ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El curriculum ha evolucionado con el paso del tiempo y en este trabajo, realizamos un análisis de tal evolución, desde la antigua Europa hasta Estados Unidos, que son quienes encabezan el mundo en muchos aspectos hasta nuestros días.

Encontraremos cuatro capítulos, en ellos se explicara las necesidades de la sociedad, el Estado e iglesia que llevaron a la implementación del currículo, la separación entre iglesia y Estado en relación a la educación pública y muchos temas más.

Se encontrara también un análisis de las políticas que se implementaron en determinados países europeos como Suiza, España, Rusia, entre otros, además la historia de cómo Jefferson defendió la educación pública en Estados Unidos.

Ojala que el material reportado aquí cumpla con las expectativas de la materia, en la cual se analizo el curriculum como tal y su evolución hasta nuestros días.

CAPITULO I

EL CURRICULUM: CONCEPTOS PARA LA INVESTIGACIÓN

En el ámbito laboral, el hombre se rige por reglas y leyes, mismas que sirven al patrón o al estado para controlar a los trabajadores, pues desde hace mucho tiempo la relación entre el modo de producción y la naturaleza dejo de ser directa, esto es, que la mañana ya no empieza con la salida del sol y la noche cuando este se oculta, ahora el tiempo es controlado por un reloj y en la actualidad hasta de manera digital, esto prácticamente sucede desde que al hombre se le implanto una jornada laboral, misma que consiste de 8 horas y tiene que cumplir para percibir a cambio un salario que le sirve para satisfacer sus necesidades básicas.

El trabajador debe ser puntual y cumplir con su jornada, de tal manera que distribuya su tiempo para realizar todas las actividades que se le encomendaron, lo mismo sucede en las escuelas, se tiene que cubrir un horario de clases y dar a los alumnos la mejor atención que ellos requieran, aunque algunos docentes no lo hacen y solo pierden el tiempo, contando a sus educandos su vida personal, que en nada beneficia, ni tiene importancia para ellos.

En las empresas, los procesos de producción están vinculados con las necesidades y actividades profesionales, relacionadas con la vida social y la creación de conocimiento, mismo que se transmite de generación en generación. La sociedad misma impone condiciones que ordenan la vida y actividad social de la misma e influyen mucho al hablar de los fenómenos que se presentan en la educación, porque junto con el estado, determinan que tipo de educación se tiene que dar al pueblo.

“En Democracy and Education” John Dewey, compara la educación con la reproducción biológica y la define como el control social de la vida. La educación del niño se da en la casa, puesto que en la escuela solo se le otorgan conocimientos y la familia se olvida que ella es la base principal de la sociedad, dejando al niño que adquiera mucha de su educación por medio de la imitación, que en muchos casos esto es perjudicial para él, porque no siempre toma lo bueno de lo que imita, sino que en ocasiones se va por lo malo, que es lo que mas predomina y le causa impacto al adolescente.

Dentro de la división del trabajo, existen personas calificadas y preparadas para la producción, así es que como no pueden hacer todo ellas, entonces delegan responsabilidades a otros trabajadores, quienes se encargaran de realizar dichas actividades, creando con ello la división de puestos, que ojala y siempre se otorgaran a las personas más calificadas y no como sucede en muchos casos que estos puestos se otorgan por dedazo o compadrazgo.

El curriculum en el ámbito laboral, se utiliza como un documento detallado de un plan que se considera sinónimo de un programa, esto quiere decir que antes de darlo a conocer e implementarlo para su aplicación, es analizado y valorado en todos los aspectos posibles, aunque en muchas ocasiones solo lo hacen gente de escritorio que carece de conocimientos reales, relacionados con el campo laboral donde se implementara dicho currículo.

Para la realización de un buen curriculum, que funcione y sea factible, y que de los resultados esperados en lo que se va aplicar, es necesario que lo realice gente especializada en diseño curricular, es decir, gente que tenga los suficientes conocimientos y que conozca de organización de contenidos, aplique los métodos adecuados y señale los conocimientos necesarios y útiles para los alumnos, teniendo siempre en cuenta el contexto social y laboral, porque el curriculum en la educación, forma parte de la escuela como una institución.

Lundgren, define al currículo como “La solución necesaria al problema de la representación” y el problema de la representación como “Objeto del discurso pedagógico”

La educación comenzó a institucionalizarse, desde la época de Platón, quien afirmaba que la clase dirigente era la única que podía recibir educación política o sea una formación que le serviría a este tipo de gente para guardar al ganado humano, haciendo referencia a la clase obrera y trabajadora que no pertenecía a la Elite de esos tiempos. Este tipo de institucionalización, no solo se dio en Atenas, sino en otros países y regiones del mundo, como por ejemplo en Roma, donde el que tenía dominio diestro sobre cualquier instrumento de guerra podía obtener un puesto dentro de la sociedad.

Hablando de la misma época, encontramos que la educación religiosa “cristiana” imperaba mucho sobre el Estado, esto es que el clero dictaba ciertas condiciones educativas, mismas que el Estado tenía que aplicar y poner en práctica en sus escuelas, quienes venían utilizando una currícula que se implemento desde la edad media y que era utilizada por varios países europeos como Alemania, Australia, entre otros.

La educación curricular, encabezada por la iglesia era considerada como una fuerza represiva, que no permitía que fuera abierta para todo el pueblo, porque además solo los de clase alta podían tener acceso a ella, esto porque al terminar con su preparación eran consideradas personas con mucha educación, mismas que podían ejercer actividades legislativas y administrativas, satisfaciendo con ello las necesidades que la sociedad demandaba.

A mediados del siglo XIX, en la décadas de 1830 y 1840, en casi toda Europa, la educación se hizo obligatoria y fue la agricultura el dotante principal para tal acción, porque con la industrialización del campo, se necesitaba gente con conocimientos en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com