ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento De Los Demas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  3.335 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD VI: CONOCIMIENTO DE LOS DEMAS:

El conocimiento de los demás, es la manera en la cual uno mismo puede percibir al tratar a otras personas, la cual una vez que convives con ellos, te das cuenta como es realmente; como son sus sentimientos, su carácter; incluso puedes saber parte de su vida y todo eso siempre y cuando trates con ellos. Pero jamás dejarte llevar solo por “la vista”, esto debe ser con un trato mutuo.

Entonces es increíble como al hablar con las personas, estas llegan a contar cosas que les duelen, que les lastiman y que eres tú la persona con la que se desahogan de sus penas, porque tú eres una persona que genera confianza y contigo se sienten seguras y libres. Se llega a crear ese vínculo de empatía, que hace sentir lo que la otra persona siente y nos compenetramos con ellas. De igual manera es así como surge una dura, buena y larga amistad.

4.1 TIPOLOGIAS:

La tipología es la manera en que se puede estudiar la personalidad; esta busca hallar características o cualidades similares en las personas para establecer o crear categorías con el fin de clasificar a los individuos.

Pero también existen varios tipos de tipologías, tales como:

4.1.1 TIPOLOGIAS HUMANAS:

Son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:

a) TIPOLOGIAS SOMATICAS:

Tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal. Entre ellas se encuentran las elaboradas por Viola y Pende.

b) TIPOLOGIAS SOMATO-PSIQUICAS:

Se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a este grupo las tipologías de Kretschmer y Sheldon.

c) TIPOLOGIAS PSIQUICAS:

Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adler.

4.1.2 TIPOLOGÍA DE KRETSCHMER:

Kretschmer (1888—1964), médico psiquiatra alemán, realiza su estudio sobre la relación entre la constitución física y temperamento partiendo de enfermos que sufrían esquizofrenia y psicosis maníaco depresiva.

Observa que entre sus pacientes existe cierta correspondencia entre la estructura somática y la psíquica. Esto le lleva a sistematizar el estudio y a establecer una clasificación tipológica doble:

Tipos morfológicos o corporales.

Tipos temperamentales.

4.2 ADLER:

Adler es un nombre alemán que en común significa águila, este nombre pertenece a un hombre llamado Alfred Adler que fue quien construyó una tipología basada en dos polaridades: activa-pasiva y constructiva-destructiva; la primera se mueve entre el dar y el recibir, mientras que la segunda tiene una repercusión social.

De aquí surgen cuatro estirpes básicas: activo-constructivo (la más positiva, ya que conduce a un mejor equilibrio de la personalidad que permite disfrutar de la vida y aprovechar los momentos para desarrollar las propias capacidades), activo-destructivo, pasivo-constructivo y pasivo destructivo.

En sus teorías se definen y estudian los complejos de inferioridad y superioridad como ejes de su corriente.

El complejo de inferioridad considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera.

Con más detalle puede describirse al complejo de inferioridad, en la ciencia de la psicología y el psicoanálisis, como el sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona se siente de menor valor que los demás, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobrecompensarlo. Pero esto último, a su vez, plantea una alternativa. Porque la necesidad de sobrecompensación puede resultar o bien en exitosos logros o bien en comportamiento esquizotípico severo. Así, un sentimiento normal de inferioridad puede actuar como motivación para alcanzar objetivos, mientras que un complejo es un estado avanzado de desánimo y evasión de las dificultades.

Respecto del complejo de superioridad, Adler considera que es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.

En términos más técnicos, para Adler, el complejo de superioridad es la consecuencia del proceso de transferencia que busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com