ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clásico Y Condicionamiento Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  6.419 Visitas

Página 1 de 3

Condicionamiento clásico

También llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R)

Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de provocar una respuesta condicionada (RC).

Principios fundamentales de la teoría del Condicionamiento Clásico

Podemos recurrir a la teoría del condicionamiento clásico para comprender cómo la gente aprende de diversas respuestas involuntarias, especialmente respuestas asociadas con la fisiología y las emociones. Por ejemplo, las personas pueden desarrollar aversiones a determinados alimentos como resultado de su asociación con un dolor de estómago.

Definiciones en el contexto del Condicionamiento Clásico

Intensidad: Fuerza con la que se presenta una respuesta. Para que un estímulo pueda desencadenar una respuesta tiene que haber una intensidad suficiente, por debajo de la cual no se produciría esa respuesta.

Repertorio: Es el total de las respuestas. Un organismo emite un número de respuestas diferentes, que aumenta cuando se produce un aprendizaje.

Refuerzo: Es el estímulo que provoca una modificación en la probabilidad de la emisión de una conducta.

Latencia: Tiempo transcurrido entre la presentación del estímulo y la emisión de la respuesta.

Umbral: Intensidad mínima que requiere un estímulo para producir una respuesta.

Ventajas y desventajas del condicionamiento clásico

Ventajas: Las ventajas del condicionamiento clásico radican en el simple hecho de facilitar el proceso de aprendizaje, ya que con la utilización de las diversas técnicas y estrategias del condicionamiento se logran desarrollar habilidades cada vez más comprobadas que facilitar la comprensión por asociación de estímulos y con esto la capacidad de aprendizaje de los individuos aumenta considerablemente.

Desventajas: Las desventajas del condicionamiento clásico están marcadas por el hecho de que dicho condicionamiento presenta una característica llamada extinción del condicionamiento, esto estipula que un condicionamiento se va debilitando gradualmente y desaparece después de un tiempo cuando el estímulo neutral es aplicado en ausencia del estímulo no condicionado. Esto nos dice que para que un condicionamiento permanezca es necesario que los estímulos sigan estando presentes ya sea de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com