ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 18

LA EDAD Y LA RAZA COMO FACTORES DE CRIMINALIDAD

1. MARCO CONECPTUAL

La criminalidad considera que la edad es un factor bio-psiquico y cronológico, concatenado con el fenómeno social y las condiciones materiales de existencia de la sociedad. La edad es una variable dependiente de las condiciones biológicas, materiales y sociales de existencia que rodean la familia y al sujeto que pueden determinarlo a delinquir o manifestar un comportamiento antisocial; además, es una característica psicobiólogica que configura la personalidad en su de totalidad humana , fenómeno que influye sobre el medio social que pueden ser positivas o negativas para la formación de la personalidad del hombre , hecho que es el resultado de la interacción de lo biológico y social , en una unidad de la concatenación bio-social y espiritual.

La edad esta imbricada en el carácter de las relaciones sociales de la personalidad, este carácter de extracción social de clase determina en fin de cuentas la actitud de la persona hacia el orden social, su propia conducta y la de otras personas, su concepción del derecho y las normas jurídicas y de sus propias acciones concretas. Se trata de relaciones sociales de clase antagónicas individualizadas. La existencia del nexo entre la edad, la personalidad y las relaciones jurídicas, confirma el hecho, que ninguna conducta jurídicamente significativa es acción aislada de un individuo realizado separadamente de otras personas y de la sociedad en conjunto. Cualquier conducta humana y de cualquier edad, comprendida la antisocial y criminal, se estudia en el sistemas de relaciones sociales, en ligazón mutua con otros hombres porque el contenido fundamental de las relaciones sociales individualizadas es la conducta de los hombres concretos. Estas relaciones sociales clasistas, son forma de comportamiento de los hombres en la sociedad estratificada en clases sociales antagónicas. Una de estas formas es la conducta antisocial y criminal.

La edad, como compresión de la personalidad, posee capacidad de acción y reacción situacional, que varían en la medida que pasa el tiempo y la evolución biológica y psicológica de la personalidad.

Esto significa que para comprender en su causalidad la conducta de cada individuo, es preciso conocer no solo los caracteres generales bio-psicosomaticos , sino es que necesario la la explicación de los factores bio -psiquicos -socilaes en las sucesivas etapas de la vida individual y social, desde la niñez hasta la adultez. Desde que tiene constancia de si, de su familia, de la sociedad, de sus relaciones sociales y del mundo que le rodea; convicciones y concepciones del hombre, de la sociedad, del mundo y de la vida difieren de acuerdo a su extracción y situación de clase social. Las concepciones de la vida y de su situación individual y social; no es igual, de l obrero campesino con el de la pequeña burguesía, de la mediana burguesía y de la gran burguesía, de los latifundistas, terratenientes o gamonales. Estas personas tienen sus propias concepciones de la vida, de la sociedad, de las relaciones sociales, de la política, dela cultura y hasta de la religión. ¿Qué es lo que diferencia a las personas de estas clases sociales hostiles entre si? No es el nivel de su inteligencia o capacidad moral, sino su posición de clase social, sus relaciones en el modo de producción de los bienes materiales y sus relaciones sociales de propiedad privada sobre los medios o instrumentos de producción, es decir, su posición de riqueza y potentados plutocráticos, entre poseedores y desposeídos, entre ricos y pobres, entre opresores y oprimidos, entre explotadores y explotados en la sociedad capitalista.

El nivel de cultura y educación entre miembros de las diversas clases sociales es secundario. Los científicos, técnicos, filósofos, culturos del arte y de la cultura material y espiritual, proceden generalmente de la pequeña burguesía, de los obreros y campesinos pobres; solo como rareza excepcional los hombres de ciencia, surgen de la mediana y gran burguesía, de los terratenientes o gamonales; los miembros de estas clases explotadoras desde ya la ciencia, la técnica y la cultura; solo se dedican al disfrute, al derroche, al exceso y gula de los alimentos o bebidas alcohólicas, la drogadicción y todo genero de vicios, glotonerías y depravaciones sexuales, con el dinero obtenido de la plusvalía, valor producido por los trabajadores, de los que apropian sin trabajar, los capitalistas y terratenientes, hecho que les permite vivir a todo lujo y derroche. Pero también se dedican a la criminalidad de “cuello blanco”, del “business men” o de la alta “preye”, de cualquier edad o sexo de estado civil.

Como explica la biología, psicología y la antropoligia, la vida humana se desenvuelve de modo continuo en el tiempo y el espacio en forma cronológica, en los que intervienen otros factores que se relacionan y concatenan con la edad como el factor sexual, hereditario, el neuro –endocrino, el educacional el cultural, la posición y extracción de clases sociales, el medio circundante físico-natural y social asi como el factor sociológico , el político e histórico, que interesa conocer a la criminología y al derecho penal, para determinar la edad de la persona normal para fundamentar la imputabilidad y responsabilidad punitiva. De este modo la edad reviste interés desde el punto de vista bio-psiquico-social en combinación con el factor antropológico y el mundo circundante o meso lógico social en el cual, se desenvuelve, dentro de la contradicción dialéctica de la leyes que rigen la materia, la sociedad y el pensamiento humano. Así por ejemplo, cuando se enfoca la edad como un todo, siempre manifiesta un estado complejo; por ejemplo, las etapas del crecimiento y la regresión biológica no coinciden con el factor psicológico que transcurren en forma variable en el tiempo cronológico. Empero en criminología interesa una visión de conjunto de la personalidad total, con sus variaciones temporales, que nos permite comprender la conducta delictiva en sus diversas fases vitales y sociológicas. Recomienda el profesor Huascar Cajias K. sobre esta materia “no solamente hay que estudiar la criminalidad según los grupos de edad - por ejemplo, la criminalidad de los jóvenes o ancianos – sino que, en cada caso concreto, hay que analizar la evolución el delito en cada individuo, según avanza en años… hay jóvenes de 23 años que siguen con mentalidad de adolescentes, asi como hombres que, a los 50 años, tiene todos los síntomas de una anciedad prematura”.

La clasificación de los delincuentes por edades bio-psiquicas y cronológicas es un hecho cargado de problemas criminológicos, empero es preciso examinarlo atento al criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com