ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logros En La Formación De Los Niños Y Su Evaluación (críterios Y Recursos Para Evaluar Aspectos básicos En Geografía)


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 8

LOGROS EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS Y SU EVALUACIÓN (CRÍTERIOS Y RECURSOS PARA EVALUAR ASPECTOS BÁSICOS EN GEOGRAFÍA)

INTRODUCCIÓN

Uno de los propósitos generales para la educación primaria, es asegurar que los niños y las niñas que cursan este nivel educativo adquieran los conocimientos esenciales sobre la geografía, particularmente la de nuestro país, desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del medio.

La evaluación constituye un elemento clave en todo sistema educativo, hasta el punto de que la organización y diseño de la práctica educativa dependen en gran medida del enfoque o visión que de este factor tengan los agentes educativos.

Actualmente el fin esencial de la evaluación no es examinar, sino proporcionar las bases de reflexión necesarias para mejorar la intervención pedagógica y facilitar la toma de decisiones con vistas a adecuar la actuación didáctica a las características específicas del contexto educativo concreto en el que la enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo.

DESARROLLO

El interés expresado obedece al reconocimiento de la necesidad de proporcionar a los futuros ciudadanos una visión de lo que es México, su diversidad geográfica y cultural, sus recursos naturales, su población, sus actividades económicas y otros aspectos relacionados con problemas que nos afectan a todos, como la contaminación y la necesidad de contribuir a la protección del ambiente.

El aprendizaje de la geografía ha de permitir a los niños responder preguntas que hacen sobre su entorno y que surgen de su natural curiosidad e interés por explorar el mundo. Estas características típicas en los niños son la base para estimular el desarrollo de las capacidades para comparar, clasificar y relacionar; aprender a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas; desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar, representar e interpretar información en diferentes medios (croquis, planos, mapas, modelos, esquemas y gráficas).

El avance gradual en el aprendizaje de la geografía aprovecha el creciente interés de los niños por saber cómo ocurren ciertos fenómenos que observan en su entorno y en otros lugares, como la erupción de un volcán, los efectos de un huracán, o la existencia de conflictos entre los seres humanos por la posesión de territorios o por problemas surgidos de la demarcación de fronteras entre países.

Por estas razones, en la enseñanza de esta asignatura cobra especial relevancia el estudio del espacio inmediato como referente necesario, a fin de evitar que los niños aprendan una geografía enunciativa, libresca, fragmentada y memorista.

Aprender del entorno también propicia un sentido de aprecio, de arraigo y de pertenencia al terruño, al lugar de origen, que sentará las bases para el desarrollo de la identidad nacional y la valoración de lo que significa ser mexicano. El conocimiento de otros lugares, personas y formas de vida distintas a la propia, favorece actitudes de empatía, solidaridad y respeto a la diversidad étnica y cultural.

Por ello, resulta necesario que los maestros en formación se convenzan de la contribución de esta asignatura al logro de los propósitos de la educación primaria y de la importancia de una enseñanza centrada en estrategias adecuadas a las características de los niños.

1.- Amplíen sus conocimientos a partir de sus formas de explicación y percepción del entorno inmediato y del mundo, y aprendan a reconocer, explorar y aprovechar las intuiciones, nociones y preguntas que los niños se formulan como punto de partida para la enseñanza de la geografía.

2.- Reconozcan el valor didáctico del entorno como medio para estimular la curiosidad y adquieran las habilidades necesarias para estimular la exploración y la reflexión sobre fenómenos que ocurren a su alrededor, y para despierta el interés por el conocimiento de la naturaleza.

3.- Adquieran y consoliden sus competencias didácticas para trabajar tanto en la escuela como dentro de una sociedad los contenidos de geografía mediante el diseño y la aplicación de estrategias aprendidas.

4.- Utilicen, con criterios de flexibilidad y eficacia, todos recursos y adquieran la capacidad de diseñar actividades de amenas para lograr un mejor aprendizaje tanto social como cultural.

Los tiempos de la evaluación

Se supone la contemplación de tres facetas o estadios temporales: el momento inicial (evaluación diagnóstica), el periodo objeto de evaluación (evaluación progresiva) y el momento en que termina el periodo a evaluar (evaluación global o sumativa). Estos tres momentos son los pasos que integran un mismo proceso de valoración cuyo referente básico es la evaluación continúa, y de cada función formativa tratamos a continuación.

1. Evaluación inicial o diagnóstica

Supone la valoración inicial del grado de formación que los alumnos poseen en relación con los contenidos que configuran el programa de la asignatura de Geo- grafía que se va a poner en práctica para, a partir de los resultados obtenidos, planificar y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al realizar esta evaluación se perseguirá conocer no sólo el nivel cognitivo alcanzado por nuestros alumnos hasta ese momento en relación con los contenidos de la asignatura, sino que trataremos de valorar también su nivel de destrezas y habilidades, así como el grado de motivación e interés que tienen hacia la materia a tratar.

Una forma eficaz de realizar este diagnóstico es dedicar los dos o tres primeros días del curso a la realización de una serie de actividades de carácter exploratorio conducentes a poner de relieve estos aspectos. Se han obtenido resultados muy positivos en esta evaluación mediante la realización de las siguientes actividades:

1) Aplicación de un cuestionario, diseñado expresamente, a partir del cual pretendemos obtener información acerca de:

a) El nivel de conocimientos geográficos que poseen nuestros alumnos.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com