ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia: La comunicación humana, los vínculos dentro de un grupo, la cooperación grupal


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Hacia una comunicación eficaz.

Problema:

El equipo demanda intervención para prevenir situaciones conflictivas, pues la poblacion del cuarto año de la secundaria, es muy variada y heterogenea, vulnerable frente a posibles conflictivas.

Temas:

Convivencia: La comunicación humana, los vínculos dentro de un grupo, la cooperación grupal.

Destinatarios: 

Cuarto año de la secundaria

Objetivos

General: Brindar herramientas para el abordaje de los vínculos cotidianos.

Específicos: Trabajar la mirada, la escucha, y los modos de intervenir con eficacia en un grupo. Brindar experiencias para investigar y propiciar la cooperación, la comunicación y la creatividad, a la vez que el protagonismo creativo, en el seno de un grupo. 

Desarrollo y fomento del diálogo. Propiciar el aprendizaje cooperativo, autocontrol emocional. La empatía.

  • participar (actuar con otro /s)
  • comprometerse (asumir responsablemente las acciones con otro /s)
  • compartir propuestas.
  • discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con otro /s)
  • disentir (aceptar que mis ideas – o las del otro /s pueden ser diferentes)
  • acordar (encontrar los aspectos comunes, implica pérdida y ganancia)
  • reflexionar (volver sobre lo actuado, lo sucedido. “Producir Pensamiento” – conceptualizar sobre las acciones e ideas.)

Para una mejor convivencia trabajaremos los siguientes valores: respeto, tolerancia, comunciacion, confianza.

Actividades para el desarrollo:

Primer Encuentro: Presentacion de las practicantes, presentación del video, buzon con expectativas, cierre.

Segundo Encuentro: teniendo en cuenta la concepción de “respeto”, reflexionar acerca de los conflictos.

RESPETO: Es la consideración, atención o deferencia que se debe una persona; es un valor que nos lleva a honrar la dignidad de las personas y a atender sus derechos. Todo ser humano, sin ninguna discriminación, merece un trato cordial y amable, comprensión de sus limitaciones, reconocimiento de sus virtudes, aprobación a su derecho de ser autónomo y diferente y consideración a su dignidad. Portarse convencido de que todo el mundo tiene su dignidad, reconocerla y no despreciar a nadie.

Conflicto.

En esta temática se intentará reflexionar acerca del significado del término conflicto. Luego hacer un cuadro con tres columnas que diga: positivo-negativo-neutro, y anotar palabras que asociemos al término.

Luego se lee lo del pizarrón y se piensa si alguna de las “Negativas” podría cambiar su lugar. En grupo, pensar y anotar dos ejemplos de situaciones conflictivas:

En la escuela

En la casa

En otros lugares

Coordinar la puesta en común preguntando como resolver esos conflictos. Cerrar la actividad recuperando las comparaciones de la actividad anterior y los comentarios que se asociaron al conflicto.

Explicar que el conflicto es parte de nuestra vida cotidiana, de todas las personas, tiene su origen en la diversidad de los seres humanos, en nuestras diferencias, y puede ser motor u oportunidad de cambio y desarrollo, tanto personal como social, si a partir de nuestras diferencias podemos enriquecernos mutuamente y construir una convivencia respetuosa y amable.

Para el trabajo en los próximos encuentros pensar: de dónde vienen   estas ideas sentimientos y comportamientos que asociamos con el conflicto?

Gestalt:

Entregar una hoja con los dibujos, solicitar que observa en cada dibujo y anoten sin comentarlo a sus compañeros lo ven. Pregúntale a uno que ven el primer dibujo y preguntar si todos ven lo mismo

Porque algunos rieron de entrada una mujer joven y otros una mujer vieja hay un único modo un modo correcto de Ver el dibujo

Alguna vez les ocurrieron interpretar algo de una manera y que otra persona la interpretará de otra

Cómo podría incidir la diferente percepción de una situación en el surgimiento desarrollo de un conflicto entre dos o más personas se les ocurre alguna manera de solucionar esta situación es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com