ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciones, Sinonimo de soledad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

LAS COMUNICACIONES, ¿SINÓNIMO DE SOLEDAD?

Y cuando hablo de las comunicaciones no solamente me refiero al celular o internet, también hago referencia al teléfono fijo, o al televisor, la radio, pequeños aspectos que nos retiran un poco de la relación familiar y no sólo de esta, sino que también afecta las relaciones interpersonales.

Ejemplos hay demasiados y cada uno más patético (por parte del sujeto) y grave que el anterior por decirlo de alguna manera.

Supongamos una típica familia colombiana a eso de las 8pm acostados el padre, la madre y el hijo en una sola cama viendo lo que la espectacular televisión colombiana tiene para enseñarnos cada día, ellos (la familia) hipnotizados disfrutando la telenovela que pasan por el canal de televisión, encerrados en su idea de visualizar y entender lo que ven, no se dan cuenta ni se dan por enterados lo que le sucede a cada uno de los integrantes de dicha familia, y si por ejemplo el padre alza la voz para hacer una pregunta dirigida al hijo o a su esposa es porque llega esa sección donde se hacen conscientes de que están reunidos en familia, llegan los comerciales.

Podemos evidenciar y entender lo que sucede en nuestras vidas cuando nos desconectan de ese ser imponente que nos deja sin reacción, vemos como estos tres personajes (madre, padre e hijo) se ausentan de su realidad para vivir la de cada uno, se proyectan y la anteponen a su realidad para vivir una ficticia que es dictada y guiada por una serie televisiva, a ellos en ese momento no les importa el estado de cada uno de ellos, su concentración es tal que hasta olvidan sus problemas, es un distractor fortísimo que nos hace ausentar de todo lo presente, nos hace estar solos hasta con nosotros mismos.

Cabe resaltar que mi teoría sobre el estado de cada integrante de la familia no es prolongado, puede durar unos minutos, puede durar el tiempo de intervalo entre cada comercial, o cada suceso que los hace despertar de su concentración.

(Y no los culpo ni me excluyo de este comportamiento porque admito que me ausento de mí mismo y mi realidad cuando veo un seriado por internet, o cuando comienza mi telenovela favorita incluso cuando me centro en mi estudio y no permito que nadie interrumpa mi soledad con el estudio).

Ahora bien, un ejemplo de ésta misma familia de tres integrantes pero un poco más pudiente, con una estabilidad económica más alta, y una clase social que les impone y les indica que deben usar una ropa determinada, y que el hijo por lo menos debe tener un Smartphone.

Esta familia se sale de los parámetros que plantee unos párrafos más arriba, acá aunque el padre y la madre están en su habitación viendo la televisión el hijo está en un universo totalmente distinto al de ellos, metido y ubicado en el mundo de las redes sociales y el internet.

Él aunque está solo recostado en su cama o sillón a los ojos de los padres, éste personaje cree que está rodeado de sus amistades mientras chatea con ellos a través del Smartphone o computador.

¿En realidad está solo?

Es difícil descifrar que pasa por la mente de éste individuo, seguramente él se siente acompañado por la compañía virtual que le ofrece dicha tecnología, pero está distante de la interacción personal que puede experimentar si decide salirse del mundo virtual, además, en este punto no importa mucho la relación familiar ya que todo se deriva a las redes sociales.

Es difícil pensar cómo podrían vivir los adolescentes de este presente (me incluyo) en un pasado donde no existía nada de esto, donde la soledad por medio de las comunicaciones casi que no existía, en ese tiempo si importaba lo que sentía el padre, la madre, la camada de hijos, el tío, el abuelo el vecino, ya que la interacción era visual y verbal, se veía a los ojos a la persona y la única posibilidad de soledad se daba cuando la persona en cuestión se encerraba en una habitación, o se ausentaba de la casa a un espacio verde o subido en un árbol (o yo que se).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com