ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadros Comparativos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO COMPARATIVO CAMPOS DE LA PSICOLOGIA

CAMPO

DEFINICIÓN

ESCENARIOS,

INSTITUCIONES O

SITIOS LABORAL

CARGOS O

FUNCIONES

QUE SE DESEMPEÑAN

EN ESTE CAMPO. TAREAS ESPECÍFICA

QUE SE REALIZAN

EN CADA UNA DE

ESOS CARGOS O

FUNCIONES

GENERALES.

PSICOLOGÍA

EDUCATIVA La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan. Los escenarios laborales de esta rama de la psicología son las universidades, escuela, colegios en general todas las instituciones educativas. *Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos

*Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional

*Formación y Asesoramiento Familiar

*Mejora del Acto Educativo

* Investigación y Docencia *El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Participa en la organización, *planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional.

* actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral de los hijos.

* Presta apoyo y asesoramiento técnico al educador.

* La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica, la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación.

PSICOLOGÍA CLINICA La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano. Como escenarios para la psicología clínica tenemos: las clínicas hospitales, consultorios particulares, centros de rehabilitación. * Evaluación

*Diagnóstico

*Tratamiento e Intervención

*Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace.

*Reunión de información relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas.

*Identificación y rotulación del problema comportamental, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate.

* Intervenciones clínicas sobre las personas con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos: emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales y otros.

.*El psicólogo diseña y colabora en la ejecución, de programas para modificar, o instalar conductas adecuadas, como es el caso de programas referidos a las conductas de cumplimiento o adherencia al tratamiento.

PSICOLOGÍA COMUNITARIA La Psicología Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se

privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o

comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones

Orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los sujetos. Centros de acción Comunidades

Organizaciones Sociales

Centros de menores, discapacitados, tercera edad, etc. *Atención directa.

*Asesoramiento y consultoría.

* Desarrollo solidario comunitario.

* Evaluación de programas de alcance social. *El psicólogo interviene directamente con la población, para la evaluación, orientación y/o solución de problemas.

*Dirigido al personal o a la dirección de programas sociales.

* Promover movimientos asociativos, impulsar la generación de proyectos nacidos de las propias necesidades de cada comunidad.

*Se refiere al estudio de los componentes, procesos y resultados de las intervenciones y programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com