ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje

¿Cómo acceder a las concepciones de los profesores?.    El objetivo del estudio era inferir el tipo de teoría mantenida por los docentes sobre el aprendizaje a través de la alternativa que consideraban más adecuada en distintos momentos de la planificación y el desarrollo de la enseñanza.

Constructivos pero no tanto.    Los resultados del estudio manifestó que la teoría que con mayor frecuencia eligieron los profesores fue la constructiva.                                                                                      Los profesores asimilaron lo constructivista, que los conocimientos previos, la motivación, el desarrollo  cognitivo explican porque el alumno no aprende.

Estudiante y profesor.  Otra investigación realizada con psicopedagogos arrojo un apoyo a esta hipótesis:       Los profesionales que, ejercían  como docentes mostraban con menor  frecuencia posiciones constructivas que los psicopedagogos sin experiencia en el aula.

La importancia de contenido especifico y del contexto.  Este resultado apoyaría la idea de que las teorías implícitas remiten una serie de principios comunes que pueden luego concretarse en teorías de dominio en las que se aprecian deferentes por la influencia del contexto concreto de la situación sobre la que se actúa o se razona.

Relaciones entre capacidades y contenidos

La tradición de la mayor parte de los sistemas educativos ha puesto énfasis en los contenidos por sí mismo y no como medio para poder adquirir determinadas capacidades.                                                                              En este mismo escenario se refleja también la dificultad de los docentes en elegir los materiales didácticos.

Motivación y aprendizaje, cuando se planteó a los docentes varias alternativas para actuar ante un problema de falta de habito lector, un 39% eligió la que señalaba que la causa podía estar en que no comprendían lo que leían.                                                                                                                                                  De las explicaciones que se ofrecían sobre el desinterés del alumnado actual de primaria, el 58% eligió que esto pasa porque cada vez se les exige menos. Y tan solo el 28% considero que se debía a que no llegaban a comprender lo que estudiaban porque no se partía de sus propios significados.

Evaluación.  Ante un dilema que plantea la conveniencia de utilizar la autoevaluación, 58% que es bueno ir acostumbrándoles a esta actividad porque crea compromiso en los alumnos.                                                          La preocupación por la objetividad es la falta de conciencia sobre la necesidad de la autorregulación de los alumnos. Por lo que se refiere a la evaluación se observa que un parte de los profesores creen que la mejor forma de hacerlo es que el alumno explique todo para comprobar que lo hace en el orden correcto, el “saber hacer” es equivalente al “saber decir” el echo poder verbalizar es indicador suficiente de su aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com