ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Sobre lo Inconsciente


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

Consideraciones Sobre lo Inconsciente

Inconsciente:

  • Es un término descriptivo incluyendo a lo latente. Empero la concepción dinámica del proceso represivo fuerza a dar a lo inconsciente un sentido sistemático.
  • Era utilizado en dos sentidos:
  1. El descriptivo: se atribuía a un estado psíquico una particular cualidad
  2. El dinámico: se atribuía a un estado psíquico una particular función

Lo latente (lo preconsciente):

  • Se sitúa en las proximidades de lo consciente.
  • No es factible hacer coincidir lo reprimido con lo inconsciente y el YO con lo preconsciente y lo consciente.
  • Dos hechos:
  1. Dentro del YO hay un inconsciente que desde el punto de vista dinámico se comporta como lo inconsciente reprimido, indicando en el análisis, como resistencia.
  2. El sentimiento inconsciente de culpa

Función psíquica

  • La represión:

Hipótesis tópica: un esquema de la psique dividida en dos partes;

  • La reprimida:
  • La represora:

Fuerza reprimida frenada por una fuerza represora

A un inconsciente se oponía un YO.

Los sistemas o instancias existentes en el aparato psíquico

Una diferencia entre los usos descriptivos y dinámicos del término inconsciente, Freud define un tercer término, sistemático

En la metapsicología el uso dinámico había desaparecido incluyendo a lo reprimido

El modelo estructural del aparato psíquico dio por hecho de que el inconsciente fue el YO.  

CONCIENCIA O INCONSCIENTE

El psicoanálisis no puede situar en la conciencia la esencia de lo psíquico, sino que se ve obligado a considerar la conciencia como una cualidad de lo psíquico que puede añadirse a otras cualidades o faltar. “Ser consciente” es una expresión descriptiva invocando la percepción más inmediata y segura

ELEMENTO PSÍQUICO:

LA REPRESENTACIÓN: No suele ser consciente de manera duradera, es más bien que ese estado de consciencia pase con rapidez. Se puede decir que estuvo latente y que en todo momento fue susceptible de consciencia, llamándole inconsciente. No era nada psíquico mientras no se encontraba en el estado de latencia.

Esa INCONSCIENCIA coincide con “latente-susceptible de conciencia” existen dos clases de inconsciente.

  1. LO LATENTE: Susceptible de conciencia. También llamado como preconsciente lo cual es inconsciente sólo descriptivamente, no en el sentido dinámico
  2. LO REPRIMIDO: es insusceptible de conciencia.

DINAMICA ANIMICA: Las consecuencias pueden devenir conscientes en calidad de representaciones.

LA TEORIA PSICOANALITICA: Tales representaciones no pueden ser conscientes porque cierta fuerza se resiste a ello.

REPRESIÓN (esfuerzo de desalojo) El estado en que ellas se encontraban antes de que se las hicieran conscientes y en el trabajo psicoanalítico se ve como resistencia y mantuvo a la represión. Cancela al YO para cancelar las resistencias que el YO exterioriza de lo reprimido

TRES TERMINOS: CC, PRCC e ICC; No todo lo ICC es reprimido, y todo lo reprimido es ICC. Una parte del YO puede ser ICC y no es latente en el sentido del PRCC

ICC El inconsciente para Freud es lo desconocido, lo comúnmente inaccesible, se encuentra constituido por motivos psico-biológicos básicos que se oponen a motivos conscientes, y producen los principales conflictos en la vida. Aquí se acumulan todas las experiencias vividas y olvidadas a lo largo de nuestra vida y podemos encontrar la justificación de los pensamientos, sentimientos, emociones, deseos y placeres para los que no encontramos una explicación consciente. 

Cc El consciente es el resultado de estimulaciones externas, de experiencias internas reanimadas, o la combinación de ambas. También nos da el momento presente de conciencia y la conciencia de identidad. 

PRCC El preconsciente contiene los recuerdos latentes que pasan a la conciencia en forma espontánea, deliberadamente cuando nosotros nos obligamos a recordar o mediante la asociación con estímulos actuales. Almacena todas las experiencias que nosotros por voluntad propia queremos olvidar en lo que llamamos proceso de eliminación. Se encuentra entre el consciente y el inconsciente. 

DESCRIPTIVO: hay dos clases de inconsciente

DINAMICO: sólo hay un inconsciente.

Del YO depende la conciencia, él gobierna los accesos a la motilidad, a la descarga de as excitaciones en el mundo exterior, es aquella instancia anímica que ejerce un control sobre todos sus procesos parciales. Parten las represiones de las cuales ciertas aspiraciones anímicas deben excluirse de la conciencia y de otras modalidades de vigencia.

El YO y El ELLO

LA CONCIENCIA Es la superficie del aparato anímico, a un sistema que espacialmente es el primero contando desde el mundo exterior y también en el sentido de la función y en el de la disección anatómica.

Son Cc todas las percepciones que nos vienen de afuera, ejemplo, las percepciones sensoriales, y de adentro lo que llamamos sensaciones y sentimientos. La diferencia entre Cc y Prcc carece de sentido para las sensaciones, las sensaciones son bien conscientes o bien inconscientes.

Lo reprimido sólo es separado tajantemente del YO por las resistencias de represión, pero se pueden comunicar con el YO a través del ELLO.

En lo Icc se adopta la diferencia efectiva entre una representación (un pensamiento) Icc y una Prcc consiste en que el Icc se consuma en algún material que permanece no conocido y el Prcc se añade la conexión con Representaciones-Palabras.

LAS REPRESENTACIONES-PALABRAS Son restos mnémicos una vez fueron percepciones y puede volverse conscientes, lo que alguna vez ya fue percepción conciente.

La importancia que tienen las representaciones-palabras, son que los procesos internos de pensamiento son convertidos en percepciones

La percepción interna proporciona sensaciones de procesos que vienen de los estratos más diversos y por cierto también de los más profundos del aparato anímico, considerándolos como el paradigma a los de la serie placer-displacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com