ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimeinto Matematico


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO

El actor más importante de la construcción del conocimiento matemático es el alumno ya que este es el que manipula información, y busca métodos para solucionar problemas.

La autora justifica lo anterior, debido que los niños deben de construir por si mismos su aprendizaje paso a paso, nivel por nivel, ya que a largo plazo estas bases le permitirán explicar sus propias ideas, sin tener que limitarse a seguir reglas de otras personas.

“Los niños ahorran tiempo a largo plazo si reinventan su propia aritmética en lugar de aprender a emitir respuestas correctas”

Constance Kamil, pone en tela de juicio la idea de que el aprendizaje de las matemáticas se da mediante los siguientes niveles:

• Nivel concreto: contar objetos reales

• Nivel simiconcreto: contar objetos con dibujos

• Nivel simbólico: emplear números escritos.

• Nivel abstracto: generalizar relaciones numéricas

Ya que según Piaget a través de las experiencias que va teniendo el niño con los objetos de la realidad, construye progresivamente su conocimiento. Este se da bajo tres dimensiones: físico, lógico matemático y social.

El conocimiento lógico matemático desarrolla a través de la abstracción reflexiva, la fuente de conocimiento se encuentra en el mismo niño lo que se abstraen no se observable.

En las acciones del niño sobre los objetos va creando mentalmente las relaciones entre ellos, establece paulatinamente diferencias y semejanzas según atributos de los objetos, poco a poco estructura las clases, las relaciona con un ordenamiento lógico. El conocimiento lógico matemático se va construyendo sobre relaciones que el niño ha estructurado previamente entre la dimensión física y la lógica matemática del conocimiento existe una interdependencia constante; ya que uno no puede darse sin la concurrencia del otro.

Tradicionalmente los profesores de matemáticas no han establecido la diferencia entre los tipos de conocimiento y han creído que la aritmética debe interiorizarse a partir de los objetos (como si fuera conocimiento físico) y de las personas (como si fuera conocimiento social) Pasan por alto la parte más importante de la aritmética, el conocimiento lógico matemático. No diferencian entre la abstracción y la representación, dicen que un número es una propiedad de un conjunto.

Según la autora lo conjuntos no hacen nada por sí mismos, como tener una propiedad. La acción de tener la realiza el niño, que construye conceptos numéricos y los impone a los conjuntos.

Kamii dice, que es mejor que los niños “reinventen” la aritmética a que nosotros se las enseñemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com