ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las competencias Cognitivas o del saber?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Cuáles son las competencias Cognitivas o del saber?

  1. Juan Pedro: Gracias a su título de ingeniero en informática posee una variedad de habilidades en computación para realizar sus funciones como el jefe de aseo en la gestión y control de todas las necesidades de la ciudadanía, además de sus logros personales en los estudios, Juan lleva 8 años en el mismo cargo por lo que él conoce el cargo muy bien y todas las responsabilidades que este cargo conlleva.
  2. Beatriz: las competencias de secretariado de Beatriz el cual lleva 15 años desempeñando este oficio en la municipalidad, el cual le ha brindado las habilidades necesarias en la gestión de la agenda del alcalde. Además, si nos basamos en los años de experiencia que Beatriz tiene. Da a conocer que conoce mejor todas las responsabilidades que este cargo demanda y la importancia y confianza que le brinda al Alcalde.
  3. Julián: Las competencias que tiene Julián es ser técnico contable, este se a desempeñado como asistente del departamento de desarrollo social durante 5 años, conociendo al pie de la letra sus responsabilidades de su cargo. Julián ha demostrado que posee dominio y conocimiento perfecto de sus actividades, también de poseer habilidades que lo avalan para poder ayudar a las personas a registrar los casos sociales.

  1. ¿Cuáles con las competencias procedimentales o del saber hacer?
  1. Juan Pedro: Al poseer los conocimientos como Ing. En Informática, Juan pedro ha optimizado su cargo como Jefe de aseo generando planillas con el objetivo de mejorar el control y gestión de las necesidades de la población.
  2. Beatriz: Su rol como secretaria del Alcalde ha sido capaz de realizarlas al pie de la letra debido a sus años de experiencia en su oficio de 15 años ejercidos, poniendo en práctica todo lo aprendido en el tiempo y sobre todo por que domina cada una de sus responsabilidades de su rol al punto de que sabe lo que se debe hacer de una forma proactiva.
  3. Julián: Sus habilidades y competencias de procedimientos le ha permitido desarrollar a través de los años en el área los cuales son atender y registrar a diario los casos sociales, le han permitido cumplir con sus obligaciones responsablemente como corresponde.
  1. ¿Cuáles son las competencias actitudinales?
  1. Juan Pedro: Este cita un pequeño párrafo el cual es el siguiente “indica que el trabajo es de constante conflicto con los operarios, a los que claramente menosprecia, esta situación lo desmotiva a hacer innovaciones, él sabe que cumple por lo que está tranquilo”, este se debe a la ausencia de desarrollo de competencias blandas de Juan Pedro, ya que no posee la capacidad de liderar y dar motivación a sus trabajadores, no deja en evidencia que exista una comunicación fluida que involucre ambas partes además de ausencia de empatía y también que Juan Pedro no ha impuesto mejoras en su equipo de trabajo.
  2. Beatriz: Beatriz es conocida en la municipalidad como una persona huraña, esto no quiere decir que no ha desarrollado sus habilidades blandas, sino que existe un pensamiento crítico para proceder con sus responsabilidades al pie de la letra, le permite llevar un gran control de las citas, reuniones que tiene el alcalde.
  3. Julián: En este caso, Julián realiza bien su trabajo y cumple con todo lo que el cargo conlleva, esto no quiere decir que posee aspiraciones para seguir creciendo y desarrollando profesionalmente dentro de la municipalidad al punto de aprender su cargo de memoria con el fin de no realizar otros tipos de actividad adicional a sus responsabilidades. Julián tiene actitudes de no apreciar y una gran falta de interés en su desarrollo profesional, quizás esto posiblemente puede ser una falta de motivación hacia el equipo de trabajo en el que es parte, también una falta de comunicación activa entre el o los líderes del equipo y a la vez el equipo de trabajo.
  1. ¿Quién es el funcionario más competente y por qué?
  1. Como elección personal mi selección y preferencia va para Beatriz ya que este funcionario demuestra que es el funcionario municipal más competente y con más dominio en su cargo a pesar que fue ejercido durante 15 años como secretaria del Alcalde.

Durante los 15 años se puede observar, en base a todos los antecedentes recolectados del caso, esta funcionaria sea ha ido perfeccionando poco a poco y aplica todos sus conocimientos que ha adquirido en el tiempo de su oficio y experiencia. Demuestra un dominio y carácter de sus responsabilidades dejando claro que es una persona proactiva tomando decisiones en su cargo que le permite focalizar las citas y reuniones del alcalde, tiene un gran desarrollo de sus habilidades duras (El saber hacer, conocimientos técnicos de su oficio y desarrollo en el área que se desempeña) y sus habilidades blandas (Desarrollado evidentemente en el pensamiento crítico, desarrollo dentro del equipo de trabajo y de haber desarrollado una empatía con las actividades del Alcalde y la adaptación de este).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com