ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocemos nuestra comunidad educativa


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 17

Maestra: Ruth Castro Rodríguez

Conocemos nuestra comunidad educativa

En calidad de profesora del primer año de escolaridad del nivel inicial en Familia Comunitaria, paralelo “B” trabajo con 32 estudiantes de cuatro años de edad en la unidad educativa Manuel Ascencio Villarroel turno tarde la cual se encuentra en la zona central de Cochabamba.

Se obtuvo las siguientes experiencias correspondientes a los dos bimestres de la presente gestión, iniciamos la gestión escolar en la unidad, donde la directora del establecimiento dio la bienvenida a los estudiantes y a los padres de familia que se encontraban en el mismo y también fue la presentación del plantel docente y administrativo de la unidad educativa. Los estudiantes se ubicaron por el color de su curso formando en las mismas, de manera ordenada ya que los padres colaboraron para su respectiva ubicación.

Ingresamos al aula marchando, nos ubicamos en nuestros lugares como es costumbre me presenté dándoles la bienvenida y tranquilizando a algunos niños que lloraban, luego fuí preguntando sus nombres, algunos contestaron y otros no, pero para hacerlo dinámico realizamos un juego interactivo para que todos participen en la misma, dicho juego consistía en pasar la pelotita a cada estudiante quien al recibir la pelotita nos decía su nombre y así todos fueron participando de esta manera dinámica y respetuosa.

Para adquirir confianza con aquellos estudiantes que se mostraban tímidos e inseguros se les hizo integrar en las diferentes actividades como cantar las rondas que ellos conocen para hacerlo más ameno buscando otras estrategias y así se sientan a gusto con sus nuevos compañeritos, terminamos rendidos de tanto repetir las rondas aprovechamos para servirnos el refrigerio que compartieron todos en el aula.

Salimos a dar un paseo por toda la unidad educativa con la intención de reconocer y conocer todos los ambientes realizando preguntas ¿Qué es lo que más les gusta del kínder? Todos respondieron en una sola voz el parque profe, era obvio que los estudiantes manifestaran así por la edad en la que se encuentran. Así mismo saludamos con cortesía a las personas que trabajan en el kínder como ser la directora, auxiliares y portera, luego retornamos al aula de manera ordenada.

Posteriormente identificamos de manera oral los colores que hay en nuestro entorno como el de las paredes del curso, de la misma manera mencionamos el color del uniforme, ropa, mochilas, etc. También describimos las formas de algunos objetos como la ventana que es cuadrado, la puerta rectangular, la pizarra, escritorio, armarios y otros, habiendo participación masiva de todos los estudiantes, pero uno de ellos solo quería contestar no permitiendo a los demás empujándolos y haciéndolos callar para que solo le preste atención a él. Esta reacción me dio lugar a explicarles las normas y comportamiento que debemos tener todos para una convivencia armónica.

Resalté las cuatro palabras mágicas las cuales son el saludo, por favor, gracias, disculpa o lo siento que todos debemos practicar con los demás, así mismo enfaticé los valores de respeto, solidaridad y confianza en sí mismos, que son acciones que deben realizar todos los días, tanto en la escuela, con la familia y la comunidad.

Nos organizamos para festejar el carnaval en la unidad, donde se envió esquelitas a los padres de familia comunicando la actividad a desarrollarse, para lo cual se les pidió traer refrigerio que consistía choclo con queso, ya que estos son productos naturales con valor nutritivo con el fin de compartir en el curso. Así mismo les dijimos que los estudiantes podían asistir con un disfraz de su agrado con sus serpentinas y globos.

Ingresamos en el aula, adornamos el curso, nos organizamos para salir al patio en el horario establecido. Ya en el patio empezamos a festejar el carnaval con música carnavalera, con silbatos, formamos rondas para bailar al son de la música.

Una vez que terminamos de danzar y cantar en el patio nos retiramos a los cursos a compartir el refrigerio que enviaron los padres de familia, aproveché ese momento para retroalimentar toda la experiencia que vivimos y la importancia de practicar con mucho respeto las costumbres y tradiciones de nuestra región tomando muy en cuenta todo lo que la Madre Tierra nos ofrece.

Posteriormente coloreamos diferentes gráficos de nuestro establecimiento y el carnaval, también realizamos un collage de las formas geométricas combinando colores primarios y secundarios, modelamos con plastilina los diferentes objetos que se encuentran en el aula de manera creativa para de esta forma obtener el producto de que los estudiantes se apropien, practicando los valores de respeto, solidaridad y responsabilidad a través de rondas y canciones de manera oral valorando las tradiciones de su contexto.

Se logró evidenciar que los estudiantes que los estudiantes se identificaron con su cultura de manera natural aprendiendo nuevos saberes que le servirán para toda su vida; en esta actividad se evidenció la falta de participación de algunos estudiantes.

Somos parte del entorno natural y me integro en las diferentes actividades de mi comunidad.

Ingresamos al aula saludándonos como de costumbre, realizamos una oración cortita, luego nos organizamos para salir al patio a pasar educación física respetando a nuestros compañeros no empujando ni correr explicando que debemos ir ordenadamente sin pelear por estar adelante ya que los más grandes lo hacen dejando a los pequeños atrás así que se les pregunto ¿todos somos iguales? ¿todos debemos tener las mismas oportunidades? ¿todos merecemos respeto? no tardaron en responder todos quisieron hacerlo, pero yo les pedí respetar tunos, realizamos ejercicios de movimientos gruesos y lateralidad, jugamos a nombrar las partes del cuerpo cantando donde todos al concluir el horario mostraron interés para no equivocarse, cansados de jugar retornamos al curso a compartir nuestro refrigerio. Posteriormente pasamos a observar nuestras características personales en un espejo.

Nos organizamos por mesas, repartiendo espejos a los estudiantes con la finalidad de que se observe y vea que tiene su cuerpo, cual es la forma de sus sentidos haciendo conteos de la cantidad de partes de su cuerpo ayudándole implícitamente a valorar sus rasgos y por ende su autoestima. Así mismo descubren las diferencias entre los estudiantes.

Al día siguiente repasamos lo que aprendimos la clase anterior nombrando todas las partes del cuerpo L1 y aprendimos en L2 algunas partes como cabeza-uma, pies-chaqui, manos-maqui, ojos-ñawi, nariz-senqa, boca-simi, orejas-ningri, también repasamos los números haciendo conteos con las partes del cuerpo, todos participaron de manera oral, pese a mostrar laminas con diferentes gráficos del cuerpo humano haciendo énfasis en la diferencia entre niño y niña recalcando que debemos llamar a los genitales como debe ser y no con sobrenombres. Continuando con el tema hablamos de los diferentes sentidos explicando y describiendo las funciones que tiene cada una de ellas, para los estudiantes se les hace más fácil relacionar el nombre correcto de los sentidos como boca, ojos, etc. Pero seguimos trabajando ese aspecto hasta lograr que empleen el nombre correcto de los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com