ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Fisica


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

continuación presento el trabajo de investigación que realicé para explicar las ventajas o desventajas para que se de una cultura fisica en sociedad ya sea capitalista o socialista, en nuestro caso seria capitalista ya que es el sistema que rige nuestro pais.

La intención del estudio que llevo adelante ha sido dar cuenta de las relaciones entre la sociedad capitalista, el estado y la educación física. dentro del contexto social, político y económico en que se ha venido desarrollando.

Para nuestro estudio de investigación la educación física ha sido definida como una práctica política que se desarrolla como campo pedagógico de acuerdo a un contexto sociohistórico muy particular: la sociedad capitalista.

Lo que intento sostener a lo largo de mi investigación es que la educación física, a través de las teorías pedagógicas hegemónicas, ha ido conformándose de acuerdo a las transformaciones sociales, políticas y económicas del sistema capitalista. La función social otorgada, así como los contenidos privilegiados y las metodologías adoptadas para su enseñanza, se habrían ido estableciendo en estrecha relación con cada fase del capitalismo. De acuerdo a las demandas políticas por parte de las clases dominantes en cada período histórico, se constituyeron diferentes teorías pedagógicas, con el fin de subordinar a la educación física al proyecto político y económico capitalista. Entre la educación física, el estado y la sociedad capitalista se tejen múltiples relaciones de reproducción, subordinación y resistencia a los intereses dominantes. Estas relaciones están vehiculizadas por las propias teorías pedagógicas que les confieren sustento ideológico. No hay teorías asépticas, neutrales ni apolíticas así como tampoco existen prácticas pedagógicas descontextualizadas ni a-históricas.

No se si es ventaja o desventaja pero creo que es pertinente realizar una distinción entre aquellas posiciones que reniegan de la lucha de clases (por lo tanto de la idea de una revolución para transformar la sociedad y aquellas que toman en cuenta esto, y consideran que habrá una nueva educación física cuando se construya una nueva sociedad). De acuerdo con F. Mauri de Carvalho (s/f), la educación física, dentro de la escuela, es un espacio de lucha, que refleja la contradicción entre los elementos conservadores (reaccionarios si alcanzan el poder) y elementos transformadores (revolucionarios). Ambos elementos antagónicos representan directamente las propias contradicciones del sistema capitalista. La EF representaría al mismo tiempo, la explotación de los dominadores y la lucha contra la explotación por parte de los dominados.

la educación física y su pedagogía será realmente revolucionaria cuando contribuya a desocultar las desigualdades sociales de la sociedad capitalista, se atribuya el derecho de poder cuestionarse a sí misma y fundamentalmente no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com