ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prioridades en la formación ético-profesional para alcanzar una adecuada comunicación médico paciente


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

´´ Prioridades en la formación ético-profesional para alcanzar una adecuada comunicación médico paciente (1ra. y 2da. parte) ´´

                                                                           

         

Introducción

La presentación del tema de la que se va a bordar es sobre las prioridades que tiene el estudiante de medicina y del como la relación médico-paciente se va forjando la ética profesional teniendo en cuenta que será de gran ayuda para su futuro como profesional de salud. Por tal motivo las autoras de este documento propusieron fundamentar la importancia del desarrollo de la ética profesional desde que los estudiantes están en la universidad para poder influir en la toma de decisiones y el rol estudiantil, ya que los docentes serán participes de este desempeño.

Desarrollo

Los docentes como bien se habló en la introducción tiene el papel prioritario para poder hacer un cambio en el estudiante, ya que los docentes son vistos como una autoridad más y pueden ejercer una influencia que promueva el desarrollo e integridad del estudiante. Una formación profesional sólida para el logro de valores éticos y humanos implica un trabajo sistemático a lo largo de toda la carrera y a través de las distintas formas del trabajo docente-educativo.

La preparación para los estudiantes de medicina en su practica profesional es de vital importancia que los docentes encargados de las materias que impartirán tomen en cuenta que la ética profesional en el área de medicina es sin duda una de las cercanías que se tiene con el paciente ya que no es solo el estudio y ya, es tener esa confianza con él, , tener una empatía para lograr ese vínculo, tener una sensibilidad adecuada hacia el paciente ya que con eso se lograra que este exprese el dolor que le afecta en su salud día a día.

El estudiante debe tener ciertos criterios y dominios sobre la ética profesional que el docente le brindo en las clases impartidas, debe saber expresar e interpretar la información, las ideas, la forma de enfrentar las variantes de enfermedad, cumplir con su encargo social para éxito de su trabajo lo lleven a un futuro mejor como profesional médico, es por eso que se deben ejercer y trabajar en la práctica de la ética profesional de tal manera que realicen ese vínculo médico-paciente.

En los artículos se mencionan 3 prioridades importantes y necesarias para que el estudiante de medicina se forje con la ayuda de sus docentes que son:

  1. Presencia de objetivos dirigidos a la educación ético-profesional en los documentos normativos y programas de las asignaturas: El primer punto indica que los programas de las diferentes materias deber permitir y orientar al estudiante de medicina en la conducción de los conocimientos que se tienen en la facultad ya que es importante hacer hincapié el cómo y porque se va a llevar acabo en su materia la ética profesional de igual manera a los alumnos se les realiza una prueba para verificar en que nivel de madures están y poder plasmarlos en su currículo.

  1. Cumplimiento de las funciones de la comunicación en la relación médico-paciente: ´´El éxito de la comunicación depende de los factores: Informativa, regulativa y afectiva´´ Para los estudiantes la función de una comunicación afectiva es importante ya que es la forma de proyectarse en el trabajo hospitalario para una buena relación con el paciente y sus familiares. Una de las áreas más comunes a desarrollar es pedagogía ya que su función es informar partir de material didáctico, realizar nuevas formas de aprendizaje y con ella poner en practica para poder explicar a su paciente y establecer una relación interpersonal basada en los valores que los docentes les brindaron en diferentes materias.

  1. Formación de la personalidad del futuro médico: Esta formación es una alternativa para poder orientar el influenciar al estudiante de poder moldear su futuro profesional. La importancia de tener una personalidad da mucho de qué hablar de un profesional de salud ya que el paciente pude percibir diferentes formas o aspectos de su médico tratante y puede influir mucho en las opiniones de cada uno por ejemplo si el medico esta de mal humor el paciente sentirá su negatividad y por ende el paciente no sentirá esa confianza de querer atenderse con él.  La actividad de una comunicación tiene vías esenciales ya que tienen un carácter motivado a poder influencias a la persona a crear la confianza y tener el acercamiento mas acertado para poder tratar al paciente.

Uno de los métodos más utilizados en el aula de clases es poder logra un plano formal y real entre el docente y estudiante ya que de esto dependerá mucho la forma de ayudarse en un futuro. El docente y alumno deben aprovechar los incidentes que ocurran en la clase, en el hospital y en la vida cotidiana, si no es así el docente debe plantearles un problema para que ellos lo resuelvan como debe llevarse a cabo lo resolución de este, si el alumno lo resuelve diferente y se genera un conflicto tendrá el profesor que explicar de tal forma que el alumno determine y pueda tomar decisiones a futuro con justa razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com