Concepciones De Los Maestros De Primaria Sobre El Aprendizaje Y La Enseñanza.
RaidenBrannigan19 de Junio de 2015
799 Palabras (4 Páginas)259 Visitas
Para poder analizar algo tan complejo como las distintas concepciones que los profesores tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje, los investigadores utilizan una herramienta llamada CUESTIONARIO DE DILEMAS, donde se presentan problemas de su ámbito laboral que deben responder/resolver con alguna de las posibles respuestas de abajo, cada uno corresponde a una teoría implícita de la educación distinta. 1
Después de comparar resultados, los analizadores dividieron las respuestas en 6 escenarios distintos, los cuales a su vez se dividen en las respuestas correspondientes a cada teoría.
ESCENARIO 1: LA MOTIVACIÓN
Según la teoría directa: Es un estado, una condición previa para el aprendizaje que se tiene o no sin que el profesor pueda apenas influir sobre ella, y de poder hacerlo sería por esfuerzos externos.
Según la teoría interpretativa: Admite que importan las condiciones como los intereses de los alumnos o la ayuda que pueden brindarse entre ellos, pero la motivación y el aprendizaje siguen teniendo una relación lineal (“no aprenden porque no están motivados”).
Según la teoría constructivista: Cree que el alumno necesita aprender para sentirse competente, aprender por sí mismo es una experiencia motivadora.
Según la teoría posmoderna: El eje central deben ser los intereses de los alumnos.
ESCENARIO 2: LA EVALUACIÓN
Teoría directa: Lo más importante es brindar información objetiva pues “garantiza” los aprendizajes “imprescindibles”.
Teoría interpretativa: Admite que es necesario valorar el proceso del alumno, pero si no ha alcanzado el nivel adecuado, aunque haya avanzado, no se le puede aprobar.
Teoría constructivista: Implica sobreponer lo pedagógico a lo acreditativo pero sin renunciar a promover mayores niveles de aprendizaje a sus alumnos, quienes pueden darse cuenta por sí mismo cuándo aprenden, cuándo no y por qué.
Teoría posmoderna: Busca que el alumno no se sienta obligado a forzar su propio camino y que sea él mismo quien tome todas las decisiones al respecto.
ESCENARIO 3: RELACIONES ENTRE CAPACIDADES Y CONTENIDOS
Teoría directa: Le da más peso a los contenidos, quienes rigen la organización y selección de intenciones educativas.
Teoría interpretativa: Sigue ligada a los contenidos, pero toma en cuenta el nivel de los alumnos a la hora de elegirlos (¿Qué tanto sabe mi aprendiz y qué capacidades tiene?)
Teoría constructivista: “No se pueden construir capacidades sin contenidos, pero la prioridad son las capacidades”.
Teoría posmoderna: Los contenidos disciplinares dependen del desarrollo personal del sujeto y sus intereses, sin otorgar apenas importancia a la dirección que marcan las intenciones educativas al querer desarrollar ciertas capacidades.
ESCENARIO 4: ACTITUDES Y VALORES
Teoría directa: Lo importante es instalar en el alumno determinados comportamientos a través de premios y castigos que aseguren el respeto de las normas.
Teoría interpretativa: El aprendiz debe hacer suyos los valores, pero considera que para ello basta con explicarle claramente cómo comportarse y las razones para ello.
Teoría constructivista: Asume aprender actitudes y valores en un entorno donde se favorezca determinadas conductas para que el alumno reflexione el por qué y las consecuencias de las distintas formas de proceder.
Teoría posmoderna: Se inclina por el relativismo radical, todas las opiniones son válidas pero solo existe una verdad absoluta, un único concepto de valores y actitudes correctas.
ESCENARIO 5: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS
Teoría directa: Para enseñar es necesario un buen modelo verbal y/o práctico de las acciones que debe realizar el alumno.
Teoría interpretativa: Lo primordial es la precisión y el automatismo en la ejecución
...