ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisión de la comunicación y lenguaje


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

Cosmovisión del Lenguaje

Grupo N o 5 Integrantes:

Chávez Erick

Chasiquiza Carolina

Negrete Melissa
                                                                                                                   Gordón Ariana
                                                                                                                   Alvarez Leonel
                                                                                                                   Andrade Nathaly                                                                                                                  

Paralelo: P1-1

Asignatura:

Comunicación y Lenguaje

Docente:

Geovanny Carrera

2018 – 2019


ENSAYO

Cosmovisión de la comunicación y lenguaje

Introducción

Desde sus orígenes la comunicación ha sido un elemento clave para el desarrollo del ser humano, ya que mediante procesos evolutivos ha ido adaptándose por una necesidad básica de comprender y de ser comprendidos, pues la raza humana se compone de entes sociales que comparten características específicas para la supervivencia y la prosperidad de su raza, de  esta forma se crearon técnicas de comunicación conocidas como lenguaje, a lo largo de los años el lenguaje ha variado dependiendo el tiempo y la cultura en la que se use, creando una gran diversidad en todo el mundo.

El lenguaje se ha convertido en la principal fuente de comunicación de los seres humanos, llegando a desarrollar técnicas más avanzadas para transmitir un mensaje pasando por el lenguaje escrito hasta el uso de encriptaciones o códigos evidenciando la importancia del lenguaje en nuestro día a día, gracias a este hecho con el pasar de los años varias personas con perspectivas y puntos de vista diferentes han tratado de definir el lenguaje y la comunicación, dando como resultado un conjunto de definiciones que si bien se refieren a lo mismo, tienen connotaciones variadas o de plano completamente diferentes.

Tesis a desarrollar

En la antigüedad, todos los conceptos y aseveraciones de la comunicación y lenguaje eran desarrollados como un instrumento con el fin de entender el pensamiento y el comportamiento humano, además de verlo como un mecanismo que diferencia a los seres humanos de las especies animales,  pero en el año de 2006 la comunicación y lenguaje se convierte en una competencia, la cual tiene diversos lineamientos, tanto orales como escritos, siguiendo una serie de pasos para la realización de los mismos, con diversos materiales, para luego la obtención de las aportaciones y las reflexiones que nos han dejado lo antes mencionado.

Argumentación

En el siguiente ensayo tenemos como objetivo sintetizar la amplitud del tema de cosmovisión de la comunicación y lenguaje, tomando en cuenta referencias que tengan una descripción clara y concisa sobre el mismo. A lo largo de este ensayo también vamos a citar a varios autores de acuerdo a su punto de vista, tomando en cuenta el contexto socia en el que se desarrollaron dichas conceptualizaciones, haciendo también hincapié en que la descripción y el análisis presentado en este trabajo se enfocan en los conceptos, objetos y caracterizaciones de la comunicación interpretadas desde las perspectivas de los autores antes mencionados.

1.- Cosmovisión antigua de la comunicación y lenguaje  

Dentro de la trayectoria de la comunicación y lenguaje, se mencionan diferentes postulados que se forman a partir de las distintas perspectivas de autores que afirmaban a la misma como un instrumento. Entre estos estudiosos del área, como Chomsky (2004) afirma que la capacidad de compresión de sintaxis o su sinónimo el lenguaje, es innato del individuo, logrando así procesos cognitivos superiores a las especies animales siendo esto

una característica particular del ser humano. Como ejemplo de este cambio o esta diferenciación evolutiva tenemos que la lingüística para el ser humano es innata, como para los peces es el nacer con escamas.

Merleau-Ponty define sobre la comunicación en la reciente obra realizada en conjunto por la Asociación Nacional de Programas y el Programa de Posgrado de la Universidades de São Paulo. Con base en Merleau-Ponty, el cual denomina el “acto de comunicar como el encuentro de fronteras perceptivas”, siendo que “al otro y su conciencia sólo se puede acceder porque también el hombre es un ser cultural”. La interacción entre el ser humano culturalmente situado y los objetos culturales propicia el desarrollo de motivos y percepciones de uno con otro, que compartan y creen entendimientos comunes, en los cuales el lenguaje promueve el diálogo entre las conciencias (Bronstrup, Godoi, & Riveiro, 2007).

Según Pelayo & Cabrera (2001) la capacidad natural del hombre para comunicarse supone la elaboración del lenguaje. Ciertamente, tal capacidad es compartida por el reino animal y el hecho ha sido extensamente estudiado. El caso más citado es el lenguaje de las abejas. Así mismo, los científicos han documentado diferentes cantos de pájaros que indican peligro, cortejo, e, incluso, tristeza; y en comunidades de primates, sistemas de comunicación gestual y sonora más o menos elaborados. En cuanto al hombre su capacidad de comunicación aparece asociada a su naturaleza social y al lenguaje que ha elaborado tiene una base simbólica que implica la sustitución que operan los signos en el sistema.

Luria (Como se citó en Hernández, sf) expone que lenguaje es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Según Hernández (sf) esta definición la considera interesante dado a la importancia que le presta a los códigos para la delineación de objetos, ya sean concretos o abstractos, los cuales en gran medida nos ayudan a visualizar el mundo que nos rodea considerando nuestros preceptos socioculturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (104.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com