ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Convivencia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 13

-"Orientaciones sobre Manuales de Convivencia", Secretaría de Educación de Bogotá.

Lea todo el documento y enuncie cinco (5) aportes que le deja el mismo a las instituciones educativas en su función de revisión y reelaboración del Manual de Convivencia. Explique cada aporte.

1. ARTICULO 17 REGLAMENTO MANUAL DE CONVIVENCIA.

Para toda sociedad se hace necesario que se viva con normas, esta es la que nos hacen personas prosperas, libres, responsables de nuestras acciones, organizadas, respetuosas de los derechos propios y ajenos, generando una sana convivencia. Vemos que en nuestra sociedad es violenta, corrupta, insensible, dominante, y este comportamiento también se encuentra en la escuela, son llamados a resolverse a través de una herramienta denominada, el reglamento escolar o manual de convivencia el mundo escolar es el mayor influyente en encauzar el comportamiento de los estudiantes y está llamado a abrir espacios que le permita a la comunidad educativa crear experiencias en el cual se aprendan practicas sobre la justicia, la construcción de un orden social justo y la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo de la personalidad y opinar de una forma crítica y reflexiva. Por ello es necesario que las instituciones tengan claridad en las normas del manual de convivencia, que vallan congruentes al contexto sociocultural de los estudiantes que no atenten con la libertad de expresión, que los padres no solo hagan parte de su elaboración, sino que participen activamente, en la constante construcción y modificación, en él se propone y se describe cómo debe ser el estudiante, regula las conductas inadecuadas, su vestimenta, sus deberes y derechos, pero sin coartar sus derechos y libre desarrollo como sucede con muchas instituciones.

BASE LEGAL DE MANUAL DE CONVIVENCIA

2. ARTICULO 2. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Los principales derechos de los padres de familia en relación con la educación de sus hijos.

Es obligación de los padres antes de matricular a sus hijos en una institución educativa pública o privada, conocer el manual de convivencia, sus normas, dogmas, contenidos curriculares, procesos de enseñanza, estrategias pedagógicas, modelos educativos, disciplinario que se les imparte a los estudiantes con el fin de no caer en acciones legales que perjudique al estudiante y la institución, ya que este debe matricularlos en una institución que cumpla con sus requerimientos e ideología; Como por ejemplo la enseñanza religiosa y presentación personal. En otro aspecto los padres deben participar activamente en la educación de sus hijos, hacer un seguimiento constante y estar en comunicación con los docentes y directivos sobre los avances y retrocesos de sus hijos. Estos a través del manual adquieren un amplio conocimiento de las directrices de la institución y analizaran si las características de la institución podrá brindarle un educación de calidad; que le ofrezca a sus hijos los conocimientos básicos académicos necesarios para su formacion, ya que cuando ingresa un niño a la escuela significa iniciar un proceso de autonomía fuera de su hogar como la socialización con su entorno y ste proceso debe ser respetado y reforzado por los padres.

3. ESTRUCTURA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

Numeral 1.7 procedimientos para resolver conflictos.

Las políticas disciplinarias cumplen esencialmente los fines de prevención y de garantía de la buena marcha del PEI, los derechos de todas las personas que conforman la comunidad educativa y el cumplimiento de sus deberes. Estas se establecen sobre la condición que el profesor y los estudiantes tienen, la responsabilidad para mantener la disciplina en los diversos espacios educativos y en lo posible, controlar problemas de conductas de los estudiantes que interfieran en el ambiente escolar.

En caso de haber conflictos, estos permiten a la comunidad participar en la convivencia escolar, a través del debido proceso, sin atentar contra la dignidad y el derecho de los estudiantes, el escarnio público, terror, lesión física, mental y moral. Solucionarlos aplicando medidas pedagógicas para promover el diálogo, la conciliación, y la democracia, para desarrollar el sentido de autocontrol, incrementar la autoestima y seguridad personal. Con el propósito de obtener comportamientos positivos que beneficien a todos a través de procedimientos y criterios que se fundan en la igualdad, libertad, sin ninguna discriminación

4. ESTRUCTURA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

Numeral 1.8 mecanismos para impedir agresión física o psicológica a los niños, niñas y adolescentes.

.

La escuela es un lugar donde concurren muchos niños, con todo tipo de problemas, económicos, violencia, maltrato, abandono, por parte de su núcleo familiar y factores externos como los medios de comunicación que influyen negativamente, en el comportamiento de seres que están creciendo y desarrollando su personalidad. Esto se refleja en la escuela, obstaculizando su proceso de enseñanza aprendizaje, la convivencia con los demás, la comunicación y la reemplazan por conductas a veces agresivas física y verbalmente, intolerantes; que han aprendido de otros, y es la única forma que conocen para solucionarlos. La escuela es el espacio para mejorar esta situación tan grave para la sociedad, y los actos violentos solo generar una descomposición social.

Las instituciones educativas puede ayudar a cambiar estos comportamientos, tan malsanos en los estudiantes, a través estrategias que involucre la comunidad educativa concientizando de la protección del menor no es solo física sino emocional, síquica y que la enseñanza de valores, la comunicación asertiva, mediación y conciliación, el manejo de las emociones puede disminuir el índice de violencia y las agresiones entre los estudiantes y en su entorno.

5. ELEMENTOS DEL DEBIDO PROCESO

Artículo 29. El debido proceso se aplicara a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Las instituciones educativas deben contener en sus manuales de convivencia las reglas o normatividad para regular las relaciones de los estudiantes dentro del ámbito escolar y sancionar disciplinariamente, en el caso de faltas que cometan los estudiantes, estas tendrán categorías y se aplicara de forma modulada y razonable el debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com