ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

1 FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

1.1 LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO

El ser humano es un animal social y no puede vivir sin sociedad. Debe, en gran medida, sus grandes logros adaptativos como especie a la capacidad de cooperación de sus miembros entre sí.

El hombre vive en un medio que ha sido construido por innumerables generaciones anteriores en su lucha por la existencia. Progresivamente se han ido desarrollando conocimientos, creencias, valores e instrumentos que configuran lo que los antropólogos han denominado cultura. Esta cultura es transmitida de generación en generación a través de los símbolos y, particularmente, del lenguaje.

Para entender al ser humano necesitamos conocer cómo han sido los procesos de humanización desde la perspectiva filogenética y cómo son los procesos de humanización que se producen desde el nacimiento hasta el ser adulto. Esta perspectiva ontogenética es precisamente de lo que se ocupa la Psicología evolutiva. La formación de las conductas y las funciones adultas.

El objeto de estudio de esta disciplina es el estudio de los procesos de cambio comportamental a lo largo del transcurso del tiempo. Cuando hablamos de Psicología evolutiva hacemos referencia al estudio de la evolución y los cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana en todo su ciclo vital:

Las ideas centrales que se manejan en el intento de aproximación al objeto de estudio son cuatro: cambio conductual, proceso, dimensión temporal, ciclo vital.

El interés por el cambio nos lleva a expresar las diferencias y similitudes de la conducta en distintos modelos temporales, ya que lo propio de la psicología evolutiva es la descripción y explicación del proceso mismo del cambio.

La dimensión temporal cobra gran importancia cuando pretendemos estudiar el desarrollo, ya que cualquier desarrollo necesita tiempo para su manifestación. Es la edad la dimensión temporal más usada en psicología, pero no la única posible. Por ejemplo:

 Piaget se preocupa por la evolución filogenética, que hace referencia a la historia evolutiva de la especie. Este factor se recoge en la información genética de cada individuo, a través de la cual se transmiten de generación en generación los logros adaptativos de la especie y, por tanto, las características generales de la misma.

 Vigotsky se preocupa de la evolución ontogénica, que se refiere a las circunstancias a través de las cuales el factor (filo)genético es modulado por el medio ambiente interno y externo desde el momento en que comienza su vida; abarca, por tanto, el periodo que va desde la concepción hasta la muerte del individuo. Se refiere, en definitiva, a la evolución sociocultural.

El desarrollo es continuo, sucede a lo largo de toda la vida. El desarrollo es direccional, esto es, avanza hacia una complejidad cada vez mayor. Todos los logros del desarrollo son el resultado de la interacción de los diversos aspectos. Todo elemento del desarrollo, ya sea físico, cognitivo o social, depende de todos los demás.

Uno de los aspectos determinantes del ser humano es el tener una infancia prolongada, durante la cual gracias a la inmadurez del niño y la plasticidad que posee se abren inmensas posibilidades de aprendizaje. El ser humano tiene que aprenderlo casi todo, ya que nace con un repertorio de conductas muy pequeño y esto es una de nuestras grandes ventajas como especie, ya que nos permite una mayor capacidad de adaptación a situaciones cambiantes.

La plasticidad e interacción entre el sujeto y el medio permite el surgimiento de una gran gama de diferencias individuales. Cada vida está sometida a cambios individuales en un contexto social, cultural e histórico específico, lo cual determina la individualidad del ser humano.

1.2 LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL CONJUNTO DE LA PSICOLOGÍA

El estudio de los cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana ha estado sometido a constantes procesos de modificación en las últimas décadas. En la actualidad se puede decir que en la psicología evolutiva se tratan la mayor parte de los campos de estudio de la psicología. La peculiaridad que presenta esta disciplina es que este estudio lo realiza desde la perspectiva del desarrollo.

Aunque el estudio de la psicología evolutiva lleve a los investigadores a la necesidad de especializarse en determinadas áreas, si pretendemos comprender el desarrollo psicológico debemos atender tanto a los aspectos cognitivos, como a los sociales y afectivos del mismo. La necesidad de estudiarlos conjuntamente está determinada por el hecho de que estos aspectos están afectando continuamente al desarrollo.

1.3 INFLUENCIAS SOBRE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE OTRAS DISCIPLINAS

La psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com