ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Evaluacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario 1

1. José Velázquez (Velazquez,1980:19) señala que en nuestros días se define a la psicología como

 La ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales.

2. Mencione tres aportes que la psicología ha hecho a la dirección de personal

 Al convertirse en ciencia experimental, la psicología ha puesto fin a muchos métodos pseudocientificos, que pretendían valorar, predecir e inferir sobre el comportamiento humano. La psicología industrial, que se interesa por estos temas referidos a la conducta del empleado en los negocios y empresas, ha contribuido a mejorar las relaciones de personal, eliminando una serie de nociones falsas acerca de la naturaleza humana.

 La psicología industrial ha enriquecido los procedimientos de selección gracias a nuevos tipos de examen.

 La psicología ha llevado a cabo experimentos respecto a la influencia del ambiente industrial sobre el comportamiento del empleado. Un ambiente adecuado en el taller o en la oficina puede mejorar la eficacia de los trabajadores y su propia satisfacción, e incluso reducir la fatiga y el número de accidentes. Por eso los psicólogos creen que el comportamiento del empleado queda perfectamente determinado si se mantiene un control riguroso sobre los factores ambientales.

3. Qué es una prueba psicológica

 Una de las definiciones más aceptadas es la de Pichot (Bonboir,1974:91) que indica que se llama prueba a una situación estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativa, ya sea tipológicamente.

4. Cuál es el objetivo final de la prueba

 El objetivo de la prueba psicológica es obtener manifestaciones de la estructura psíquica de la persona. Cuando la intención es medir la condición psíquica en valores objetivos que puedan cotejarse entre sí, se habla de una prueba psicométrica.

5. En qué consiste la objetividad de una prueba

 Las pruebas industriales tienden a ser, en su mayoría, de naturaleza objetiva. La calificación que obtiene el candidato en estas pruebas no tiene relación con los cambios de humor y las opiniones personales de la persona que califica. Otra ventaja de las pruebas objetivas es que pueden ser calificadas fácil y rápidamente por auxiliares con un entrenamiento mínimo

6. En qué consiste la confiabilidad de una prueba

 Es la cualidad, la que hace que una misma prueba aplicada dos veces a la misma persona en circunstancias idénticas, proporcione similares resultados; en otras palabras, la confiabilidad indica si la prueba es constante en las mediciones que obtiene de una misma persona, registrando únicamente fluctuaciones de menor importancia ocasionadas por la adquisición de nuevos conocimientos u olvidos durante los intervalos que transcurren entre una y otra aplicación de las pruebas.

7. En qué consiste la validez de una prueba

 Una prueba válida es aquella que mide lo que se quiera que mida, permitiéndonos así pronosticar lo que queremos pronosticar. Por lo tanto, para que una prueba administrada a los candidatos tenga validez de pronóstico en la selección de personal, debe tener correlación con algún índice de la eficiencia del empleado obtenido posteriormente.

8. En qué consiste la estandarización de una prueba

 Es evidente que siempre que se desee comparar a cierto número de personas con respecto a las calificaciones de una prueba, es necesario que se les administre la misma prueba o distintas formas de la misma.

9. En relación al tiempo de aplicación de las pruebas psicológicas se pueden clasificar en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com