ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  8.501 Palabras (35 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 35

I. Concepto de Creatividad.

II. La creatividad como elemento de cambio.

III. Niveles de creatividad.

IV. Principios de creatividad.

V. Características de personas creativas

VI. Contexto de la creatividad.

VII. Facilitadores y obstáculos para la creatividad.

VIII. Barreras para las personas creativas.

IX. Proceso creativo.

X. Técnica creativa.

XI. Tormenta de ideas.

XII. La técnica Delphos.

XIII. La técnica de los 6 sombreros.

XIV. Creatividad grupal.

XV. Recomendaciones para trabajar creativamente en equipo.

XVI. Limites, barreras y obstáculos para trabajar en equipo.

I. Definición de Creatividad.

DEFINIENDO LA CREATIVIDAD

La Creatividad es impredecible, imprevisible e indecible es decir, inefable, lo que provoca una gran cantidad de definiciones válidas sobre el tema.

ANÁLISIS ETIMOLÓGICO.

• La palabra Creatividad deriva del latín "creare" que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina "crescere": crecer.

• En el Génesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: "Dios creó al cielo y la Tierra de la nada". En este contexto, creación sería concebir desde la nada.

• Por otra parte en el diccionario encontramos que crear "es producir algo que no existe".

Pienso que el ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, símbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, conformando de este modo productos y significados que antes no existían. El ser creativo es solo encontrar algo diferente, en donde todo el mundo ve lo mismo siempre, es encontrar lo mejor dentro de lo peor, es encender la vela donde todo es oscuridad, es descubrir la solución dentro de uno mismo, es construir con los demás algo que los identifique a todos. Ser creativo no significa ser inventor o una persona de mucho ingenio ó no significa en convertirse en una persona famosa, seriales o millonarios, sino ser creativo va más allá. Significa sobrevivir con ingenio a las situaciones más adversas, pero también significa tener sueños, de allí viene el cambio.

II. La creatividad como elemento de cambio.

El cambio en los procesos creativos para obtener un aprendizaje tecnológico continuo, depende de la ejecución de estrategias que permitan explotar el potencial de las tecnologías, estas deben ser aquellas que despierten el pensamiento divergente, pero para lograr el proceso creador hay que cumplir una serie de actividades, tales como propiciar procedimientos cognoscitivos que fundamenten y guíen axiológicamente la actividad humana, condicionándola a la búsqueda y asociación de ideas, teóricamente nos referimos a lo que William Gordon a denominado como Sinéctica, y sostiene con las siguientes premisas

Según Gordon, la sinéctica permite extender el pensamiento a partir de dos actitudes opuestas entre sí de forma que se pueda: "convertir en familiar lo que es extraño", y "convertir en extraño lo que es familiar".

Los pensamientos creativos aumentan cuando la gente se conciencia de los procesos psicológicos que marcan su comportamiento.

El componente emocional del pensamiento creativo es más importante que el intelectual; el irracional también es más importante que el intelectual.

Los componentes emocionales e irracionales deben entenderse y ser usados como unas herramientas de precisión para incrementar el rendimiento del pensamiento creativo... La creatividad es un motor de cambio social. Explorar en el arte es explorar la vida. No van separados. Produce cambios y abre nuevas vías para entendernos, incluso emocionalmente”, argumenta Alfonso Delgado, director artístico de Inter-Lab.

III. Niveles de creatividad.

La creatividad consta de diferentes niveles o modalidades los cuales son resultantes de la transformación y/o alteración del medio. Logran integrar al sujeto, el proceso, el medio y el problema, haciéndose más presentes en el producto. Responden a la incógnita de cómo se manifiesta el talento creativo o la conducta creadora en la persona. Irving A. Taylor estableció 5 distintos niveles que evidencian la creatividad,

• Nivel productivo: se caracteriza por la acentuación del carácter técnico. Su orientación hacia la productividad permite el incremento numérico del producto, el afinamiento de detalles que lo hacen más apto y atractivo.

Un ejemplo: Donde se elevaron la productividad al utilizar maquinaria para etiquetar sus botellas

• Nivel expresivo: representa la forma más elemental de transformación, caracterizándose por la improvisación y la espontaneidad.

Un ejemplo: Donde un guitarrista con tan solo música de blues de fondo improvisa una melodía utilizando como instrumento una guitarra eléctrica.

• Nivel inventivo: Este nivel de creatividad con valor social, se manifiesta en descubrimientos científicos.

Un ejemplo: Thomas Alva Edison es un claro ejemplo, con sus más grandes inventos.

• Nivel innovador: supone un buen nivel de flexibilidad adicional y un alto grado de originalidad. El sujeto transforma el medio comunicando resultados únicos y relevantes. Debe captar las implicaciones y las relaciones existentes entre los elementos. Puede darse en la creación de actitudes hacia el cambio y traslado de cierta información a otros contextos.

Un ejemplo: la evolución que han tenido los formatos de video o comerciales.

• Nivel emergente: la fuerza creativa irrumpe con tal fuerza que ya no se trata de modificar, sino de proponer algo nuevo. Los sujetos aportan ideas radicalmente nuevas.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com