ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis: Masacre De Virginia Tech


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Midterm segunda parte

1. El incidente de Virginia Tech es considerado como una situación de crisis por las siguientes razones:

Su tiempo fue limitado: la masacre duro aproximadamente nueve minutos. Tiene un comienzo identificable: la desorganización y el caos se han manifestado a partir de los disparos de Cho. Las personas experimentaron síntomas caracterizados por el desequilibrio y desorganización según Halpern (pág. 21) cuya urgencia necesito distintos métodos de intervención. Y por último su resolución que se ha inclinado positivamente hacia la prevención al modificar leyes y normas a nivel nacional.

Esta situación es considerada como una crisis circunstancial ya que su nivel de peligrosidad y mortalidad (entre los muertos, los heridos y los afectados) es su principal distinción en adición a que cumple con las características que lo denominan como tal según Slaikeu (pág. 67-68 y 86) que son las siguientes:

Aparición repentina: Fue inesperado “none of us thought it was gunshots” (http://virginiatechmassacre.com/virginia-tech-students-describe-horror.html)

, de repente el estudiante apareció disparando indiscriminadamente y nadie sabía el por qué.

Imprevisión: Nadie estaba preparado, por esto el impacto tan poderoso que es considerado como una masacre y la primera que sucede en una universidad de Estados Unidos. O sea que ni siquiera la nación estaba preparada para tal impacto.

Calidad de urgencia y el impacto potencial sobre comunidades enteras: La urgencia a partir del desastre y sus consecuencias mortíferas (causo danos y muertes) que requirieron ayuda inmediata. La acción inmediata requirió todas las técnicas, estrategias y ayudas existentes desde los primeros auxilios, policías, auxilios tanto psicológicos como médicos y ayuda gubernamental que son la extensión totalitaria del cuadro 1-1 intervención en crisis en el ambiente (pág. 12).

La extensión y la persistencia de los efectos: “algunos estudiantes se siguen preguntando por que la escuela no se evacuo después del primer tiroteo” (wiki) Peligro y oportunidad: Claro está que ante este peligro extremadamente traumático puede ser difícil visibilizar la oportunidad no obstante su impacto sí creo nuevos métodos de enfrentamiento preventivos no tan solo a nivel local (universidad) o estatal sino nacional. La universidad tiene una prohibición general de la posesión o almacenamiento de armas de fuego en el campus por los empleados, estudiantes y voluntarios, o cualquier visitante o de terceros, sin importar que tengan permiso de portar armas. Actualmente treinta y ocho estados a lo largo de los EE.UU. prohíben las armas en las escuelas; dieciséis de estos específicamente prohíben las armas en los campus universitarios (wiki). Aun hoy día es un tema que se discute a nivel político (daño de larga duración pg86).

2. El evento precipitante comenzó a partir de los repentinos, indiscriminados e inesperados disparos de Cho en el cual una de sus balas disparadas roso el antebrazo de la Srta. Esperada y la muerte de 30 personas y 60 heridos en un instante de nueve minutos. Lo mencionado anteriormente es un evento precipitante caracterizado como una crisis circunstancial de carácter desastre provocado ya que este singular evento afecta (a muchos) tanto como su resolución (batalla política ante nuevas reglas, prohibiciones y leyes gubernamentales) (capitulo 4).

3. Saliendo de la premisa de que el primer contacto de intervención psicológica debe “poner énfasis en estrategias mediadores e innovadoras, adecuadas a las necesidades de la comunidad y la naturaleza de la crisis” (pág. 90). La sacaría del área hacia un sitio más calmado, prepararle te o chocolate caliente, contactar a un familiar o amigo de confianza para que esta no se sienta sola, escuchar, determinar/evaluar el nivel de peligrosidad y/o mortalidad, brindarle información sobre las reacciones emocionales esperadas ante personas que pasan circunstancias similares (pág. 82) y por ultimo orientarla y dirigirla a las agencias, líneas telefónicas y ayudas apropiadas para que esta empiece a enfrentar y manejar la situación (pág. 114).

4. Entre los posibles síntomas que esta podría exhibir: conmoción, desmayo y ansiedad (pág. 82) también existe la posibilidad según Titchener, de que esta exhiba perturbaciones en la memoria, pesadillas, insomnio, irritabilidad, angustia. A largo plazo: trastorno por estrés postraumático (pág. 75).

5.Partiendo de la premisa sacada de wiki “Algunos estudiantes se siguen preguntando porque la escuela no se evacuo después del primer tiroteo” intentare de enfocar mi acercamiento hacia el duelo traumático según el manual como por ejemplo hacia una preocupación como la de esta premisa mi contestación seria: “todos hicimos lo que pudimos para salvar a todo el mundo” (pág. 42). Espero haber seguido la instrucciones correctamente.

Entrevista

Yo: Saludos soy la Sra. Giselle Espada, pero me puedes llamar Giselle. Trabajo para FEMA Comunity Emergency Response Team. Estoy acercándome a las personas para ver cómo se encuentran y ver si puedo ayudarlos de alguna manera. ¿Le parece bien si hablamos por un momento?

Srta. Ladys Esperada: Si, me parece bien.

Yo: ¿Le puedo preguntar su nombre?

Srta. Ladys Esperada: Me llamo Ladys Esperada.

Yo: Sra. Ladys Esperada, ¿tus familiares o amigos están presente?

Srta. Ladys Esperada: No, se me olvido (empieza a llorar).

Yo: Estamos trabajando lo mejor posible para que tú y los demás estudiantes estén seguros. Le aseguro que las autoridades están respondiendo como mejor pueden en esos momentos, usted no está en peligro aquí. En estos momentos estamos contactando a tus padres, ¿existe alguna otra persona que te interese que contactemos?

Srta. Ladys Esperada: Si, a mi mejor amiga Luna y mi novio Estocolmo.

Yo: No hay problema. Antes de que hablemos ¿Hay algo que necesite en estos momentos? Traje conmigo una sábana que puede utilizar si gusta. También hay agua, te, chocolate caliente si se le antoja.

Srta. Ladys Esperada: Me gustaría un chocolate caliente.

Yo: La acompaño a buscar el chocolate caliente y la arropo con la sabana. Me han comunicado que tus familiares y amistades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com