ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia. Asertividad


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

Convivencia

Es considerada como una de las habilidades o procesos sociales más importantes con las que pude contar una persona, ya que comprende diferentes aspectos que intervienen en ella, pero primeramente demos una pequeña definición de lo que considero como convivencia. Esta puede refiere a la interacción que sucede entre dos  más personas que comparten un mismo espacio, y está regida por diferentes niveles, ya sea que se considere como una convivencia sana o que no lo sea.

Convivencia sana: esta involucra que las dos o más personas que interactúan lo hacen de una forma respetuosa en la que se toman en cuenta las necesidades y opiniones del otro para no causarle algún malestar, entonces se puede considerar como una interacción autorregulada, en la que con base en las habilidades sociales de cada individuo se puede tornar con distintos niveles de satisfacción y en la que se involucran emociones positivas.

Un ejemplo delo que se puede llamar convivencia sana puede ser cuando dos o mas niños participan en un juego siguiendo las reglas de este, compartiendo intereses, distintas formas de pensar sin que esto intervenga en faltas de respeto, sino que se interactúa en armonía durante el lapso de tiempo en el que se encuentran interactuando en el mismo espacio. Entonces es cuando una convivencia sana es benéfica en el desarrollo social y afectivo del niño, ya que le va mostrando las pautas con las que debe de regirse en su vida en sociedad.

La mala convivencia es un proceso en el que no se da una correcta interacción entre las personas, ya que esta está viciada por malos comportamientos y actitudes que desembocan en algo prejuicioso para los participantes de esta, las características que intervienen en esta son: la falta de respeto, la agresión ya sea física o psicológica, emociones negativas y malas actitudes. Cuando se detectan una o más de estas características se debe de encender en foco amarillo, ya que si se deja que continúe avanzando mermara el buen camino que debe de tener una convivencia armónica.

 En hacia una pedagogía de la convivencia nos hablan de esta como un fin pedagógico, en que no solo debe de tener el fin de comunicarnos por el simple hecho de hacerlo, sino que debe de llevar y tener un fin formativo en sí mismo, que permita el lograr educar y construir personas que sean reflexivas, tengan un bagaje cultural alto y que contribuyan a palear con las desigualdades y problemas sociales a los que nos enfrentamos en la vida diaria. También nos comparte que la convivencia es un fin pedagógico que debe llevar a la autonomía al alumno, y este sea capaza de reflexionar, criticar y hacerse cargo de los problemas y las complejidades que lo involucran a el como ser humano. Así que se tiene por entendido que la escuela es el lugar clave donde se aprende a convivir y se convive para aprender, y todo esto sumado nos lleva a que se convive para vivir. Por lo cual esto nos lleva a que como docentes reflexiones y encontremos cada uno el fin pedagógico que le queremos dar a la convivencia.(Arístegui et al., 2005)

Asertividad

Habilidad social  la cual se puede conceptualizar como la forma de saber comunicar nuestros derechos y cómo podemos defenderlos por medio de la comunicación efectiva. La asertividad involucra el conocernos a nosotros mismos y poder argumentar y pedir las cosas que consideramos justas de una manera en que no violente a los demás ni a nosotros mismos. Existen personas que nacen con esta habilidad y otras que no, pero esta se puede construir con base en la práctica y en la experiencia.

Un ejemplo de asertividad puede ser este:

Acudes a un restaurante de comida rápida, y al recibir tu orden das una mordida a tu hamburguesa y en ese momento te das cuenta que el pan está demasiado duro, en este momento tu podrías seguir comiendo tu hamburguesa con el pan en ese estado aunque te resulte desagradable, también puedes ocasionar un gran alboroto en el lugar ofendiendo a los trabajadores de este, que como es posible que puedan servir algo en estas condiciones y diciendo que nunca en la vida volverás a comer aquí, o podrías exponer la situación a la persona que te atendió y pedirle amablemente si te puede cambiar tu comida, al realizar la última acción es donde se puede observar la asertividad, ya que no te quedas callado violentando tus derechos, ni agredes los de alguien más como en la segunda, sino que se logra un puto intermedio entre los dos y se elevan las probabilidades de conseguir lo que queremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com