ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de aprendizaje. Condicionamiento clásico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Aprendizaje

Tipos de aprendizaje

10/07/2016

Magaly becerra


El Aprendizaje

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”

Albert Einsten

Personalmente considero que el aprendizaje es mejor si es didáctico, vivirlo experimentarlo por lo demás puede que quede solo en información.

En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar parte después como base para los aprendizajes posteriores.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, 

El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

A continuación detallamos los algunos tipos de aprendizaje:

Condicionamiento clásico

También llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo. Descubierto por el científico ruso Ivan Pavlov y desarrollado por los conductistas especialmente por Watson, Watson fue el primer psicólogo en usar las ideas de pavlov demostró el condicionamiento clásico con un experimento que participo un niño de pocos meses de edad.  El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904

En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.        Las observaciones originales de Pavlov eran simples: si se ponen alimentos en la boca de perros hambrientos, éstos empiezan a segregar saliva procedente de determinadas glándulas (lo que llamó el "reflejo de salivación"). Sin embargo, observaron que los animales que utilizaban en sus experimentos también salivaban cuando la comida todavía no había llegado a la boca, esto es, cuando la comida era simplemente vista u olida, obteniéndose una respuesta semejante. Incluso observaron que la salivación de los perros se producía ante la presencia de los propios experimentadores y luego determinaron que podía ser resultado de una actividad psicológica.

Entonces realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo justo antes de alimentar a los perros, de manera que, tras varios ensayos repetidos, comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada más presentarse el estímulo (que previamente era neutro y que pasó a ser condicionado). En conclusión, el perro salivaba ante la mera presencia del estímulo que sistemáticamente anunciara la comida.

Tipos de condicionamiento clásico

Hay dos tipos principalmente:

•  Apetitivo o positivo: que prepara al organismo para recibir al EI. Por ejemplo: la respuesta de salivación de los perros de Pavlov.

•  Aversivo: nos preparamos para recibir el EI.

Por ejemplo: el parpadeo ante un chorro de aire.

Definiciones dentro del contexto del condicionamiento clásico

 Intensidad: Fuerza con la que presenta una respuesta. Para que un estímulo pueda desencadenar una respuesta tiene  que haber una intensidad suficiente, por debajo de la cual no se produciría esa respuesta.

Repertorio: Es el total de las respuestas. Un organismo emite un número de respuestas diferentes que aumenta cuando se produce el aprendizaje.

Refuerzo: Es el estímulo que provoca una modificación en la probabilidad de la emisión de la conducta (presentación del estímulo condicionado acompañado del incondicionado)

Latencia: Tiempo transcurrido entre la presentación del estímulo y la emisión dela respuesta

Umbral: Intensidad mínima que requiere un estímulo para producir una respuesta.

Principios fundamentales según Pavlov

Adquisición: Es el proceso por lo que una respuesta se incorpora al repertorio de un organismo, para la cual basta presentar simultáneamente un estímulo condicionado con un estímulo incondicionado.

Extinción: Es la pérdida del condicionamiento como consecuencia del no-reforzamiento de una respuesta.

Recuperación espontanea: Es la aparición sin explicación alguna de una respuesta que había sido previamente extinguida

Discriminación: Es la capacidad que adquiérele organismo para diferenciar una serie de estímulos similares

Aportes clínicos:

Sus experimentos más famosos, de reflejos condicionados e incondicionados en los perros, tuvieron gran influencia en el desarrollo de las teorías conductistas

Aparato digestivo

Fisiología de las gandulas digestivas

Sistema nervioso

Fisiología del corazón

A continuación indico algunos ejemplos que tenemos en nuestra vida cotidiana:

  • Mi hijo de dos años se alegra cuando escucha el sonido del auto de mi esposo al llegar a la casa.
  • Cuando entro a un hospital y siento el olor a medicina me causa nerviosismo
  • El sonido de cuando llega un mensaje al celular y estas esperando una respuesta (alegría)
  • El sonido de la envoltura de una golosina produce en mis hijos salivación

Condicionamiento Operante

También llamado "instrumental" o análisis experimental de la conducta (AEC). Aunque no ha sido olvidado por otros conductistas, éste segundo tipo de condicionamiento ha sido investigado con especial cuidado por el conductismo radical de Skinner, y tiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y el error estudiado por Thorndike. El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; que no está asociada a algún estimulo especifico, como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (331.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com