ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es conocimiento?

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

2. Formas del conocimiento

 Conocimiento sensible.

Es el conocimiento que se adquiere por los sentidos y la conciencia de nosotros mismos. Es por consiguiente el de las cosas percibidas, que las captamos viéndolas, tocándolas u oyendo los sonidos que producen. También es conocimiento sensible la aprehensión de nuestro propio dolor o nuestro propio placer.

 Conocimiento racional

Es aquel que se adquiere por la razón o entendimiento. Es un conocimiento indirecto, tiene la capacidad de penetrar a través de los datos de los sentidos. Conocimiento intuitivo. Es la captación sensible, cierto acto inmediato de conocer, consiste en la aprehensión directa e inmediata del objeto.

 Conocimiento discursivo.

El conocimiento es mediato y se materializa a través de la razón, yendo de lo conocido a lo desconocido.

 Conocimiento a Priori.

Es aquel conocimiento que se da antes de la experiencia sensible y sólo se utiliza la razón. Su validez es universal y necesaria.

 Conocimiento a Posteriori.

Este tipo de conocimiento se caracteriza porque se da después de la experiencia sensible, es decir, dependen de la observación y experimentación. Su validez es limitada y probable.

3. ¿Qué es pensamiento y sus tipos?

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; se dice de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación

• Tipos de pensamiento

 Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

 Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

 Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

 Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

 Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

 Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com