ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la finalidad del conocimiento?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

1. Cuál es la finalidad del conocimiento?

La finalidad del conocimiento es brindar al hombre una imagen dinámica y organizada (elementos, relaciones y transformaciones) del mundo, la sociedad y los individuos. En suma, brindarle una ideología, una cosmovisión.

2. Explique ¿cuáles son las tres instancias o fundamentos del conocimiento psicopedagógico?

Las tres instancias del conocimiento son:

En primer término, la actividad (el proceso de conocimiento mismo) es el paso a paso de cómo se va adquiriendo el conocimiento mediante el descubrimiento de elementos; en segunda instancia, los instrumentos requeridos para producir el conocimiento y a la postre, el resultado: los conocimientos.

3. Cuál es la diferencia con la Escuela Tradicional y con la Escuela Activista de la Escuela Conceptual?

A diferencia con la escuela tradicional y con la escuela activista, la escuela conceptual, según sugiere su nombre, otorga el énfasis mayor a producir en el niño las herramientas conceptuales y las estrategias de trabajo, ya que mediante las actividades y el quehacer diario se aprenden muchas cosas acerca del mundo. Mirando, observando, manipulando.

4. Donde localizamos el segundo fundamento psicopedagógico de las ciencias sociales?

El segundo fundamento psicopedagógico de las ciencias sociales para pensar se localiza en la distinción entre conocimientos e instrumentos de conocimiento y que de una vez optamos radicalmente por privilegiar los últimos: los instrumentos cognitivos.

5. Defina ¿Que son las nociones para los niños? Explique con ejemplos.

Las nociones definen el instrumental peculiar con el cual cuenta el niño pequeño, el novel preescolar, desde el año y medio hasta los seis años aproximadamente. Corresponden a las primeras herramientas gnoseológicas representativas. Las nociones forman parte del instrumental representativo. Significa eso que agrupan y/o relacionan hechos no presentes en el campo actual, cosas representadas: vueltas a presentar al cerebro, estando ausentes. Cosas, personas, hechos, etc. En una palabra, el niño ha alcanzado la palabra y con ella la facultad para, mediante signos, referirse a lo vivido que ha dejado de vivirse.

Ejemplos:

• Al decir bolita por la palabra círculo.

• Un palito para representar un avión.

6. Que quiere decir que el primer modo de aprendizaje infantil produzca conocimientos fenomenológicos?

Significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com