ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

ESTIMULANDO EL PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA

M.C. Hilario Recio Sánchez

Cuando queremos hacer alusión a algo diferente, inusual, o no convencional; cuando algo se ha hecho de un modo distinto; cuando nos salimos de lo lineal, invariablemente hacemos referencia a la creatividad.

Este termino ha sido motivo de interés de estudiosos de múltiples campos (artístico, educativo, administrativo, ingeniería, etc.) aunque debido al uso indiscriminado que se ha hecho de este concepto y a lo relativo del mismo (lo que para mi puede ser considerado como creativo, para usted puede no serlo) cualquier cosa puede ser “creativo”.

Más que reflexionar sobre las acepciones del término, la intención es presentarle al lector una propuesta para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula, basado en cuatro de los indicadores de la creatividad propuestas por Guilford: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración (Rodríguez, 1990;Sanchez,1993; Betancourt,1996; Amegan,1997) y partiendo del supuesto que es necesario generar las condiciones adecuadas para propiciar la originalidad o las ideas novedosas.

Para la aplicación de este modelo se recomienda avanzar en forma gradual y sistemática, estimulando cada uno de los indicadores que se presentan y tratando de avanzar al siguiente hasta no tener consolidado el previo; así mismo, en este modelo cada uno de los indicadores (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) son tratados como niveles, partiendo de la premisa de que es necesario propiciar cierto ambiente para fomentar respuestas o productos con alto grado de originalidad.

De entrada puede parecer algo contradictorio tratar de manejar la creatividad en forma gradual y progresiva, pero es necesario el uso de un modelo con estas características (sistemático) que permita la internalización de cada uno de los niveles expuestos anteriormente.

Es importante mencionar que cada uno de los indicadores a los que se hace referencia no se presentan de manera aislada y solo con la finalidad de ilustrarlo didácticamente se han separado para distinguir cada una de sus características. Tendremos casos donde una misma actividad puede servir para estimular mas de un indicador, por lo que es muy importante una actitud flexible por parte del docente para obtener un mayor provecho de dichas actividades.

Se pretende que el profesor aplique esta propuesta y la contextualice de acuerdo a sus necesidades y a la realidad de su entorno, es decir, que agregue, modifique distorsione, etc., ya que el objetivo no es utilizarlo solo en ciertas circunstancias, sino tratar de darle una aplicación más global.

A continuación se presenta la siguiente gráfica que incluye los indicadores, la forma en como éstos se caracterizan, el criterio de verificación y el (los) elemento(s) que contrarresta(n):

Gráfica 1

INDICADORES DEL PENSAMIENTO CREATIVO

INDICADOR

CARACTERIZACIÓN CRITERIO DE

VERIFICACIÓN ELEMENTO A

CONTRARRESTAR

Fluidez Es la capacidad de generar ideas. Número de diferentes respuestas.

Respuesta única.

Flexibilidad Es la capacidad de adaptar tácticas para llegar a la meta, aceptar ideas de otros, cambiar de enfoques.

Número de categorías de respuesta. Número de maneras que plantea para llegar a la meta. Rigidez mental

Originalidad Es la generación de soluciones únicas y novedosas. Grado de novedad o convencionalidad de la respuesta.

Ideas convencionales

Elaboración Se refiere a qué tan acabado y rico en detalles es el producto de la idea creativa.

Grado de cristalización de la idea. Número de detalles incluidos. Carencia de acción o concreción.

En la gráfica 1, se observan cada uno de los indicadores del pensamiento creativo, así como la forma en que éstos se caracterizan. De la misma forma se sugiere un criterio de verificación mediante el cual el maestro puede identificar la presencia o ausencia de dicho indicador. Finalmente se indica lo que a juicio del autor es el principal elemento a contrarrestar.

A continuación se esboza lo que podría ser la curva de pensamiento o la forma en que explico la generación de respuestas o productos creativos. Dicha curva parte de que el pensamiento convencional opera en el plano de la lógica y que está rodeado de filtros y barreras del pensamiento, por lo que antes de buscar respuestas originales es necesario sensibilizar al alumno trabajando su fluidez (a manera de calentar motores) o producción de ideas y posteriormente trabajar actividades que tengan como finalidad generar flexibilidad de pensamiento.

“Preparado” el terreno, el maestro puede activar la originalidad en los alumnos , y trabajar en los umbrales de la lógica a partir de generar asociaciones de ideas. A partir de este momento el alumno está preparado para regresar al plano de lo lógico y concretar las ideas mediante la elaboración (ver gráfica 2).

Gráfica 2

A continuación se presenta un semblante de cada uno de los indicadores del pensamiento creativo donde se incluyen algunos ejemplos y actividades para desarrollar dichos indicadores.

FLUIDEZ.

“La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas”.

Linus Puling

“Al final, la cantidad conduce a la calidad”.

Alex Osborn

La fluidez (llamado también productividad), es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com