ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades físicas en las etapas de los niños


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Cualidades físicas en las etapas de los niños

[pic 2]

 

                                                                                                       Nombre: Miguel Huerta Miranda

                                                                                                       Ramo: Atletismo III

                                                                  Fecha: 30/03/17

                                                                                  Profesor: Eduardo Fuentes

Primera etapa (8-10 años)

Resistencia:

Trabajarla durante 45 minutos a la semana (3 sesiones de 15 min) a una intensidad ligera (50-60%). Esto a través una variedad y multilateralidad de juegos y actividades lúdicas motivantes para mantener la actividad física en el tiempo, mejorando así la resistencia en nuestros alumnos. Por ello, proponemos que se trabaje en esta etapa mediante circuitos, ya que facilitan la ejecución, presentan variedad en sus ejercicios y recuperaciones completas.

Velocidad:

Trabajar la velocidad gestual y la velocidad de reacción a través de juegos de reacción ante estímulos visuales, auditivos o táctiles, también realizar actividades que mejoren la coordinación y las habilidades básicas, genéricas y perceptivo-motrices. Los ejercicios no deben ser entre 7-15 seg y en distancias cortas (15-30 metros)

Fuerza:

En esta etapa trata se desarrolla la fuerza en la medida adecuada que permita aprovechar luego en la pospubertad como etapa favorable para el entrenamiento de la fuerza. Realizar juegos, ejercicios para desarrollar fuerza dinámica tales como trepar, lanzar, saltar. Trabajar la fuerza explosiva de las extremidades inferiores. Realizar sobre cargas con el mismo peso del niño, con balones medicinales. Estimular la potencia siempre con esfuerzos de sobrecarga baja y velocidad de ejecución elevada.

Flexibilidad:

A esta edad los niños por lo general tienen buena movilidad articular y flexibilidad sin embargo hay que trabajar la flexibilidad mediante estiramientos suaves y controlados de flexión, extensión, rotación, abducción y aducción 3-4 veces a la semana

Segunda etapa (11-12 años)

Resistencia:

Trabajarla durante 45 minutos a la semana (3 sesiones de 15 min) a una intensidad ligera (50-60%). A través de juegos y actividades lúdicas, actividades predeportivas, carreras de relevos, de orientación, persecuciones, juegos de carrera, carrera continua de bajo nivel (no más de 10 minutos y esfuerzo en forma de carrera de ritmo uniforme), trabajo en circuito (con repeticiones o tiempo establecido por el profesor).

Velocidad:

  Seguir trabajando con la velocidad de reacción mediante salidas de diferentes posiciones, con cambios de direcciones y sentido atendiendo a un estímulo externo y también, a través de actividades que supongan anticipación o imitación de un compañero. En relación al trabajo de la velocidad de desplazamiento a través de juegos y pequeñas carreras de relevos de poca distancia y mucha recuperación. A esta edad se mejora la velocidad de contracción muscular , alcanzando alrededor de los 12 años un alto nivel de frecuencia de movimiento . En esta edad las distancias a recorrer se extienden de 30 a 60-80 metros.

Fuerza:

En sesiones de 20-30 minutos trabajar la resistencia a la fuerza con esfuerzos de sobrecarga para estimular la coordinación intra e intermuscular. Trabajos de 8-15 repeticiones. Continuar con trabajos para la mejora de la fuerza explosiva a través de juegos.

Flexibilidad:

A esta edad es importante no dejar de lado la flexibilidad debido a que empieza a decaer. Realizar ejercicios de movilidad articular, flexibilidad dinámica y estática. Realizar trabajos de flexión, extensión, rotación, abducción y aducción a través de estiramientos pasivos y  controlados de 30-40 segundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com