ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios para el diagnóstico de las enfermedades de trastorno de la conducta alimentaria


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Es alarmante ver cómo nuestra juventud se deja llevar por todo lo que la sociedad impone, y al hablar de sociedad, se hace referencia tanto al círculo humano como el círculo tecnológico de comunicación; esto se debe, a que cuando el individuo ha trazado una meta para verse bien, y esta no complace su propio criterio, llegando al punto donde su estado emocional se debate entre lo que el cree que es y lo que la moda y los prototipos de belleza le hacen pensar.

Lo anterior se lleva a un punto importante de discusión o debate; ya que en el mundo actual todas las jóvenes están pendientes de su apariencia física, eso no esta mal, pero comienza a salirse de margen cuando se presenta un cuadro, donde por lo general muchas de estas adolescentes comienzan a sentirse “feas”; empujándolas hacia una frustración, puesto que no se sienten adaptadas con respecto a la sociedad “bella”.

Ahora bien, cabe destacar que no es la moda la que influye en la belleza, sino el prototipo de las modelos; anteriormente en los años 45 y 50 la mujer rellena era bien vista, a partir de los sesenta aproximadamente son las mujeres delgadas quienes llevan la batuta. Ya que en los concursos de belleza imponen que así deben ser “las mujeres bellas”.

Según Edelstein, 1999: “La delgadez se ha convertido para algunas mujeres, cada vez más jóvenes, en una especie de culto del que no pueden prescindir. Sacrifican horas enteras dedicadas al ejercicio físico para conseguir adelgazar. Se someten a privaciones con dietas

difíciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesión por estar delgadas que, en algunos casos, da lugar a una enfermedad por dependencia. Eso ocurre con las anoréxicas, que acaban deificando la delgadez, haciéndose dependientes del símbolo de ésta, por lo que pueden llegar hasta morir de hambre (p. 9).

Lo antes dicho indica que, para muchas mujeres que cada vez son más jóvenes generalmente adolescentes, la delgadez se ha convertido en su obsesión, realizando grandes sacrificios físicos, para conseguir su meta. Es por ello que surge la necesidad de enfoque en estas jóvenes, ya que son ellas precisamente las más vulnerables a estas enfermedades.

El principal indicio de que una adolescente alcance un cuadro de anorexia o bulimia es la baja autoestima y por ende la depresión; ya que al sentirse fuera de lugar con respecto a su entorno, provoca en sí misma algunos rechazos internos lo que conlleva a exteriorizar su estado anímico reflejándolo a la sociedad y repercutiendo en el sentido de la pérdida de su identidad. Entonces es importante mencionar que muchas adolescentes padecen de tales enfermedades, no físicamente, pero si de manera psicológica, ya que dichos padecimientos no suelen ser detectados a primera vista, y mucho menos si no se tiene un conocimiento previo sobre estos males.

La pérdida de valores actualmente se ve pronunciada por las nuevas generaciones, todo parece indicar que las apariencias físicas, tener un cuerpo envidiable, vestir como estrellas de cine o de música, tener los artículos tecnológicos de última generación, ser verdaderas “barbies” andantes y “tener un estilo definido” son más importantes que gozar de una buena salud tanto física cómo mental.

La Dra. Alejandra Gáfaro (2.001) dice que la destrucción causada por la restricción de alimentos ocasiona problemas muy graves en el organismo que pueden incluso llevar a la muerte a quien los padece. Estos son: (a) Desordenes en el funcionamiento regular de algunos órganos del cuerpo como los riñones (deshidratación severa) y el hígado; (b) Complicaciones cardiovasculares severas, como irregularidades en el ritmo cardíaco, presión baja y ritmo cardíaco bajo, a causa de la falta de potasio; (c) Estreñimiento; (d) Dolor abdominal, debido a úlcera de estomago y esófago; (e) Anemia; (f) Descalcificación en los dientes y problemas en el esmalte dental causado por los ácidos gástricos del vómito; (g) Cabello delgado y opaco; (h) Lanugo; (i) crecimiento de pelo delgado sobre toda el área del cuerpo como en los bebés; (j) Osteoporosis; (k) Amenorrea, interrupción del ciclo menstrual debido a la disminución de la producción de estrógeno; (l) Problemas para dormir, básicamente insomnio; (m) Sequedad en la piel, produciendo que las heridas tomen más tiempo de lo normal para sanar; (n) Desmayos y mareos; (o) Muy bajo rendimiento intelectual y físico; (p) Dificultadas para relacionarse sexualmente (q) Debilidad y pérdida de músculo; (r) En ocasiones muerte por inanición. (p. 19)

Todo parece indicar que las adolescentes desconocen esta información, de lo contrario no seguirían patrones que las encaminarían fácil y rápidamente a su muerte, sin poder gozar de todas sus facultades físicas y psicológica, privándolas de vivir y una vida plena y disfrutar de su juventud y belleza natural. Y lamentablemente estas enfermedades ya han cobrado muchas vidas en jóvenes a nivel mundial.

Por otro lado, en Venezuela y en todo el mundo se realizan concursos de belleza dónde se exige a las concursantes que su aspecto físico debe ser perfecto y el estipulado por las organizaciones respectivas, pero aún así las concursantes, en algunos de sus casos, saben a qué se enfrentan y asumen su “responsabilidad”. Es justo aquí dónde se hace referencia a la importancia que tienen los medios de comunicación, ya que estos difunden información acerca de informaciones cotidianas, sin embargo, hay jóvenes que pasan mucho tiempo frente a un televisor o un computador buscando la forma de “actualizarse” y estar “in” con la moda, y a su vez siguen al pie de la letra las dietas que éstos dictan para verse justo como las actrices y cantantes de su preferencia, dejándose llevar por la ideología de ser “perfecta” cuándo muy bien se sabe que tal perfección no existe. Por tal razón, los medios en combinación con la moda, la imagen, los sacrificios físicos de las adolescentes (dietas y ejercicios), nuevos estilos y tendencia de adolescentes son los principales causantes de los enfermedades en estudio, anorexia y bulimia.

Por otra parte, se dice que desde el momento de la concepción el individuo puede llegar a ser afectado por el comportamiento materno, esto quiere decir, que cualquier sentimiento emitido por la madre, afectará al feto de forma directa, bien sea positiva o negativamente. Al momento de su llegada al mundo, de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com