ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion de la pareja


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Comunicación de la Pareja en Situaciones de Conflicto

Introducción.

El fin de este proyecto es describir las problemáticas más comunes entre las parejas. Es un tema muy común y que tiene mucha información para investigar, también hay puntos de vista muy variados y enfoques diversos que hacen grandes aportaciones a la solución de problemas en la pareja.

La vida en pareja es un aspecto muy importante para la mayoría de las personas, muchos buscan la fórmula perfecta para tener una relación sin problemas. Partiendo de que es inevitable “tener una relación sin problemas”, analizaremos a varios autores que tratan temas a cerca de la comunicación interpersonal (Paul Watzlawick y David Berlo), así también como problemáticas de pareja (Virginia Satir y Aaron Beck). Nuestro autor principal y el que citaremos con mayor frecuencia será  Aaron Beck porque él describe con mayor detalle la unión la comunicación y cómo influye en el proceso de conflicto entre los integrantes de la relación. Presenta una serie de observaciones y métodos para mejorar la calidad de vida en pareja y evitar su disolución; en pocas palabras lo que propone Berck es una “comunicación clara”.

Según Aaron Beck, cuando la gente tiene problemas de pareja en general tiende a comunicarse de una manera errónea, tenemos la idea de que nuestro comportamiento es muy claro y que el conyugue recibe el mensaje a la perfección pero deliberadamente decide ignorarlo o actuar de una manera maliciosa. Eso crea un resentimiento en ambos y distorsiona la imagen que se tiene como pareja.

Ahora bien, empezando con el proceso de la comunicación, existen muchos autores que lo describen y cada uno tiene su entendimiento del proceso. Por eso mismo escogí a David Berlo porque describe éste proceso de una manera sencilla y exacta; Paul Watzlawick explica “axiomas” o normas que están presentes e influyen directamente en la interacción interpersonal, el problema es que no somos conscientes de ello y afecta nuestra calidad de relación con los demás.

Proceso de la comunicación interpersonal

Gracias a la comunicación tenemos un pensamiento más complejo, es cierto que nuestro lenguaje influye en la forma que pensamos y cómo nos comportamos. Describir el proceso de la comunicación es de suma importancia porque es la base de cualquier interacción, eso incluye la relación en pareja, que vamos a analizar en este trabajo.

El modelo de la comunicación propuesta por David Berlo abarca seis componentes:

  • Fuente
  • Propósito de la fuente.
  • Ecodificador.
  • Canal.-
  • Receptor
  • Decodificador

La fuente se define como: [1 pág. 24] “persona o grupo de personas con un objetivo y razón para ponerse en comunicación” los objetivos pueden ser diversos, así como expresar necesidades, ideas o interacciones. La fuente es la razón por la que se inicia la comunicación y en esta fase es únicamente la idea o emoción de la persona sin verbalizar.

El propósito de la fuente no siempre viene del mismo sujeto/objeto que la fuente ya que es la expresión del mensaje, es la traducción de ideas, propósitos o intenciones en un código. Por ejemplo la cadena de mensajes que pasa por una serie de trabajadores, el jefe es la fuente con el objetivo de que sus trabajadores entren una hora antes al trabajo, el propósito de la fuente es el mensaje “el día de mañana todos los trabajadores tienen que presentarse a las 7 de la mañana”.

El Ecodificador es el encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código volviendo tangible el propósito de la fuente. En el ejemplo anterior puede interpretarse como ecodificador a la secretaria que escriba el mensaje, o en su defecto, a la acción del jefe de escribir en su computadora el mensaje para los trabajadores; justamente Berlo agrega el concepto de capacidad motora de la fuente  al ejemplo que se acaba de presentar, son las herramientas que la fuente tiene para difundir su mensaje y se dividen en dos: los mecanismos vocales (ej. Palabras) y los sistemas musculares de las demás partes del cuerpo (ej. Gestos).

El autor define el canal como: [1 pág.25] “medio portador de mensajes” éste puede ser desde algo tangible como una hoja de papel, la computadora o algo intangible como el sistema de correo electrónico o el aire que lleva las ondas sonoras.

También hace una explicación con el aspecto del receptor [1 pág. 25] “las fuentes y los receptores de la comunicación deben ser sistemas similares” para que el receptor entienda el mensaje debe estar en un sistema que ambos conozcan, y el receptor es el sujeto que capta el mensaje.

Por último está el Decodificador, es el que retraduce (interpreta) el mensaje y le da forma utilizable para el receptor. De igual manera el decodificador y el receptor no forzosamente están encasillados en la misma persona  u objeto.

El siguiente ejemplo de una persona escribiendo un libro representa en forma de tabla  explica mejor este modelo:

Fuente

Ecodificador

Canal

Decodificador

Receptor

Autor (envía el mensaje)

Máquina de escribir (conjunto del objeto con la acción de escribir)

Palabras impresas (libro)

Ojo (sistema nervioso)

Lector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com