ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo y Neoconductismo


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se hablará sobre el neoconductismo y de algunos de sus integrantes, sus contribuciones a la ciencia psicológica norteamericana, sus influencias, metodologías y concepciones así como sus alcances en materia científica en tiempos actuales.

La psicología comparada es el estudio de la conducta y los procesos de aprendizaje en animales, para luego así comparala con la propia psicología humana, desde un enfoque neoconductista, ha contribuido a que conozcamos como es que funcionan estos procesos, y los factores ya sea físicos, o ambientales que intervienen en el comportamiento y que gracias a estas investigaciones es que la psicología a evolucionado a ser lo que es hoy en día.

Hablaremos así de Skinner y Tolman, importantes exponentes de la psicología comparada y del neoconductismo.

LA PSICOLOGÍA NORTEAMERICANA

La psicología  sufrió un cambio, cuando se fundaron laboratorios, revistas, etc.  Y se avisto el advenimiento de nuevos paradigmas y la muerte de otros, esto sucede cuando Estados Unidos y Europa salieron de dos conflictos bélicos, para ese momento ya se exigia una demanda de las ciencias en particular de la psicología para la reestructuración social.

Nace  un nuevo paradigma con orientación psicologica llamado conductismo, que afirma que el objeto de la psicología es el estudio de la conducta del sujeto; el

conductismo nace  del reconocimiento en la validez de una metodología objetiva y exigía el abandono de aquellos fenómenos que no eran compatibles y dos de sus representantes son  Edward L. Thorndike (1874-1924 ) y John B. Watson (1878-1958).

Posteriormente surgue otro movimiento basado en el conductismo, especialmente en sus principios básicos pero utilizando variables para su estudio y análisis llamado neoconductismo, desprendiendose de este el neoconductismo intencional, dirigido al aprendizaje y la conducta en animales destacando la conducta propositiva, la interaccion con objetos y una tendencia por el descubrimietno y la busqueda de soluciones sencillas. Dos de sus mayores representantes fueron: Edward C. Tolman (1886-1959) y Clark L. Hull (1884-1952).

La propuesta de que la psicología se enfocaba en la conducta, hizo que se estudiara desde un modo experimental de ahí nace el conductismo radical, que se enfoca al  comportamiento desde la perspectiva experimental dentro de un campo filosófico, siendo uno de sus mayores representantes B. F. Skinner (1904-1990).


“Aprecio a las ratas, por que no se van de copas la noche antes de un experimento; no se matan mutuamente en guerras: no inventa aparatos de destrucción y, si lo hicieran, no serían tan ineptas en controlarlos; no se meten en conflictos de clase o raza; evitan la política, la economía y los trabajos de psicología”(Tolman,1945).

EDWARD CHASE TOLMAN.

Para hablar de la de los estudios de psicología orientada al aprendizaje y a los esfuerzos por estudiar la psicología humana y animal así como sus conductas, tiene que ser desde uno de los personajes precursores de estos estudios. El psicologo norteamericano Edwar Chase Tolman(1886-1959), quien desarrolló una nueva corriente llamada neoconductismo, una variante al conductismo con una postura mas abierta, por un lado usando la metodología conductista y por otro las ideas de la Gestalt, dos influencias que estuvieron marcadas a lo largo de su vida, en realidad nunca tomó solo una postura para sus estudios de psicología, ni se estancó en una sola teoría, si no más bien, el inventó una totalmente nueva con variantes y conceptos nuevos.

Por eso a Tolman se le puede calificar como un rebelde, un personaje bastante peculiar, con esa tendencia a ejercer la ciencia psicológica desde un

panorama mucho más amplio y novedoso, implementó conceptos como “conductismo propositivo”, “teoría signo-gestalista o teoría de campo”.

El aprendizaje fue un tema muy importante para el neoconductismo, con dos diferentes enfoques entre Tolman y Hull Segundo precursor de esta corriente,

sus teorías estaban orientadas a Estímulo-Respuesta, del aprendizaje, mientras que Tolman a las teorías Estímulo-Estímulo, de cognición de campo que versaba que la organización de los seres vivos era innata.

A pesar de que sus teorías fueron bastante criticadas y atacadas por los neoconductistas E-R , fue mucho lo que Tolman otorgó a la psicología, con sus investigaciones y experimentos realizados en ratas, Tolman desarrolló una de sus teorías más importantes; la de los mapas mentales, donde se dio cuenta que las ratas eran capaces de memorizar los datos más importantes sobre el entorno para formar un mapa cognitivo, también bautizó este fenómeno como “aprendizaje latente” siendo estas dos las que dieron lugar a la psicología cognitiva de hoy en día.

Sus estudios los realizo siempre con ratas y laberitos, por eso se le llamaban  el “RAT RUNNER” sus estudios enmarcaban como la rata solucionaba el laberinto con variables no observables como espectativas (Tortosa, 1998).

Siempre mantuvo la conducta como premisa, pero rechazando la idea de la conducta como respuesta fisiológica, sus ideas se referían a que la conducta permanece hasta lograr un objetivo o propósito determinado y que la conducta cambia si el ambiente también lo hace, llegando a la conclusión de que tanto el proposito como la cognición son los que determinan la conducta.

La conducta propositiva se deriva de demandas de metas superodinadas y demandas de metas subordinadas, las cuales satisfacen a las primeras, las cogniciones por otro lado las divide en dos conceptos: el medio-fin y las espectativas que se tienen en determinada situación.

Así el conocimiento es modificado por el aprendizaje según el ambiente y sus procesos, sin embargo hubieron algunas inconsistencias que lo llevaron a replantearse ciertas teorías y conceptos (cosa que hizo a menudo) y adoptó así un enfoque “operacionalista” implementando variables intervinientes: la conducta o variable independiente o la variable dependiente.

Otra buena caracteristica que hay que aportar de Tolman, fue su ideología pascifista y liberal, oponiendose a la guerra y a cualquier postura autoritaria, cosa que le causo algunos inconvenientes en materia laboral, pero lo cierto es que fue un hombre con fuertes convicciones, al cual nunca le importó seguir un camino diferente a todo lo demás, fue miembro del Consejo Nacional para la defensa de las libertades civiles de Norteamérica, y en su ultima etapa intelectual se interesó por los asuntos humanos infiriendo lo útíl que sería la psicología como arma pascifista y así implementar un nuevo orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (366.2 Kb)   docx (449.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com