ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculu Y Practica Docente Actividad 13-15


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

TAREA 15

CONSIGNA.- Elaboración de un escrito acerca de las teorías del curriculum. La teoría técnica del curriculum la teoría practica del curriculum.

La teoría técnica del curriculum y la teoría practica del curriculum.

La teoría del curriculum organizada de manera que los profesores puedan desarrollar su propia práctica y sus propias teorías del curriculum.

Así la teoría técnica curricular presenta perspectivas sobre el desarrollo del curriculum y sobre la mejora del mismo, dentro de la vasta estructura de la provisión educativa del estado. La teoría de la provisión educativa del estado. La teoría practica del curriculum anima a los profesores a reorientar su trabajo en clase y en la escuela a la luz de sus propios valores y de la deliberación práctica, pero dice relativamente poco sobre la deliberación y la acción necesarias para tratar el amplio tema del papel del estado en la elaboración en la elaboración de y la construcción impuesta a las posibilidades de la educación contemporánea.

La teoría critica del currículum plantea este problema directamente, poniendo sobre el tapete tanto la cuestión general de la teoría tradicional de la educación, la relación entre la educación y la sociedad como las cuestiones especificas acerca de como la escolarización sirve a los intereses del estado, como la escolarización y el curriculum actuales activan determinados valores educativos específicos y como el estado representa ciertos valores e intereses en la sociedad contemporánea. Es mas la teoría crítica del curriculum no deja la elaboración teorica del mismo en manos de expertos extraños a la escuela.

La teoría critica del crurriculum se ha centrado en un análisis de la escolarización en el estado moderno y gran parte de ella se ha ocupado de la cuestión de como la escolaridad funciona para reproducir el saber, la habilidades y las formas de interacción social, asi como las relaciones características de la vida social en el estado moderno. La teoría critica del curriculum se ha desarrollado desde el trabajo cooperativo, auto reflexivo de profesores que han tratado de oponerse a y cambiar perspectivas y practicas educativas dadas como inmutables.

La teoría critica del curriculum implica una forma de razonamiento distinta de la técnica y de la práctica, el razonamiento dialectico, y se rige por un tipo diferente de intereses lo que Habermas describe como un interés emancipador de los intereses constitutivos del saber. Este interés emancipador proporciona a la teoría crítica del curriculum una meta teoría distinta de las empleadas por las teorías técnicas y práctica dados su interés por la emancipación y su especial forma de razonamiento, la teoría crítica del curriculum adopta una forma diversa de las otras teorías la de critica ideológico.

El enfoque critico del estudio de las relaciones entre la escolaridad y el estado puede iluminar cómo se desarrollan y mantienen las contradicciones entre las aspiraciones y las prácticas de las escuelas y del estado, y pude proporcionarnos así ideas acerca de los procesos formativos de la escuela y del estado y sobre la manera en que estos procesos formativos están interrelacionados.

El razonamiento dialectico empleado por la teoría critica de la educación trata de iluminar los procesos sociales y educativos, primero, mostrando cómo los simples dualismos limitan nuestras comprensión, segundo, mostrando cómo las oposiciones planteadas en estos dualismos limitan nuestra comprensión segundo, mostrando como las oposiciones planteadas en estos dualismos nos llevan a la contradicción tercero, mostrando como estas ideas o posturas dualistamente opuestas interactúan y cuarto mostrando como los procesos dinámicos de interacción entre las ideas o posturas opuestas constituyen los patrones y las consecuencias de la acción e interacción que observamos en los escenarios sociales y educativos que esperamos comprender y mejorar.

El interés práctico busca educar el entendimiento humano para informar la acción humana, se consigue de forma típica mediante las ciencias del entendimiento.

La ciencia social critica se caracteriza por tratar de construir criticas de la vida social que muestren cómo nuestras ideas y acción ha sido constreñidas mediante desconocidas relaciones de poder, y su método característico es el ideológico-critico, la critica ideológico consiste en realizar investigaciones que tratan de cartografiar nuestra circunstancia históricas y sociales actuales.

En el campo de la educación los teóricos críticos han estudiado la forma en que ésta en cuanto ciencia, ha funcionado como ideología la teoría critica de la educación ha tratado de revelar cómo tales principios y prácticas permanecen ideológicamente lastrados, a pesar de las intenciones de superar las funciones ideológicas de formas anteriores de escolarización que se consideraban irracionales e injustas.

El objetivo de la ciencia de la educación crítica ideológica no es el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com