a las que dichos derechos se enfrentan.

Los derechos son los siguientes:

Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad en su iniciación y de sus consecuencias.

Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestros comportamientos.

Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.

Tenemos derecho a cambiar de parecer.

Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsables de ellos.

Tenemos derecho a decir: “no lo sé”.

Tenemos derecho a ser independientes del afecto de los demás para relacionarnos con ellos.

Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.

Tenemos derecho a decir: “no lo entiendo”.

Tenemos derecho a decir:”no me importa”.

Por lo expuesto hasta aquí, se puede apreciar como la persona con un estilo de comunicación asertivo, tiene en cuenta tanto sus derechos personales como los de sus interlocutores. Además, la persona asertiva presenta una serie de pensamientos, emociones y conductas típicas que podemos resumir así:

Se conoce a sí misma y suele ser consiente de lo que siente y de lo que desea en cada momento.

Se acepta incondicionalmente, sin que ello dependa de sus logros o de la aceptación de los demás.

Expresa adecuadamente sus opiniones, deseos y sentimientos en vez de esperar que los demás lo adivinen.

Puede comunicarse con personas de todos niveles: amigos, familiares y extraños, y esta comunicación tiende a ser abierta, directa, franca y adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com