ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Y Neoconductismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 3

CONDUCTISMO

Todos los estudios importantes en la línea psicológica conductista van desde

Pavlov hasta John Watson, el primer famoso y polémico conductista que patrocinó un conductismo más o menos sinónimo del condicionamiento y la formación de hábitos. El campo conductista ha tenido estrecha relación con dos líneas: el aprendizaje por reforzamiento, la otra, el asociamiento En esta área fue Thorndike, la primera persona destacada del conexionismo, y su énfasis en la ley del efecto estableció las bases para lo que después sería conocido como reforzamiento. El asociamiento combinado con un fuerte énfasis en la idea del refuerzo, fue desarrollado por B. F. Skinner, dado que la psicología de esta rama incluye muchas partes de las demás y es hoy día, la línea más fuerte y mas destacada de la Psicología conductista.

Desde el paradigma conductista, la enseñanza ha sido concebida como un proceso de asociación continua de Estímulos y Respuestas (E-R), donde el principal estimulo es la palabra con la cual se describen hechos o acontecimientos asociados al conocimiento que se desea transmitir desde un emisor (docente) a un receptor (estudiante). En su forma mas simple y a la vez mas generalizada, es un acto de comunicación unilateral, cuyo propósito central es comunicar un mensaje que se supone debe ser captado o asimilado por el receptor quien debe posteriormente mostrar ese aprendizaje por medio de su mayor o menor capacidad para repetir lo mas fiel posible, dicho mensaje.

Bondades del Conductismo

.- Las aplicaciones educacionales consisten en el arreglo de estímulos de manera que ocurran las asociaciones.

.- Alta validez para todos aquellos conocimientos que reclaman la memoria, como los hechos, algunos conceptos y procedimientos, las fechas históricas, los sitios geográficos, las tablas de multiplicar, el enunciado de principios y leyes, las formulas matemáticas, entre otros, se asimilan mediante la repetición.

Aportes del Conductismo

.- Intento por predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental.

.- Creación de los materiales de enseñanza programada.

.- La aplicación de procedimientos conductuales en el aula de clases.

.-Técnicas y procedimientos de modificación de la conducta en la educación formal especial y compensatoria.

NEOCONDUCTISMO

Es una corriente de pensamiento dentro del campo de la psicología más desarrollado que el conductismo, el cual, muestra interés por los procesos que ocurren en la mente para explicar el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com