ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Conferencias freud


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

El psicoanálisis busca aclarar la influencia de lo sexual en los distintos ámbitos humanos, no para reducir todo en lo sexual sino para ver su incidencia, no obstante las influencias Freudianas se hacen eco en nuestro lenguaje y nuestra tendencia a la hora de analizar el comportamiento humano.

Sigmund Freud no utilizó mucho esta palabra, prefería insconsciente, aunque se le atribuye el descubrimiento del subconsciente, zona ésta de nuestra capacidad psíquica descrita como una vasta zona donde nada pude ser pensado, donde todo está oculto y solo mediante la regresión o los sueños podemos saber de ello.

Sigmund Freud descubrió que ciertos problemas psicológicos no tienen conexión biológica, es decir, que son solo problemas psicológicos para nada producidos por defectos de tipo químico o físico. En este sentido hay que destacar el mapa psíquico que Freud aportó y que no tiene conexiones neuronales, por lo tanto, es un mapa que describe un espacio metafórico aunque que opera en nuestra psique.

Mostramos una interpretación de cómo Freud interpretaba nuestra psique:

Consciente, todo aquello que está presente en la conciencia en un momento determinado.

Subconsciente, todo lo que está debajo de la consciencia y que no está presente en un momento determinado o de forma constante. No se está pensando en un determinado momento.

Preconsciente, todo aquello que está debajo del consciente pero que es fácil devolverlo presente a lo consciente: podemos haber olvidado un dato sobre geografía y alguien nos lo desvela de nuevo, volviéndolo a recordar.

Inconsciente, no esta presente en la consciencia en un momento determinado y para recuperarlo es necesario un gran esfuerzo y puede provocar daño al evocarlo: método de regresión y los sueños esta información "oculta" puede, según la teoría psicoanálitica, provocar traumas.

Por otro lado, y este es un conocimiento muy popular, para Freud el espacio ocupante del consciente y de el inconsciente es:

Consciente 10%

Inconsciente 90%

Al mostrar esto se alude a la analogía del Iceberg que muestra sólo el 10% de su tamaño total, el cual, en gran parte, está sumergido en el agua.

Su conclusión a la Tesis de Breuer acerca de los "Estados Hipnoides" fue que es una teoría incompleta y con un esclarecimiento insatisfactorio de los fenómenos observados.
Las teorías no caen del cielo; así que una que aparezca redonda y sin lagunas; es una teoría de la que hay que desconfiar.
Ya que solo podría ser hija de la especulación y no del fruto de una exploración de los hechos sin supuestos previos.

Al mismo tiempo que Breuer ensayaba con su paciente la talking cure, comenzaba Charcot en París, con las histéricas, aquellas investigaciones de las que había de surgir una nueva comprensión de esta enfermedad. Sus resultados no eran conocidos en Viena todavía.
Interpretación de los sueños.

El maestro de Freud en los años de 1885 y 86, no se hallaba inclinado a las teorías psicológicas.
Pierre Janet (discípulo de Charcot) fue el primero que intentó penetrar más profundamente en los singulares procesos psíquicos de la histeria.
Freud y Breur siguieron su ejemplo, tomando como punto central de su teoría el desdoblamiento psíquico y la pérdida de la personalidad. La teoría de Pierre Janet 
Muy influida por las doctrinas dominantes en Francia sobre la herencia y la degeneración.
La histeria es una forma de la alteración degenerativa del sistema nervioso, alteración que se manifiesta en una innata debilidad de la síntesis psíquica. Los enfermos histéricos serían incapaces, desde un principio, de mantener formando una unidad la diversidad de los procesos anímicos, siendo ésta la causa de su tendencia a la disociación psíquica.
Inicios del Psicoanálisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (877.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com