ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpos que importan


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la lectura: 
Cuerpos que importan

Nombre del alumno: 
Martínez Bautista Arturo Emmanuel

Fecha de entrega:
11/Octubre/2018

Grupo: TI11D

Trimestre: 18O

Matricula: 2183070968

[pic 1]

Síntesis

La maestra Adriana Cota comienza presentando al panel que alentará a la audiencia. Por primer punto trata de contextualizar el programa Cuerpos que importan, y lo que abarca dicho programa (acoso, violaciones, agresiones a ambos géneros en la UAM). Se sabe que es un problema frecuente ya que han trabajo desde hace algunos años para poder investigar, atender y erradicar losiproblemas.
Hay que comprender que la violencia de género no es exclusiva para las mujeres, ya que existen casos donde también se violenta al género masculino. Estas vejaciones deben verse desde una perspectiva colectiva. Pero si nos basamos en números las mujeres son quienes son más propensas a este tipo de acoso, p.e., datos del INEGI dicen que 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros,  maestros y otros, mayormente del tipo físico. O que en los últimos 12 meses la principales agresiones en el ámbito escolar fueron  47.1% hombres 16.6% mujeres. También han sido víctimas de este tipo mujeres que estudian el nivel medio superior, con exactitud 12 de cada 100, particularmente del tipo sexual.
Después se nos mostraron un par de videos que tratan de experiencias reales que sufrieron algunas personas. El primero versaba sobre el abuso en las relaciones sentimentales, el cual fue un homenaje a Xochil Carrasco que murió a manos de su novio (feminicidio). Después de la actuación en el video dio una opinión una alumna de comunicación social donde nos explica por qué se da la violencia en el noviazgo. El segundo muestra el tipo de acoso docente-alumno que muestra el hostigamiento que pueden recibir las mujeres en mayor proporción, la opinión que muestra el vídeo la da una compañera de sociología; donde nos dice que lo primero sería contárselo a alguien para no estar solo/a y en segundo ponerle un alto personalmente y no cohibirse de sus acciones.

A continuación se cedió la palabra a algunos compañeros para hacer preguntas, dudas o comentarios  que enriquecieran una discusión constructiva. De manera breve puedo rescatar algunos temas de la primera ronda como: feminicidios en México, la falta de cultura o educación, el uso de redes sociales, la repercusión que recae en los hombres cuando son obligados a ser violentos, los estereotipos del hombre y mujer en el cine de oro, movimientos feministas, violencia en el noviazgo, conciencia por parte de mujeres en transportes públicos. A lo que el panel contestó que es muy difícil reconocer que fuimos educados para aceptar o recibir violencia, evidentemente hay violencia por ambos lados en estos tiempos; aunque debemos saber que no todos los hombres son violentos o agresivos pero que existe una cultura que los obliga constantemente a ser de manera violenta. Otra panelista habla sobre la gente que no tiene el valor necesario para exponer a personas que agraden de este tipo, que las redes sociales ya lo toman como burla y amparándose en el anonimato se arman de valor para generar violencia, en conclusión que miremos desde otro punto el uso del internet.
En la segunda ronda de participaciones: ¿Qué tan dispuestos estamos para renunciar a los estereotipos que nos fueron inculcados?, el caso de que el hombre se encargue de pagar las cuentas, idiosincrasia del propio mexicano, casos particulares de violencia: ¿Tiene que morir alguien para que se haga justicia?, “Hembrismo” y “Feminacismo”, ¿Qué tanto avance ha habido con las autoridades?, cómo medir lo políticamente correcto en cuanto el uso de la comedia con el tema. A lo que los panelistas contestaron: que hay una crisis de relaciones sociales o sentimentales  dónde no sabemos cómo comportarnos, si está bien pagar las cuentas siendo hombre, “¿puedo hacer un chiste?, ¿De qué tipo?”. El uso constante de las redes sociales es factor que nos impone ésta falta de comprensión social, el cuestionamiento constante de los esquemas que genera maltrato o dolor y no permite que nos realicemos como seres humanos, y que la universidad es el espacio critico donde es posible comprometernos a la transformación de la sociedad, el vocabulario que utilizamos de manera cotidiana que es constantemente violento, existe más recursos por parte de la universidad para poder atender casos particulares. Otra panelista habla de la pionera del feminismo, Mariana Rossell. El término de “hembrismo” y “feminazismo” podría clasificarlos como una reacción antes los logros del feminismo ante las sociedades. Nos invita a leer más sobre el feminismo para informarnos sobre el tema.
En la última ronda: ¿cómo pretenden igualdad las mujeres si tienen exclusividad en los transportes públicos?, no buscamos una igualdad, sino equidad, el salario para ambos géneros, acoso diario que afecta el desempeño diario, ¿por qué la incomodidad porque la mujer pague? La respuesta fue que hay que olvidarnos de las redes sociales y conocer la historia detrás de cada suceso, sobre la lucha de las mujeres para poder votar, considerarse ciudadanas, etc. Cómo debes aceptar el acontecimiento que se nos presenta, debe hacerse con respeto para la convivencia. Primero debemos sensibilizarnos y  escuchar a personas que sepan del tema, hay que recordar que ya somos universitarios y debemos actuar como tales e informarnos de fuentes más confiables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (92.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com