ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto: Antropología, Psicología Y Educación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Conflicto: antropología, psicología y educación

Esta lectura para comenzar habla de los procesos que presentan las personas ante los conflictos que empiezan desde su nacimiento, ya sea conflictos ante ellas mismas o ante el contexto en el que se desarrolla. Existen conflictos estrenos o internos y positivos o negativos.

• Las bases filogenéticas del desarrollo ontogenético.

Aquí el profesor Enrique Freijo nos explica que el proceso de hominización que ha llevado a lo que somos hoy en día "sapiens-sapiens" se debe a la dialéctica ya que los procesos con los cuales hemos evolucionado son de lo biológico, psicológico, y social-cultural y que éste se va de acuerdo a las exigencias adaptativas dependiendo a los contextos en que nos encontramos ya que éstos son cambiantes.

J. Bruner nos dice que dicho proceso de evolución se debe a que la culturalización se basa en lo bio-psicológico ya que tenemos la capacidad de ser educados, pero que adquirimos una estructura en la cual concientizamos los objetos, modelos y experiencias para poder desarrollar nuestro historial. Y dentro de este punto viene un conflicto en el cual expone que si el australopithecus tenía la misma capacidad cerebral que un gorila porque a este de le desarrollo y dice que es depende al contexto donde estuvo que tenía que estar alerta aunque eran lugares libres. Y entonces de hay sale la propuesta de Lamarck que dijo que los rasgos adquiridos se transmitían de generaciones en generaciones.

Margulis nos habla de como la cooperación pudo ser un rasgo el cual nos permitió evolucionas ya que la competitividad y la agresión eras aspectos negativos. Entonces la manera en como nos vamos adaptando tiene que ver con la cooperación. En la actualidad aun nosotros los seres humanos nos encontramos con conflictos adaptativos ya sea a un nuevo lugar en el cual vivir, a diferentes formas de pensar de las personas, pero gracias a nuestra biología que nos permite educarnos y adaptarnos de acuerdo a los diferentes contextos podemos seguir evolucionando.

• El conflicto del desarrollo ontogenético.

En este punto lo que nos tratan a decir es como la ontogenética nos ayuda a entender algo de los comportamientos que aun tenemos y que de hecho de la ley biogenética fundamental de Haeckel, Freud entendió algunas formulaciones del Complejo de Edipo. También nos dice de como nosotros nos vamos desarrollando de acuerdo al medio en el cual te desenvuelvas, ya que si es cierto que algunos rasgos los heredamos pero otros los vamos adquiriendo y es este el conflicto que se tiene. Y en la vida nosotros a lo largo de ésta nos encontramos con muchos conflictos ya sea en la escuela, frustraciones, falta de cariño, Complejo de Edipo, represión, etc. Vigotsky produjo el desarrollo efectivo y el desarrollo potencial el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com