ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuales son los criterios sistemáticos del conductismo?


Enviado por   •  3 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

RESPUESTAS DE HISTORIA

4 ¿Cuales son los criterios sistemáticos del conductismo?

Watson  en del desarrollo de sus propuestas del sistema conductista, desarrollo una serie de criterios  de dicha disciplina. Contribuyendo así, a incorporarla en el régimen sistemático de las ciencias de la época. Cabe destacar, que las mismas ofrecen tanto, definición, postulados,  como  la naturaleza de los datos, principios de conexión y selección de la psicología watsoniana.

Definición de la psicología: para Watson la psicología era “la parte de la ciencia natural cuyo objeto de estudio es la conducta humana, las acciones y verbalizaciones, tanto aprendidas como no aprendidas de las personas”. En esta cita observamos que incluye a la verbalización como un tipo de conducta, A su vez, asume que no es necesaria ninguna mención de la vida psíquica o la conciencia, “estas son puros supuestos”.

El conductismo tenía dos objetivos específicos: predecir la respuesta, conociendo el estímulo y predecir el estímulo conociendo la respuesta. Ambos términos presentaban una connotación más profunda que la significación usual.

Postulados: Los mismos contienen unos principales, que se caracterizan por ser directos y cuidadosos y otros secundarios, relacionados con la naturaleza del pensamiento, el papel del ambiente y otros temas similares. Entre los principales se presentan:

  • La conducta se compone de elementos de respuesta, y puede ser analiza con éxito mediante los métodos objetivos de la ciencia natural.
  • La conducta se compone por entero de secreciones glandulares y movimientos musculares, por lo cual es en última instancia reductible a procesos físico- químicos.
  • Ante todo estimulo efectivo hay una respuesta inmediata de algún tipo; toda respuesta obedece a algún tipo de estímulo. Hay entonces un estricto determinismo de causa y efecto en la conducta.
  • Los procesos de la conciencia, si es que existen, no pueden ser estudiados científicamente. Los alegatos concemientas a la conciencia representa tendencias sobrenaturales, y dado que constituyen remanentes de las fases teológicas pre científicas de la psicología es necesario ignorarlos.

Naturaleza de los datos: este apartado expresa todos  aquellos caracteres objetivos que le interesan al conductista y que se expresaron anteriormente. Como breve resumen, el texto enfatiza en pocas palabras: hay siempre informes objetivos sobre movimientos musculares o secreciones glandulares que se dan en el tiempo y el espacio; los mismos deben ser al menos en principio, analizados cuantitativamente, y las unidades de descripción son las relaciones estimulo respuesta, aunque pueden ser unidades de escala bastante grande.

Principios de conexión: en ellos, encontró  y adopto la antigua versión del asociacionismo, las leyes de frecuencia y recencia, en donde presidia el efecto. Watson encontró en el efecto las viejas actitudes mentalistas, pero dominando siempre  por una interpretación objetiva y operacional. Para el, la respuesta correcta siempre ocurría y daba termino a la conducta.

Más tarde se interesó  en el condicionamiento clásico demostrado en el laboratorio por Pavlov y Bechterev, y reconoció que la base de todo aprendizaje dependería de aquellos hábitos más complejos, como resultado de combinaciones y cadenas de reflejos más simples. A estos postulados los empleo en sus experimentos sobre el condicionamiento emocional en los niños.

Principios de selección: en el mismo, Watson expreso que la mayoría de las  tendencias de reacción poseen un carácter hereditario, como también la capacidad de transformas esas tendencias en otras más complejas. De esta manera, sostenía, que la selectividad de la respuesta y del estímulo dependía  de las conexiones E-R innatas y adquiridas.

5 ¿Cuál es el contexto empírico y metodológico del conductismo?

Cuando hablamos de conductismo empírico o metodológico, nos referimos a aquella parte positiva, que goza de aceptación general y que refiere al modelo clásico propuesto por Watson, además, admite la existencia de los hechos de conciencia, pero que no constituyen un objeto de estudio( Inutilidad metodológica de la conciencia).

Al referirnos a conductismo clásico, es necesario partir de la noción de objetividad en la psicología, estos esfuerzos derivan de una historia larga que involucra a diversos filósofos y múltiples críticas. Entre ellos encontramos a Descartes y La Mettrie, quienes extendieron las explicaciones mecanicistas al cuerpo del hombre y su mente.

El aporte  más importante, que dio “origen” a la objetividad fue  el de August Comte, fundador del positivismo. Para el solo lo objetivamente observable puede ser válido; la introspección no puede ofrecer un conocimiento verídico; a su vez, negó la importancia de la mente individual y critico el mentalismo y la metodología subjetiva.

Gracias a esta breve sinopsis, nos es posible comprender la tradición del conductismo, de las fuentes donde se inspiraron sus autores y de donde se formuló el siguiente programa conductista:

Psicología animal: considerado como el factor más importante que llevo a Watson a formular su psicología de la conducta, surgió de la teoría evolucionista de Darwin, y ejerció gran influencia sobre los intelectuales ingleses. Para Darwin, la conducta emocional del hombre era el resultado de la herencia de conductas que en algún momento fueron útiles para los animales, pero que en la actualidad resultan inútiles para el hombre. De él se inspiró George John Roman, quien introdujo la noción de método anecdótico, la continuidad el hombre y el animal, mediante la antropomorfizacion (adjuntar motivos y capacidades humanas a la conducta animal). A esta teoría, la siguió Lloyd Morgan, quien explico la continuidad a través de los hábitos más que la inteligencia, a su vez, destacaba la importancia del aprendizaje por ensayo y error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com