ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verbal Y Cultura


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que la comunicación humana es una de las herramientas más importantes en las relaciones personales, vale la pena comprenderla y analizarla como se da desde los diferentes contextos y culturas.

Después de realizar una lectura reflexiva y concienzuda de los enlaces y link correspondientes, desarrollamos este trabajo, que corresponde a lo pedido por la guía de actividades, como momento uno, de manera individual, de tal forma que en este; encontramos las respuestas planteadas a las preguntas de temas como la comunicación intercultural, la comparación de los culturemas y la definición del mismo.

Actividad

Primer Paso: Realice una lectura reflexiva al documento y participe en el foro dando respuesta a los siguientes interrogantes:

1. Qué comprende por comunicación intercultural.

Es la manera como se comunican entre sí las personas de diferentes orígenes culturales. Teniendo en cuenta que las costumbres varían y suelen tener diferencias en aspectos como la comida, la limpieza, el deporte, la manera de comunicarse entre sí, etc.

2. Cuáles son las diferencias-similitudes culturales entre los españoles u los húngaros.

DIFERENCIAS SIMILITUDES

ESPAÑOLES HÚNGAROS

Similitudes culturales: los alimentos están bien organizados, estanterías bien presentadas, el olor característico de las secciones, posturas relajadas, edificios residenciales de seis pisos, mucho flujo de gente en las calles a las mismas horas y caminando a toda prisa.

Cordiales en el saludo al cliente

Saludo escaso al cliente.

Idioma español y hablan en tono alto.

Idioma el húngaro y hablan el tono bajo.

Es frecuente el ruido de voces y música ambiente.

Poco ruido de voces y sin música.

Sus mobiliarios son modernos.

No son modernos sus mobiliarios.

Utilizan contacto físico si se requiere ayuda.

Solo hay contacto físico involuntario por aglomeraciones.

3. Teniendo en cuenta la comparación de los culturemas entre los húngaros y españoles realice una comparación entre las comidas o hábitos alimenticios con un compañero de grupo que viva en una zona o región diferente a la suya.

En la ciudad donde vivo se lleva un estilo de vida acelerado, en cuanto a los hábitos alimenticios, es preciso decir que se rige mucho por el horario que manejas los trabajadores de la conocida empresa de la ciudad que es Ecopetrol en donde sus horarios de alimentación son los siguientes:

desayuno entre las 6:30 a 7:30 con alimentos ligeros jugo de naranja, porción de fruta, cereal y huevos. El almuerzo oscila entre las 10:30 y 11:30 plato fuerte que incluye sancocho, el plato fuerte que es el pescado (bocachico). Medias tardes entre 3:00 y 4:00 pm que es fruta, leche y bizcocho. Y la cena entre 6:30 y 7:30 algo muy suave como un sandwich con avena.

Es bueno recalcar que en esta ciudad el bum del cuidado del cuerpo y la buena salud, ha moldeado mucho los hábitos alimenticios de los ciudadanos.

4. Según sus palabras defina qué es un culturema y cuál es su importancia en la comunicación.

Personalmente pienso que un Culturema permite analizar la conducta de los individuos de forma sistemática, permitiendo así un análisis más exhaustivo de una cultura.

Tipos de culturemas: básicos, primarios, secundarios, terciarios y derivados.

Es importante en la comunicación, pues nos permite ver similitudes y diferencias, establecer contrastes, y aprender la manera como interfiere en nuestra comunicación las diferencias.

5. Identifique un contexto cultural en el que pueda analizar la comunicación (verbal y no verbal) cambios, problemáticas y dificultades a través del tiempo y elabore un diagnostico en el que se analice la situación, posibles causas y soluciones del problema.

Contexto cultural: Barrio el Arenal en Barrancabermeja Santander.

Recientemente se ha observado en un barrio llamado el arenal, de la ciudad donde resido que hay dificultades en la convivencia manifestada en frecuentes riñas entre vecinos, inseguridad especialmente en horas de la noche y tratos inadecuados de los padres a sus hijos menores de edad.

DIAGNOSTICO

HIPÓTESIS SOBRE POSIBLES CAUSAS DEL PROBLEMA POSIBLES SOLUCIONES

Estrés • Talleres para manejo de estrés y fortalecimiento de la tolerancia.

• Diagnosticar la problemática detallando sitios vulnerables y de necesidad prioritaria.

• Resaltar la importancia de emplear tiempo en actividades de pasatiempos, hobbies y recreación.

• Desarrollar en comunidad campeonatos o actividades para realizar deporte entre todos, de modo que esto puede mejorar también la convivencia y responder de diferente manera ante eventuales conflictos entre vecinos.

• Aprender a negociar, dialogar, perdonar, pasar por alto cosas triviales, para eliminar cosas de la vida que los puedan mantener resentidas y siempre a la defensiva.

Ansiedad • Involucrar a los jóvenes en actividades de ocio y recreación que puedan mantenerlos alejados de la droga, y demás vicios, además se busca con esto que ellos creen conciencia de la importancia de plantearse un proyecto de vida a futuro, que planteen qué es lo que desean para sí y empiecen a desarrollarlo en el presente.

• Desarrollar talleres y capacitaciones tales como resolución de conflictos, trabajar habilidades sociales en el contexto social, integración mediante recreaciones deportivas por localidades, sensibilización en colegios y organizaciones, talleres de juegos de cohesión y confianza, juegos de cooperación.

• Realizar talleres donde se enseñen actividades y ejercicios de relajación, de pensar antes de decir o actuar, reflexionar ante las agresiones buscando la mejor manera de responder, para evitar los conflictos.

• Buscar la auto reflexión en la comunidad sobre los aspectos que hayan realizado en el pasado y que quieran mejorar o remediar.

Presión del Entorno • Impulsar y facilitar la educación profesional, técnica, tecnológica y universitaria.

• Del estudio del diagnostico y a través de las encuestas y la información de planeación municipal establecer los recursos y las capacidades de recursos humano dentro de la comunidad para socializar sus alcances para mitigar el flagelo.

• Desarrollar con las autoridades administrativas, policía y líderes del sector reuniones que permitan conocer las necesidades de la comunidad.

• Generar una encuesta, cuestionario y a través de la herramienta de la observación las necesidades prioritarias que la sociedad requiera.

• Enseñar a la comunidad que la capacidad de cambiar el entorno está dentro de cada habitante de la comunidad, que la responsabilidad del bienestar de la comunidad es de cada uno, que si se requiere un ambiente mejor, es necesario uno mismo hacerlo propicio, ser sus propios agentes de cambio.

• Realización de actividades de mejoramiento de las estructuras físicas del barrio, murales, pinturas, detalles, que puedan cambiar el aspecto físico del barrio y además tendrán el valor agregado de permitirles compartir en comunidad, y conocerse e integrarse.

Inadecuada Resolución de conflictos • Crear espacios de resolución de conflictos, donde pueda haber un mediador o intercesor, que puede ser un miembro de la comunidad que siempre haya sido imparcial y no se haya visto envuelto en situaciones de conflicto e intolerancia.

• Realizar charlas con la comunidad donde se llegue a identificar las causas y consecuencias de los conflictos de pareja y violencia intrafamiliar, buscando a la reflexión de la comunidad con base a este problema y que con esto se tome la decisión de realizar los cambios necesarios.

Esquemas culturales • Realizar un análisis de las fortalezas y debilidades de la comunidad enfocada hacia los habitantes, para eliminar sentimientos de resignación, conformidad y predisposición al cambio.

• Aumentar la disposición al cambio, sin importar su región de origen, su raza, todos hacen parte de la comunidad y por ende todos tiene que trabajar por ella con las mismas oportunidades y deberes.

Intolerancia • Enseñar a la comunidad, la importancia de resolver conflictos mediante el diálogo, con el fin de evitar las peleas y discusiones, que muchas veces terminan en agresiones físicas y verbales.

• Brindar espacios de reconciliación, donde cada uno de los implicados en una riña o discusión puedan expresar sus puntos de vista y sus deseos de cambio, de modo que se puedan mejorar las relaciones personales entre los miembros de la comunidad.

Falta de sentido de pertenencia de los habitantes por su comunidad. • Conforma una red de comunicación ciudadana con la policía del sector.

• Involucrar a la comunidad en el proyecto, “este es mi territorio seguro”, tomando como base la solidaridad, y que el cuidado empieza por cada uno, que cuando entre todos se cuidan y se apoyan, es más fácil erradicar la inseguridad. En lo referente a la inseguridad, buscar acuerdos para ser oídos por las autoridades a fin de que se pueda garantizar la seguridad para los miembros de la comunidad.

• Generar reunión con la comunidad, gremios, comunidad y sector público y privado para la corresponsabilidad en los procesos.

• Hacer partícipe a la comunidad en la adquisición de compromisos de mejoramiento de su comunidad.

Insuficiente tiempo compartido con los hijos, acompañados de violencia intrafamiliar.

• Buscar soluciones para conflictos de pareja y violencia intrafamiliar, explicar sus causas y consecuencias.

• Taller padres e hijos, donde se puedan tratar temas tales como: pautas de crianza, calidad de tiempo, actividades en familia, deberes y derechos en una familia, una niñez sana es una niñez con futuro.

• talleres de pareja, sensibilización de no a la violencia, a tratos inadecuados mediante la publicidad, escrita, auditiva y visual.

• Hacer énfasis en los deberes y derechos dentro de un núcleo familiar.

BIBLIOGRAFIA

DE LA FUENTE, Martinez M. Comunicación no verbal: Algunas diferencias culturales entre Hungría y España. Universidad de Alcalá.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt