ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de intervención


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA COMUNITARIA

ENSAYO

ADELINA IBARRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

24-05-2010

INTRODUCCION

En el presente trabajo nos permite conocer e identificar las diferentes formas de evaluación de necesidades de una comunidad, los métodos conocidos y las herramientas que nos ayudan a realizar un buen trabajo saber con que recursos debemos contar tanto humanos, materiales, económicos y técnicos, conocer si es idóneo el programa que se va a ejecutar para que los resultados obtenidos sean lo más exactos posibles.

Conoceremos el concepto de intervención comunitaria la forma como se realiza dicha intervención, de esta forma nos da elementos que nos permiten planear y realizar una intervención, las intervenciones se clasifican en psicológicas o sociales.

ANALISIS DE EVALUACION DE NECESIDADES

ENSAYO

Para realizar un programa social se de analizar el problema e identificarlo, se debe fijar objetivos y metas, que se puedan alcanzar igual se debe trabajar porque todos los objetivos se cumplan, de igual manera si los objetivos no se están cumpliendo saber las razones por las cuales no se pudo cumplir, si ha y que replantear la situación o problema.

La evaluación es importante porque se conocen los aspectos que no funcionan y desarrollar un trabajo más detallado donde el programa que se está realizando sigue adelante o se cambia.

El objetivo de la evaluación mide los efectos de un programa se compara si se está alcanzando las metas propuestas para los programas futuros, para realizar el proceso de evaluación es importante tener en cuenta el método y recursos que se necesitan, el programa debe ser delimitado, tener la capacidad de cumplir los objetivos, debe ser confiable y que se cumpla.

Al reconocer una necesidad debe existir una solución, muchas veces aunque el programa funcione la comunidad no se siente satisfecha, por lo tanto es importante que la comunidad participe del programa, porque cada comunidad tiene sus propios problemas ya sean de tipo educativo, económico, psicológicos de acuerdo a su entorno, por eso se deben elaborar programas que en buena medida les ayuden a solucionar sus problemas.

En el diseño se debe tener especial cuidado que la solución que se ofrezca sea la correcta, como la evaluación es una forma de investigación, entre los procesos de evaluación de los programas sociales encontramos los cuestionarios donde se recopila información importante debe ser claro para que la persona que responde entienda lo que se desea saber; la entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com