ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la conducta social?


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 5

Bases sociales de la conducta (psicología social)

Rosa María Hernández Espiándola

Jarel Padilla Rodríguez

Grado y Grupo: 6.14

Cobaq 13 EXT DAD

Psicología II

Introducción

¿Qué es la conducta social?

La conducta social fue desarrollada en estados unidos a principios del siglo XX se considera a Floyd Allport como aquel que le dio un carácter social y a Kurt Lewin como el fundador de la psicología moderna. Es definida como las relaciones inter-personales entre miembros de la misma especie ósea que las interacciones entre especies diferentes especies no cuenta como conducta social.

Hablando más informalmente la conducta social podría ser descrita como la manera en que nos relacionamos con otras personas eso incluye nuestra forma de clasificarlos o que nos clasifiquen, así mismo como desarrollamos los nuestras relaciones interpersonales.

Hay muchos su sub-temas a desarrollar como para describirlos en seis hojas sin embargo tratare de explicar un poco de todos resaltando los más importantes a mi parecer (claro serán desarrollaos desde mi percepción y entendimiento de estos sub-temas).

Fenómenos de la ideología

Estos hablan acerca de los prejuicios sociales, raciales, estereotipos, creencias etc. Estas son basadas en el físico de las personas que son juzgadas y en las ideas marcadas de aquel que juzga.

Fenómenos de comunicación social

Designan los medios de interacción social desde el comportamiento hasta el lenguaje con el que se comunican.

El proceso de socialización

El proceso de socialización empieza desde que somos pequeños mejor dicho desde que nacemos pues aprendemos conductas sociales en nuestra familia el cómo somos posterior mente hablando de actitud es el reflejo del aprendizaje que hemos tenido por parte de nuestros padres y familia en general, claro que también hay mucho aprendizaje por parte de la gente con la que convivimos fuera de la casa pero eso se da más en una edad avanzada si tuviera que decir un aproximado diría que entre la edad en la que cursamos la secundaria y la preparatoria.

¿Cómo socializamos?

Las formas en las que socializamos son tan variadas como las letras del alfabeto pero la mayor parte es la observación.

Elementos de la cultura

Para definir cómo influye la cultura en el desarrollo de la gente hay que definir primero que es la cultura. La cultura es definida como “Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.” Según Wikipedia.

El aprendizaje social también está marcada por la cultura, no es lo mismo la cultura del medio oriente a la de occidente o a la de oriente central, una parte muy importante del desarrollo es donde crecen, es muy diferente la forma de educar a una persona en Asia y otra completamente distinta en América así como las costumbres y tradiciones de cada lugar.

Estereotipo de género

Los estereotipos pueden ser explicados como la imagen marcada y encasillada que se le da a las personas ya sea por su género, aspecto, creencias religiosas, ideológica política o filosófica etc.

Los estereotipos son algo negativo por encasillan a la gente en estándares generalmente negativas como el musculoso sin cerebro por ejemplo a continuación hablaremos de los roles de género.

Roles de género

Los roles de género se refieren a la manera con la que actúa cada persona “acordemente” a su género son los papeles que la sociedad hace que tome cada persona (por que antes era así no significa que hoy deba ser igual).

Los roles de género pueden ser relacionados con la identidad de género que es la experiencia subjetiva con la que se nos educa desde pequeños para que actuemos de cierta manera el ejemplo más claro y ambiguo seria la típica mujer que es ama de casa y solo atiende a la familia o el hombre que se vuelve un Godínez para ser un sostén de la familia sin tener más responsabilidades que esa claramente esos roles son impartidos desde pequeños así que al crecer el ciclo se repite y si algo es diferente es mal visto pues algo desconocido y la gente le tiene miedo justo a eso a las cosas desconocidas o incomprensibles para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com