ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las características del bienestar psicológico en jóvenes cuidadores(as) de personas dependientes?


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Titulo

Autores


Agradecimientos


ÍNDICE


Resumen

La presente investigación constituye un tributo a la línea investigativa desarrollada en la Facultad de Psicología acerca del bienestar psicológico en cuidadores de personas dependientes. En nuestro caso vamos a centrar la atención en un grupo específico de la sociedad: los estudiantes universitarios; con el objetivo de caractizar su rol de cuidadores y el  impacto que representa dicha función en su bienestar psicológico. Se utilizó un estudio exploratorio descriptivo concebido desde una metodología…… Esta investigación parte de las dimensiones de análisis siguientes:

Las técnicas que se aplicaron fueron un cuestionario validado por los tutores, entrevistas semiestructuradas, observación,  

Palabras Clave: Bienestar Psicológico | cuidadores(as) | Calidad de vida, cuidador familiar, paciente con Alzheimer.


Abstract

introducción

Todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos dependido del cuidado de otros; ya sea desde los primeros años de vida hasta que la fecha en el almanaque indica que nos hemos hecho ancianos. En otros casos, el motivo del cuidado está determinado por el padecimiento de enfermedades crónicas, donde la patología no solo va a repercutir en la vida del enfermo sino que también va a tener un fuerte impacto en el bienestar físico y psicológico de aquellas personas que asumen el rol de cuidadores. Estas personas…En nuestros días, las denominamos cuidadoras informales. Por “cuidado informal” entendemos “un sistema informal de prestación de cuidados no remunerado a personas dependientes, por parte de familiares, amigos u otras personas y constituye un verdadero sistema oculto de cuidados”1….

 Cuidar significa, dedicación, compromiso, conocimiento, experiencia, afecto, responsabilidad, vigilancia, preocupación y ayuda a otro a lograr su realización personal (González et.al ), Ejercer la labor de cuidador exige de grandes sacrificios, sobre todo si quien desempeña esta actividad es una persona joven……

Quizás es difícil comprender la situación de un de un joven y es precisamente por el momento del desarrollo de su vida en que se encuentra. Es normal que sea la etapa de la vida en que las fiestas, las amistades y los estudios sean primordiales en su vida en cambio para un cuidador es totalmente lo contrario para ellos es necesario dejar de lado esas cosas en su vida y centrarse en la persona dependente.

En muchas ocasiones son personas que han dado todo por cuidarlos y que en el momento en que se encuentran necesitan ahora sus cuidados y no se pueden abandonar. La cuestión no es devolver sino regalar 

Amar es regalar no devolver Buena Fé

El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la labor de los estudiantes universitarios que desempeñan el rol de cuidadores de personas dependientes y describir el impacto que tiene este en su bienestar psicológico.  

 

Diseño metodológico

  1. problema de investigación:

¿Cuáles son las características del bienestar psicológico en jóvenes cuidadores(as) de personas dependientes?

  1. Tipo de estudio:  

Exploratorio-descriptivo

  1. Tipo de diseño:

OJO

  1. Justificación de la investigación:

En nuestra sociedad siempre que oímos sobre personas enfermas dependientes de cuidados nos centramos en su estado, obviando en muchas ocasiones el de la persona que cuida, por lo que con esta investigación  podremos hacer referencia al bienestar psicológico de estas personas cuidadoras, entendiendo la salud no como la ausencia de enfermedad sino como el óptimo estado de bienestar físico, psicológico y social (Victoria, 2004). La presente investigación muestra la preocupación por estos jóvenes universitarios que desempeñan una ardua tarea como cuidadores(as) que es de vital importancia el cuidado de su salud a la par del cuidado de la persona dependiente tanto para sus estudios como para su vida en general. Es necesario llevar a cabo esta investigación ya que se ha demostrado en estudios anteriores el estrés que causa el cuidado de personas con enfermedades crónicas, teniendo como expectativa que los aportes de este trabajo sirvan en futuras investigaciones para la creación de alternativas para intervenir en los problemas que afrontan estas personas, lo que favorece su bienestar psicológico mejorando su calidad de vida y puedan ofrecer mejores cuidados.

Además tiene un gran valor metodológico ya que este tipo de investigaciones generalmente se lleva a cabo mediante una metodología cuantitativa, en nuestra investigación utilizaremos una metodología cualitativa que nos permitirá el estudio de los casos con mayor profundidad conociendo los significados que tiene para la persona ser cuidadora así como otras particularidades que proporciona esta metodología, conjuntamente usaremos el completamiento de cuestionarios y aplicaremos entrevistas.

  1. objetivo general:

Caracterizar el bienestar psicológico en jóvenes cuidadores(as) de personas dependientes.

  1. Objetivos específicos:

Identificar las consecuencias del cuidado de personas dependientes.

Explorar las valoraciones sobre su bienestar psicológico en jóvenes cuidadores(as) de personas dependientes.

  1. Metodología:

La metodología utilizada en esta investigación es cualitativa ya que proporciona una mayor profundidad y flexibilidad al estudio además nos permitirá comprender detalladamente las valoraciones de los cuidadores(as) de acuerdo a su bienestar psicológico dentro de esta metodología utilizaremos el  método de estudio de casos múltiples que nos permitirá realizar un análisis profundo en su contexto y actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com