ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD TERMINAL


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

CARRERA DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA:

ENFERMERÍA CLÍNICA DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR

DOCENTE:

LIC. YANELIS SUÁREZ ANGERÍ, MSC.

TEMA:

CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD TERMINAL

INTEGRANTES DEL GRUPO #5:

ANGHY ROSARIO TORRES HERRERA

JONATHAN PATRICIO YANSAPANTA CRESPO

MELISSA DENISSE TUMBACO TOMALÁ

CARMEN ELIZABETH VILLÓN FIGUEROA

BRIGETTE MARIANELLA VILLÓN GUTIÉRREZ

HEIDY ANABELL VILLÓN MUÑÓZ

MELANIE CAROLINA ZAMORA MERCHÁN

PEDRO LUIS ZAMBRANO CATUTO

STEFANNY FABIOLA YAGUAL ROCA

PERIODO ACADÉMICO

2022-1

Cuidados paliativos en pacientes con enfermedad terminal

Introducción

Se considera enfermedades terminales cuando una persona presenta una enfermedad incurable, ya que la medicina actual no ha encontrado una solución, o enfermedad avanzada debido a que recibieron un tratamiento y este no tuvo una respuesta favorable para su recuperación, recibir esta trágica noticia es muy difícil para quien la padece, para sus familiares y amigos. Al saber que tiene un pronóstico de vida corto, por lo general los pacientes con enfermedades terminales tiene un pronóstico de vida alrededor de 6 meses.

Los Cuidados Paliativos, son cuidados especiales que reciben las personas que están en situaciones muy graves de salud, estos están diseñados para proporcionar bienestar, confort y soporte a los sujetos de cuidado, y a sus familiares, los cuales estarán junto a él en las últimas etapas de su enfermedad. Con esto se procura conseguir que los pacientes estén totalmente estabilizados y con el menor dolor posible, de tal manera que puedan pasar sus últimos días de la mejor manera posible y tener una muerte digna, sin ningún tipo de remordimiento ni pesar.

Los profesionales de enfermería tienen un papel fundamental en los cuidados a pacientes con enfermedades terminales. Teniendo en cuenta que su función es cuidarlos para perseverar la vida y disminuir el dolor en lo mayor posible hasta sus últimos días. Teniendo en cuenta que en los pacientes con una enfermedad terminal se encuentran afectadas las emociones y los sentimientos por lo que es primordial aplicar la empatía y brindar acompañamiento, teniendo en cuenta que en algunos casos existe la negación frente a su enfermedad. cabe recalcar que los Cuidados Paliativos no aceleran ni detienen de alguna manera el proceso de muerte, pues el objetivo es brindar cuidados de calidad que involucran el bienestar físico y emocional del paciente.

Desarrollo

Según la OMS define como enfermedad terminal, aquella que no tiene tratamiento curativo o capaz de retrasar la evolución de su enfermedad, y por ello con lleva a la muerte en un tiempo, generalmente este es inferior a seis meses. Provoca síntomas intensos, cambiantes y los que provocan gran sufrimiento (físico y psicológico) en el paciente y su familia. (OMS, 2020)

En la actualidad el término que se ha decidido utilizar para referirnos a enfermedades terminales es enfermedad avanzada, en Ecuador la mayor cifra de pacientes con enfermedades terminales se debe al Cáncer.

Los encargados de bridar este tipo de cuidados a los pacientes son, en primera instancia un equipo humano multidisciplinario, el mismo que se encuentra conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, asistentes físicos, nutricionistas certificados, trabajadores sociales, terapistas, guías espirituales entre otros, los mismos que cumplen la función de acompañar y sustentar las necesidades del paciente y sus familiares, sin adelantar ni retrasar el proceso natural de muerte del paciente.

En Ecuador el Ministerio de Salud se encarga de garantizar los cuidados paliativos a los ciudadanos que padecen cáncer, así mismo ha sido el encargado de garantizar que los pacientes con estas enfermedades sigan un tratamiento adecuado, facilitando medicamentos que estos pacientes necesitan. Además, existe una organización la ASECUP (Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paleativos) creada en el 2008 y adjudicada como persona jurídica en el 2018, con el fin de promover los cuidados a todos los territorios del estado ecuatoriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (109.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com