ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas Positivas Del PSicoanlisis


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

CRITICAS AL PSICOANALISI POSITIVAS

1- Fue el primero en hacer una teoría/idea sobre el funcionamiento de la mente (antes solo se hablaba de estímulos y respuestas de la mente ,pero nadie sabía como podría funcionar.

2-Utilizo el método de asociación libre(asociar ideas a una imagen ,palabra lugar …)con fines médicos o para el estudio de la mente

3-Convirtio la interpretación de los sueños en un tratamiento efectivo para la psicología y la psiquiatría

4-Esta teoría es lógica, ordenada y completa, incluso explica el origen de los traumas, obsesiones de manera bastante creíble y posible.

Criticas al conductismo

1) conductismo se presenta fundamentalmente bajo un ropaje amoral, con un telón de fondo teñido por una gran indiferencia a la integridad del hombre.

Los conductistas tienden a destruir la noción de la naturaleza humana, reduciéndola a un conjunto de mecanismos que no hacen sino asemejarla a una máquina o a los animales. Consideran, además, que las actividades propias del ser humano es decir, justamente aquellas que lo diferencian del animal (virtud, creatividad, altruismo, imaginación, amor, etc.) Son meras relaciones entre estímulos y respuestas, sin valor intrínseco alguno.Esta actitud presupone varios alcances éticos: por un lado, el hombre pasa a ser objeto de experimentación con el cual se podría intentar todo tipo de manipulaciones, y, por otro, se legitimiza la utilización de métodos de control social, como el condicionamiento, los cuáles se traducen en tentativas abiertas o veladas de amaestramiento y adaptación del hombre a un contexto social dado. En otras palabras, predispone a que la práctica de la psicología pueda fácilmente transformarse en un antihumanismo.

2) No confía en las capacidades humanas que tienen que ver con la voluntad propia e inherente del ser humano; plantea que el individuo no actúa por motivaciones intrínsecas si no que actúa por los resultados que obtiene de sus actos.

Al decir esto, muestra una versión de ser humano incapaz de tener volunta propia, sin altruismo, sin la necesidad verdadera de compartir con los otros, si no que plantea que el ser humano esta determinado por su historicidad y contingencia y que el resultado positivo de las conductas que este ejerce son realmente lo que provoca que el ser humano ejecute reiteradamente esa conducta que le resulto beneficiosa.

3) otra crítica que le hacemos al conductismo skinneriano es la que se refiere al lenguaje.

Skinner plantea que el leguaje también se aprende por estímulos y respuesta, reforzado por leyes operantes. Dando por sentado que el leguaje es un comportamiento más en este caso comportamiento verbal, ignorando la capacidad que tiene el lenguaje y la comunicación siendo el leguaje algo flexible, que va de la mano con el entendimiento y las abstracciones que conllevan al pensamiento y las introspección que además gracias al lenguaje y su riqueza podemos conformas los objetos de nuestro mundo. Además no logro explicar el énfasis que los individuos le ponen al leguaje ni la significación más allá de lo que significa una palabra.

El conductismo establece que el hombre es idéntico a su comportamiento, es decir, que se reduce a meros actos o reacciones estímulo-respuesta. El modelo conductista concibe la vida como un simple juego mecánico entre los estímulos del medio y las respuestas. Lo que, en otras palabras, relega la mente a una caja negra en la cual las nociones tales como personalidad, conciencia, intuición, yo, sentimientos, etc.; no tiene cabida ni tampoco interés práctico. En suma, el conductismo tiene una lógica mecanicista dentro de la cual se le niega al hombre toda su autonomía, toda capacidad de generar sus propias conductas y toda posibilidad de darle un sentido a su acción.

Críticas

Las críticas de que suele ser objeto la psicología conductista en su conjunto pueden categorizarse en cinco grupos:

I. Ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad, al Yo ni al "sí mismo". No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com