ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo El aprendizaje y el proceso que lleva implícito


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS AVANZADOS

Ensayo Conductismo

Mtro. Gilberto Reza

Laura Angélica Gaytán Duque.

12/09/2015


[pic 1]

Abstract
    El aprendizaje y el proceso que lleva implícito, fue el tema central del conductismo. Sus pioneros se desenvuelven en un mundo en el que se expande el desarrollo de las ciencias naturales, la biología, la medicina, la física, la química, etc. Donde lo aceptable y válido son experimentos realizados en laboratorios con un control científico de las variables analizadas y resultados cuantitativos. Es indudable que ésta idea cultural favoreció enormemente el progreso de esta corriente y la puso en primer plano como generador de los modelos de educación que se utilizaron durante medio siglo XX. A la distancia conserva la importancia de ser impulsadora del desarrollo de la psicología principalmente en la comprensión de la conducta y el desarrollo de la educación.


    En este trabajo me propongo comentar los conceptos más relevantes de la teoría del conductismo, conocer cómo se inicia la corriente conductista, sus representantes más importantes y los conceptos propuestos por ésta teoría son necesarios. Los experimentos del condicionamiento clásico son vigentes, para explicar algunos tipos de aprendizaje, conductas y hábitos. 
Uno de los objetivos de este ensayo es dar a conocer las bases teóricas y experimentales propuestas por los conductistas, seguir la evolución de las diferentes teorías sobre el condicionamiento y las propuestas de Pavlov, Watson, Skinner así como la importancia de estas teorías en su tiempo para modificar la educación además, ubicar la importancia que tiene en la actualidad como explicación para algunos tipos de aprendizaje y conductas.
Se pretende comentar los conceptos más relevantes de la teoría del conductismo como la punta de lanza que es, en los estudios sobre el aprendizaje.

Desarrollo
    El aprendizaje es un tema imprescindible en el estudio de la Psicología. Si bien se considera que algunas conductas tempranas están determinadas genéticamente y se van a expresar de manera paulatina dentro del proceso de desarrollo y maduración, la mayor parte de nuestras conductas son aprendidas, como una respuesta a los estímulos del medio que nos rodea. Tratar de comprender el proceso de “como se aprende” llevo a la propuesta de corrientes del pensamiento como el empirismo y el funcionalismo y más adelante a principios del siglo XX se estructura como una teoría el conductismo. El conductismo abarca un grupo de teorías que comparten algunas suposiciones comunes que incluyen la posibilidad de generalizar los principios del aprendizaje a todas las especies, la importancia de centrarse en los procesos observables y la concepción de los organismos como “hojas en blanco”. Esta corriente psicológica trata de explicar el porqué de la conducta humana, no solo con aspectos espirituales o emocionales, sino que defiende rigurosamente la experimentación y la aplicación del método científico para evaluar los comportamientos como fenómenos totalmente observables y medibles, considera todas las formas complejas de comportamiento como las emociones, los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje como una cadena de respuestas simples, musculares o glandulares que pueden ser observadas, medidas y reproducidas. Los pensadores aglutinados a esta corriente psicológica utilizaron experimentos de laboratorio para estudiar los comportamientos en animales y elaboraron diferentes instrumentos propios para dichos estudios como: La caja de problemas de L Thorndike para estudiar el comportamiento de los gatos, los experimentos de I. Pavlov con perros y la caja de B.F. Skinner en sus trabajos con ratas. Inicialmente L. Thorndike propuso que el origen da los comportamientos aprendidos se realizaba a través de un mecanismo de ensayo—error y enfatiza la importancia de la motivación, ya que los animales solo aprenden las acciones acompañadas con una recompensa. Los estímulos proceden del medio ambiente y las conductas son inducidas por los mismos.
   A continuación enunciaré las aportaciones de cada uno de éstos:
Iván Pavlov en base a sus experimentos establece los principios del condicionamiento clásico: Es la forma más simple de aprendizaje, donde las respuestas asociadas suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico. El condicionamiento implica la substitución de un estímulo por otro, el nuevo estímulo al que esté ligada la respuesta lo llamo estímulo condicionado y la respuesta es una respuesta condicionada por él. El estímulo original lo llamó, estímulo incondicionado y a su respuesta, incondicionada. Edward Thorndike en sus estudios acerca del modelo operante decía que el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo.  Skiner modifica estos conceptos con su teoría del condicionamiento operante, lo llama así, porque sugiere que la conducta del organismo opera sobre el medio, y también se denomina instrumental porque la respuesta del sujeto es el instrumento de la producción de la recompensa. . Según Skinner (1938) citado por Ormrod (2005, p.62) “Una respuesta que va seguida por un refuerzo se fortalece y, por lo tanto, tiene más probabilidad de volver a producirse”. La conducta es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior y nombra las siguientes variables que afectan el condicionamiento: El nivel de motivación, la cantidad de esfuerzo y la demora del esfuerzo Watson es considerado el precursor del movimiento conductista clásico, defendía que cualquier conducta compleja, si la analizamos y descomponemos en todas sus partes, hallaremos que está constituida por reflejos condicionados, y que el aprendizaje es un cambio en la disposición o capacidad de un organismo y que se debe fundamentalmente a la influencia del medio. La suya es una psicología de estímulos y respuestas, además establece los conceptos de reforzamiento y extinción ligados a las respuestas condicionadas. Watson desarrolló el conductismo, en su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones, era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las ciencias naturales.
    El conductismo tiene dentro de la historia de la Psicología un papel muy importante, sin el empuje de los Psicólogos que se adhirieron a esta corriente no hubiera sido posible fortalecer a la Psicología como una ciencia, lo que le permitió independizarse de la filosofía sus experimentos y las leyes y principios que establecieron tienen un valor innegable para entender la conducta, el aprendizaje, la formación de hábitos condicionamientos positivos y negativos en el ser humano. Las teorías conductistas transformaron la enseñanza en la primera mitad del siglo XX y fueron la base para los modelos educativos por muchas décadas. Dichos modelos se centran en la motivación externa: Notas, premios y castigos, como consecuencia, el estudio no siempre representa para el niño o el adolescente un medio que promueva la autorrealización personal, ya que al concebirse el trabajo académico como un deber se genera una actitud negativa hacia la educación formal. El alumno no aprende por interés propio, siente las tareas y los exámenes como una imposición del adulto, no percibe una razón de ser a sus vivencias dentro de le institución educativa y puede aburrirse. Este tipo de enseñanza transmitida tiende a producir lagunas de aprendizaje o le obliga a aprender cosas que no comprende.  Los modelos educativos basados en el conductismo, solo ponen énfasis en el rendimiento académico y desarrollan en los alumnos sentimientos egoístas, desde el punto de vista social, no promueve un desarrollo integral de la personalidad de las personas. Los conductistas consideran importante el análisis de la formación de hábitos y como reforzar o extinguir un determinado comportamiento, se preguntan a cuales motivaciones externas responde mejor una persona, pero su visión, de que el proceso sea observable y medible hace que en estos modelos se le quite importancia a sentimientos, actitudes y motivaciones internas que influyen también en el proceso enseñanza—aprendizaje. Por todas estas razones los modelos educativos de vertiente conductista han sido desertados en casi todos los países y los modelos actuales se basan en nuevas teorías que promueven el desarrollo integral de la personalidad del alumno.
Skinner sugirió que existen dos tipos de aprendizaje diferente. El condicionamiento clásico y el operante, nos proporcionan herramientas y principios que nos permite adquirir un mejor conocimiento, utilizándolos en las actividades cotidianas, así como en nuestra práctica docente. Condicionamiento Clásico (o Pavloviano): Tipo de aprendizaje en que una respuesta producida naturalmente por un estímulo llega a ser provocada por otro estímulo antes neutral. La respuesta condicionada permite al organismo anticipar y prepararse para la llegada del estímulo incondicionado (Rachlin, 1991; Schwartz y Reisberg, 1991). Condicionamiento Operante (o Instrumental): Tipo de aprendizaje en que las conductas se emiten (en presencia de estímulos específicos) para obtener recompensas o evitar castigos.
En el condicionamiento clásico transferimos las reacciones a otros estímulos que en condiciones normales no la causaría. El condicionamiento clásico es pasivo. La conducta es provocada por el estímulo incondicionado. En el condicionamiento operante son conductas aprendidas con el fin de operar sobre el ambiente para lograr algo deseado o evitar algo desagradable; no son reflejos automáticos desencadenados por estímulos de relevancia biológica. Ahora bien, a lo largo de diversos cursos de actualización al respecto de psicología en el aprendizaje, no se había tratado el tema de moldeamiento y aprendizaje vicario con esos términos, la cual resulta interesante como una teoría del aprendizaje social (A. Bandura 1977), es claro que durante la infancia se aprende, con el poderoso recurso de la observación e imitación de conductas de nuestros semejantes. Al conocer la fase de adquisición y ejecución del aprendizaje social, que explica su autor, nos damos perfectamente cuenta que en varios de nuestros aprendizajes utilizamos la atención, retención, reproducción, motivación y refuerzo, como una forma de transmisión cultural de normas y valores sociales.
    Los estudios más evidentes se han realizado en animales pues se ha experimentado al respecto, pero en los seres humanos se sigue presentando con sorprendente frecuencia, ya se concebía desde 1977 su estudio de manera formal, pero es parte de nuestra actualidad como aprenden los pequeños en preescolar, y en otras etapas del desarrollo generalmente cuando se presenta inseguridad , baja autoestima y dependencia, se tiende a seguir a un modelo en particular, para obtener el reconocimiento social que ha obtenido el modelo en cuestión. Es frecuente imitar lo que hacen los demás, cuando se está de acuerdo con la recompensa que ellos tienen, o bien se deja de imitar cuando no se está de acuerdo con el refuerzo asignado al modelo. El aprendizaje experto se basa en el concepto de modelado incluye los siguientes componentes, son unidades las lecciones independientes, tiene una secuencia lógica por organización de los componentes, graduación para demostrar el grado de dominio, criterio para observar el dominio, actividades correctivas si se requiere apoyar el aprendizaje, en el que se pueden retener por más tiempo los conocimientos y favorece los hábitos de estudio.  Puede resultar de gran utilidad para orientar mejor a las personas, el hecho de reconocer y estudiar las características de los modelos más impactantes para ellos, pues si se maneja con inteligencia el refuerzo para el modelo, nos favorece al impactar mejor la conducta de las mayorías. Al investigar más al respecto existen trabajos en primates con respecto al aprendizaje vicario (Mineka1984), que sorprenden al reconocer conductas irracionales que también se presentan en la escuela, como son el mimetismo cuando se copia la conducta aun en ausencia de recompensa, y la imitación cuando copia la respuesta en la que obtienen beneficios de forma inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com