ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta Social Mente Rechazada


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad la conducta no operativa más relevante en estudiantes de secundaria para el ámbito mundial resulta sumamente compleja, siendo especialmente ha conductas que no fueron resueltos en la infancia sino que tiene una gran posibilidad de prevalecer en la adolescencia, periodo en que resulta de cambios y adaptación, los cuales se ven reflejados en el comportamiento por medio de conductas regularmente desaprobadas por los adultos que los rodean. También la diversidad de factores relacionados que en un momento dado se conjuntan afectando el comportamiento del joven.

Si bien es cierto, el mal comportamiento de los estudiantes ha sido de mucho análisis tanto para la comunidad académica como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupado en desarrollar una estrategia de tamizaje accesible y rápida para detección oportuna de adolescentes en riesgo desde el salón de clase.

En lo que respecta a la etapa de la adolescencia es unos de los periodos en que el individuo desarrolla intensos cambios biológicos, psicológicos y sociales que tienen repercusión en el sistema de relaciones que asumen con el mundo que le rodea y consigo mismo. Según Nicolson y Ayers (2002) la adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta que, si no se trata satisfactoriamente, puede llevar a problemas afectivos y de comportamiento en la vida adulta, de ahí la importancia de atender especialmente esta edad.

En consecuencia, las necesidades del adolescente están condicionadas por los cambios anatomofisiológicos, sus máximas aspiraciones: la búsqueda de independencia, de autodeterminación y el reconocimiento social, resultando de esta manera un conjunto de factores de riesgos individuales, educacionales y familiares.

Debido a esto Gomez (2005), establece que:

“Los factores individuales expresan el nivel de tendencia secular, motivación hacia el estudio y rendimiento escolar, la autoestima y estimulación positiva, los niveles de autocontrol y el maltrato a que es sometido. Dentro de los factores educacionales más significativos se encuentran las conductas correctivas no consecuentes con la etapa del desarrollo y el pobre conocimiento de profesores, profesionales de la salud, la comunidad y la familia sobre el proceso de la adolescencia. En el orden familiar los aspectos de mayor significación se reflejan en la organización familiar (hogares incompletos o monoparentales, padres ausentes, nuevas parejas), así como el funcionamiento familiar (roles paternales no bien definidos, persistencia de roles tradicionales, ausencia de valores positivos, estilos de vida no satisfactorios, relación familiar conflictiva…)”

De la misma manera, los casos del sistema educativo en Venezuela la indisciplina en el aula tiene su manifestación en el no cumplimiento de los deberes escolares, un grupo de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com