ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clásico: Es un aprendizaje por el cual un organismo es condicionado a Responder a un estímulo al cual antes no respondía


Enviado por   •  1 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIONES

Condicionamiento Clásico: Es  un aprendizaje por el cual un organismo es condicionado a Responder a un estímulo al cual antes no respondía. Bajo esta Misma idea podemos tener el siguiente ejemplo:

  • En una sala de clases Cada vez que los alumnos actúan de manera incondicionada a emitir Ruido o no prestar atención en presencia del profesor. Se puede Generar un estímulo condicionado si el profesor cada vez deja caer el libro sobre la mesa cuando se encuentra en esta situación. De esta manera, incitará una respuesta condicionada a los alumnos, que provocará la detención inmediata del ruido por parte de los alumnos.

                                             

Condicionamiento Operante: Es un aprendizaje que ocurre como producto de la relación entre la respuesta del organismo y las consecuencias que son producidas. En el marco de esta definición encontramos el siguiente ejemplo:

  • Un profesor envía una tarea para la casa a sus estudiantes, como consecuencia, tenemos dos escenarios; que el alumno responsablemente cumpla con su tarea y el educador lo premie en forma de estímulo; décimas, anotaciones positivas, etc, para que el alumno siga cumpliendo con sus futuras tareas. Contrario a lo dicho con anterioridad, si el alumno no realiza su trabajo, el maestro se verá en la obligación de castigarlo, ya sea anotándolo en el libro de clases, llamando a su apoderado, quitándole décimas para la evaluación, etc. , para generar una motivación para que en un futuro el alumno que no cumplió, lo haga.

Aprendizaje observacional: Comprende una interacción social en la que al menos participan dos personas: un modelo; que realiza una conducta determinada y un sujeto aprendiz; que realiza la observación de una conducta y la imita. Por ejemplo:

  • Una clase de música donde el profesor  en un momento dado intenta enseñar una melodía tocada al piano, entonces existe un grupo de alumnos que tiene que aprenderla y uno de ellos no puede hacerlo por oído, por ende debe mirar lo que el profesor hace con sus manos e imitarlo, de esta forma puede retenerlo y llevarlo a la ejecución.

Teoría del aprendizaje de Piaget: Desarrolla una interacción entre el individuo y el ambiente. Se posee un  esquema en conocimientos ya estables, a los cuales se les puede sumar información que puede estar relacionada; entonces se produce asimilación. Por contrario si la información no está relacionada se produce acomodación. Por ejemplo:

  • Un alumno que sabe tocar guitarra tendrá un aprendizaje más efectivo si desea aprender a tocar bajo, pues ya posee un conocimiento cercano, vale decir, se produce asimilación.
  • Un alumno que tiene habilidades en la  música tendrá que modificar su esquema si desea aprender otro tipo de arte, por ejemplo; la danza. Donde se producirá efecto de acomodación.

Teoría del aprendizaje de Vigotsky: el aprendizaje es un evento social, que depende del medio y del contexto de cada individuo para generarse un aprendizaje que se basa en el lenguaje, produciendo un efecto de andamiaje entre los sujetos que interactúan. Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com