ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Psicologicas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

La conducta es producto de una multiplicidad de influencias, psicológicas, socioculturales y biológicas que interactúan entre si, por ello debemos tener en cuenta todos estos factores si se quiere comprender los problemas del comportamiento.

No existe ninguna forma sencilla de definir e identificar un funcionamiento trastornado. El problema de comportamiento se conceptúa como anómalo o anormal. Normal se aplica a aquello que se considera norma o generalidad. De este modo anormal o anómalo no significa más que algo que se desvía de la generalidad. El uso corriente da por supuesto que la desviación es perjudicial para el organismo y además se tiene la creencia que la desviación es patológica. Esto último no necesariamente es así, no por lo menos en el mundo actual globalizado, hibrido, andrógeno y multicultural.

Así pues se habla de psicopatología para referirse a los problemas psicológicos o de comportamiento. Las causas de los problemas de comportamiento son complejas, incluyen factores psicosociales y en la mayoría de los casos no pueden vincularse directamente a factores biológicos.

En psicología, durante mucho tiempo, se asimiló la normalidad con la salud psicológica o mental. Jahoda propone 5 criterios que caracterizan

12

Elaborado por la Red de Tutores del Curso.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Módulo

una verdadera salud mental: ausencia de enfermedad mental, normalidad de la conducta juzgada en términos de las normas sociales de la conducta, adaptación al medio ambiente, que requiere una relación practica entre las necesidades y las expectativas de la persona y las de la sociedad, unidad de la personalidad lo que implica que la persona puede juzgar sus propias aptitudes con relativa independencia de la opinión de los demás.

Percepción correcta de la realidad. En la que la persona recibe y procesa la información del medio ambiente en forma exacta. Los antropólogos suelen recordar a los psicólogos que la normalidad es un concepto más bien relativo que absoluto. Ya que las diversas culturas definen la normalidad con criterios muy distintos.

El individuo responde al ambiente y a los cambios dentro de este, en su nivel de adaptación influyen dos factores: las características que incorpora a la situaciones ambientales (su destreza, actitud, condición física) y la naturaleza de las situaciones a las que se enfrenta (conflictos familiares, desastres naturales, etc.)

Las características personales y ambientales determinan la facilidad con que el individuo llega a sobrevivir, a prosperar o a fracasar. Entendemos por adaptación la capacidad o incapacidad humana para modificar su conducta en respuesta a las cambiantes exigencias del ambiente. El termino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com