ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO:

a) ¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano?

R= estas etapas de la vida como lo son la infancia y la adolescencia, son parte del constante cambio natural del ser humano, por lógica cada individuo debe de pasar por estas etapas para lograr llegar a la adultez o vejez. Estas etapas de la vida son complejas, la infancia es la que marcara nuestro entorno en el factor físico, intelectual y de manera emotiva, este es un proceso que debe de ser cuidadoso debido a que en esta los seres humanos logran tener independencia y marcara lo que seremos, o nuestro perfil en un futuro.

Por otra parte la adolescencia en cambio es el que nos guiara de alguna forma a nuestra edad adulta debido a que en esta etapa son constantes cambios tanto de manera psicológica, física y social, en pocas palabras se puede decir que en esta etapa llegara la madurez. Sin embargo pienso que estos conceptos también han sido construidos histórica y socialmente debido a que a lo largo de los años se ha ido modificando la forma en que los seres humanos pasan por esas etapas de la vida así como el estudio del desarrollo por el que una persona atraviesa, y esta está fuertemente influenciado por la sociedad, por el entorno que rodea a cada ser humano, define su personalidad la forma en que cada persona se desenvuelve las actitudes y aptitudes.

En la antigüedad los niños no eran un punto de estudio importante, en pocas palabras ellos eran un ser vivo mas no se le daba importancia, tampoco tenía una gran diferencia de los adultos, más adelante se empezó a detectar o descubrir que esta etapa es esencial para cada persona y se le empezó a dar importancia, por eso considero que la infancia y la adolescencia no son solo etapas que pasa un ser humano si no que la historia y la sociedad marcan estas etapas al igual porque en la actualidad, se dan diversas ideas pensamientos de la forma de comportase de una persona de cómo se desenvuelve en su entorno de sus traumas de sus cualidades en fin de lo que lo resume de manera psicológica.

Cada persona es distinta debido a que tiene culturas diferentes, tradiciones, creencias etc. Además como había mencionada también tiene mucho que ver la época en la que

Cada persona creció debido a que se tienen diferentes prospectivas y formas de ver las

Cosas en cada una de ellas, entonces cada personas tiene su peculiar forma de pensar.

b) ¿Cómo ha influido el contexto socio histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?

R= en mi opinión el desarrollo humano ha tenido que atravesar por años de investigación de pensamientos enfoque de varias personas, para ser o saber lo que en la actualidad se tiene, y el contexto socio histórico ha influido mediante conductas que en l antigüedad se tenía , como por ejemplo en la antigüedad los niños no tenían la importancia que hoy en día tienen, no se les tomaba en cuenta hasta ser adultos, o no habían hechos relevantes en torno a ellos, no fue hasta XVII que prácticamente la infancia se descubrió y se empezaron a tomar en cuenta a los niños, pero no del todo resaltaron, así es como empezó a surgir la importancia del estudio del desarrollo infantil, y en base a estas muchos descubrimientos, formas de pensar, comportamientos o el saber que esta etapa es esencial para cada ser humano, porque esta es considerada prácticamente un proceso que todo ser humano tiene.

Una de los grandes cambios es que en la actualidad esta etapa de la vida se toma mucho en cuenta de hecho es muy estudiado este por su gran complejidad y sobre todo por el gran impacto que deja en la persona, este definirá tosa sus características de comportamiento.

En mi opinión la finalidad de su estudio es comprender, interpretar como los seres humanos vamos desarrollando en nuestro crecimiento, como desde nuestra concepción cada persona va marcando o guiando sus cualidades las características que llevara consigo a lo largo de su vida hasta la vejes, todo esto es un ciclo que llevara a las personas a desarrollarse ya sea plenamente o con problemas.

El estudio del desarrollo infantil es vital para ir analizando la personalidad de cada persona.

c) ¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia y adolescencia?

R= INFANCIA.

El Conductismo:

En los primeros postulados de esta teoría se pensaba que los infantes eran en esencia una pizarra en blanco y afirmaba que el aprendizaje determinaba lo que uno llegaría a ser; pero estas aseveraciones fueron clarificadas por Skinner que estudió el condicionamiento operante, en el cual las consecuencias de una conducta determinan si esta se repetirá en el futuro. Aseguró que el reforzamiento es una consecuencia que aumenta la probabilidad de que la conducta respectiva se repita; señalando también que el castigo es una consecuencia que disminuye la probabilidad de que se repita la conducta respectiva.

Teoría del Aprendizaje social:

En esta teoría se señala que las personas aprenden mucho con tan sólo observar a los que les rodean, a lo cual se le conoce como aprendizaje por imitación u observación; teniendo en cuenta que las personas no copian de manera mecánica lo que ven o escuchan, sino que buscan en los demás información relacionada con las conductas adecuadas. Bandura basó su teoría cognitiva social en la creencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com