ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condacta Anormal


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

QUÉ ES LA CONDUCTA ANORMAL:

Existen cuatro maneras importantes en las que se estudia la anormalidad:

PERTURBACIÓN:

Experiencia de dolor físico o emocional, común en la vida.

DETERIORO:

Perturbación intensa que conduce a una reducción de la habilidad de la persona para funcionar; sin embargo, existen situaciones en las que el funcionamiento de la persona es deficiente, pero ésta no se siente alterada. El deterioro implica una reducción de la habilidad de la persona para funcionar a un nivel óptimo o incluso a un nivel promedio.

RIESGO PARA LOS DEMÁS Y PARA SÍ MISMO:

Riesgo se refiere a un peligro o una amenaza al bienestar de una persona. Los pensamientos o conductas de un individuo pueden amenazar el bienestar físico o mental de otras personas.

CONDUCTA SOCIAL Y CULTURAL INACEPTABLE:

Lo anormal implica la conducta que está fuera de las normas del contexto social y cultural donde sucede. Algunas conductas son consideradas raras dentro de una cultura, sociedad o subgrupo pero son comunes en otro lugar.

CAUSAS DE LA ANORMALIDAD:

Los científicos sociales observan tres dimensiones:

1. Biológica: Herencia genética, Condiciones médicas, daño cerebral, exposición a estímulos ambientales.

2. Psicológica: experiencias traumáticas de vida, asociaciones aprendidas, percepciones distorsionadas, formas erradas de pensamiento.

3. sociocultural: Perturbaciones en relaciones íntimas, problemas en relaciones extensas, inquietud política o social.

La conducta anormal surge de un conjunto complejo de determinantes en el cuerpo, la mente y el contexto social del individuo.

1. CAUSAS BIOLÓGICAS:

Las causas dadas en el cuerpo de una persona, que pueden ser atribuibles a la herencia genética o a alteraciones en el funcionamiento.

El papel de la genética, hace referencia al resultado de alteraciones en el funcionamiento físico que pueden surgir de diversas fuentes, como condiciones médicas, daño cerebral o la exposición a ciertos tipos de estímulos del ambiente.

2. CAUSAS PSICOLÓGICAS:

La perturbación surge como resultado de experiencias problemáticas de vida. Las experiencias de la vida pueden contribuir a los trastornos, al provocar que el individuo forme asociaciones negativas con ciertos estímulos.

Los problemas emocionales pueden surgir a partir de percepciones distorsionadas y formas erradas de pensamiento.

3. CAUSAS SOCIOCULTURALES:

Gran parte de lo que somos está determinado por las interacciones interpersonales que tienen lugar en los círculos concéntricos de nuestras vidas. La anormalidad puede ser causada por eventos en cualquiera o en todos estos contextos sociales.

PSICOLOGÍA ANORMAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA:

Los grandes pensadores del mundo desde platón hasta los del presente, han luchado por explicar las rarezas de la conducta humana.

Existen tres temas principales respecto a la explicación sobre los trastornos psicológicos recurrentes a lo largo de la historia:

a. EL MÍSTICO: Considera la conducta anormal como el producto de posesiones del demonio o de espíritus demoníacos.

b. EL CIENTÍFICO. Busca causas naturales, como desequilibrios biológicos, procesos inadecuados de aprendizaje o estresares emocionales.

c. EL HUMANITARIO: Resultados de condiciones de crueldad, de no aceptación o de pobreza.

 ERA PREHISTÓRICA: LA CONDUCTA ANORMAL CONSIDERADA COMO POSESION DEMONIACA:

Existe evidencia arqueológica misteriosa que data del 8000 a.c durante la edad de piedra: cráneos con agujeros taladros. Existe evidencia de que el hueso cicatrizaba cerca de los agujeros, lo que parece indicar que el procedimiento era quirúrgico y que la gente sobrevivía a él. (trepanación).

La gente de la prehistoria pensaba que los espíritus diabólicos que estaban atrapados dentro de la cabeza causaban la conducta anormal y que la liberación de estos espíritus haría que la persona regresara a la normalidad.

La práctica de la trepanación no terminó en la Edad de piedra. También se practicó por todo el mundo, desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, con diversos propósitos que iban de lo mágico a lo médico.

Otra práctica que se utilizaba en la antigüedad era el alejamiento de los espíritus demoníacos por medio del ritual del exorcismo, aunque era considerado como una cura a partir del conjuro de los espíritus. Estas prácticas eran realizadas por un chamán, un sacerdote o un médico brujo, una persona considerada por la comunidad como poseedor de poderes mágicos.

 GRECIA Y ROMA ANTIGUAS: EL SURGIMIENTO DEL MODELO CIENTÍFICO

Los primeros filósofos de Grecia establecieron los fundamentos de un método sistemático para comprender los trastornos psicológicos. Hipócrates sólo se interesó en las enfermedades físicas sino también en los problemas psicológicos. Consideraba que existían cuatro fluidos corporales importantes que influían en la salud física y mental: la bilis negra, la bilis amarilla, la flema y la sangre. El exceso de alguno de estos fluidos podría causar cambios en la conducta y en la personalidad del individuo.

Ejemplos: Exceso de bilis negra: melancolía

Exceso de bilis amarilla: ansiosa e irritable (colérica)

Demasiada flema: indiferencia (flemático)

Abundancia de sangre: estado de ánimo inestable (sanguíneo).

El tratamiento de un trastorno psicológico incluí eliminar del cuerpo el exceso de fluido por medio de métodos como la sangría, la purga (excresión forzada), la administración de eméticos (sustancias que provocan náusea) y el establecimiento de un equilibrio más saludable por medio de una nutrición adecuada.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com